Pérez Mateos, José. Murcia, 2.IX.1884 – 16.VII.1956. Otorrinolaringólogo, político sanitario del primer tercio del siglo XX y fundador de Previsión Sanitaria Nacional.
Estudió medicina en Valencia (1906), donde se inicia con el profesor Bartual Moret, discípulo a su vez de Ramón y Cajal. Se especializa en Barcelona con el profesor Botey y se doctora en Madrid en 1908 con una tesis sobre Diagnóstico precoz de la tuberculosis. Ingresa en el Cuerpo de Médicos Titulares en 1909, en el que permanece hasta 1917, al solicitar una excedencia. Ese mismo año de 1909 ingresa como médico auxiliar de Medicina y Cirugía en el Hospital Provincial de Murcia como ayudante del Dr. Claudio Hernández-Ros. Funda la revista médica Gaceta Médica de Murcia editándola hasta 1915, año en que la transforma en Polytechnicum. En 1910 crea el Dispensario de Otorrinolaringología del Hospital Provincial, la primera clínica dedicada exclusivamente a la ORL en Murcia, siendo reconocida oficialmente por la Diputación Provincial en 1926. En estos años realiza estancias de perfeccionamiento en clínicas de París, Ginebra, Zurich, Berlín (entre otros, con los profesores Luc y Moure). En 1911 es encargado de la sección de investigación clínica de la Junta contra la tuberculosis y director del laboratorio de análisis bacteriológico del Dispensario Antituberculoso de Murcia.
En 1913 colabora en la fundación de la Sociedad Española de Otorrinolaringología. A su vez, es nombrado miembro correspondiente de la Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, en la que entra con un discurso sobre “Progresos sobre esofagoscopia y traqueobroncoscopia”.
Su vertiente artística se desarrolla desde joven. Ganó un premio de poesía en el Certamen del Centenario de la Independencia en 1908, fue nombrado vicepresidente del Círculo de Bellas Artes y fundó una Agrupación musical femenina que actuaba para recaudar fondos para la campaña antituberculosa. En 1916 es nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con la que colabora con trabajos sobre “Ontogenia y Filogenia de los sentimientos estéticos” y “Filosofía del arte wagneriano”. Llega a escribir una sinfonía en cuatro tiempos, “Minerva”, estrenada en 1928 en Barcelona. Asimismo, investigó los cantos autóctonos de Los Auroros de Murcia. Esta inquietud le lleva a convertir la revista Gaceta Médica de Murcia en Polytechnicum, junto con Pedro Font y Puig y Andrés Sobejano. En ella, junto a la medicina, se insertan artículos sobre música, poesía, teatro, etc., entre las que se pueden destacar la primera publicación de Alejandro Casona en 1920, junto a otras de Benavente, Villaespesa, Manuel Machado, Juan Ramón Jiménez, Juan Guerrero, etc.
En 1917 accede al cargo de secretario del Colegio de Médicos de Murcia. Al año siguiente, el profesor García Tapia lo incluye como profesor ayudante de clases prácticas de ORL en la Facultad de Medicina de Madrid con lecciones sobre audición y fonación. También es nombrado junto con los doctores Tapia e Hinojar representante para España y países de habla española del Collegium Otorrinolaringologicum International. Hay que destacar el hecho de utilizar la radiumterapia desde los años veinte.
Su vertiente política y pública se inicia en 1921, ya en la época de Primo de Rivera, cuando es elegido presidente del Colegio de Médicos de Murcia (reelegido en 1924 y 1927), a la vez que es elegido alcalde de Murcia por los conservadores, realizando tareas de saneamiento y abastecimiento de agua y modernización urbana. Es nombrado académico de la Real Academia de Medicina y Cirugía en 1922 y presidente de la Federación Médica Regional de Levante. Basándose en la gran preocupación que existe sobre la seguridad económica de los médicos crea en 1925 la Mutua Médica de Levante que, en 1927 llega a Sevilla, a la vez que es elegido presidente de la Federación de Colegios de Médicos de España, cargo en el que permanece hasta la Guerra Civil. Es precisamente durante el conflicto bélico cuando la Mutua Médica se transforma en la Mutualidad Médica Nacional que pasa posteriormente a llamarse Previsión Médica Nacional, logrando infundir solidez al proyecto colegial.
Destaca tanto su tarea de defensa de los profesionales frente a la arbitrariedad de los alcaldes en la satisfacción de sus haberes como frente a la previsión por las incertidumbres a causa de desgracia para huérfanos y viudas. La Asamblea de Juntas de Gobierno de Colegios de Médicos (La Coruña, 26 de junio de 1932) acordó homenajearle nombrándole presidente de honor de todos los Colegios de Médicos de España, colocando su retrato en el Salón de sesiones de todos los colegios con la leyenda “D. José Pérez Mateos, fundador de Previsión Médica Nacional”, dándole una placa de plata con este acuerdo e instituyendo una cuota de una peseta por colegiado para sufragar estudios y becas a estudiantes pobres. En la II República, en el bienio negro (1934), llega a ser subsecretario de Sanidad con el ministro de Trabajo, el doctor Estadella, y diputado. Presenta el proyecto de Ley de Coordinación Sanitaria, se crean las Mancomunidades Sanitarias, traslada Sanidad del ministerio de Gobernación al de Trabajo y da solución a los eternos problemas de inseguridad de los médicos con los ayuntamientos. Los médicos han de ingresar por oposición o concurso y constar como funcionarios, con más seguridad. Con tal motivo se le da un homenaje en 1934 en el que participa el presidente del Gobierno, Ricardo Samper.
No olvida la Academia de Medicina de Murcia donde imparte conferencias, como en 1928, con “La función auditiva y el lenguaje sonoro. El genio musical, su localización cerebral, sus características psicofisiológicas”. En 1929 obtiene por oposición la plaza de ORL del Hospital Provincial. En 1930, a la vez que lleva la Previsión Médica Nacional, es elegido delegado para España de la Association Profesionnelle International de Medecins (APIM).
Crea en 1932 la revista médica España Sanitaria, como órgano del Consejo General de Colegios de Médicos y de Previsión Médica Nacional. En la guerra civil fue relevado de sus cargos tanto en el Consejo General de Colegios de Médicos, como de Previsión Médica Nacional y del Hospital Provincial por su ideología conservadora y encarcelado. Pero pronto salió de prisión para poder ayudar a los heridos de la Brigadas Internacionales.
Al acabar la Guerra Civil fue repuesto en su cargo de presidente de Previsión Médica Nacional, pero rehusó al trasladarse su sede a Madrid. A partir de ese momento su vida discurrió en Murcia dedicado a su profesión y a las colaboraciones en la Academia de Medicina y Cirugía. En 1940 con un discurso sobre “Un vaso de cuerpo extraño (hueso) profundamente enclavado en esófago, produciendo un curioso síndrome motriz en su laringe”, en la inauguración del curso 1941-42 con otro sobre “El oído y el ritmo. Bases biológicas y psicofisiológicas para una teoría general del ritmo. Su valor en la acústica fisiológica y musical. Su aplicación en la doctrina moderna del trabajo y de la vida social”. En 1945 es elegido presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia y al año siguiente, 1946, realizó un discurso sobre “Fisiopatología ósea” y en 1952, otro sobre “De los sonidos bellos a los sonidos curativos (ultrasonidos)”. Desde 1947 siguió como profesor ayudante con el profesor Tapia con lecciones sobre “Problemas fundamentales de acústica fisiológica y musical”.
También en esta etapa de su vida recibió todo tipo de homenajes y honores por las tareas realizadas. De esta forma fue Presidente de Honor de la Sociedad Española de Escritores Médicos en 1947, de la de Otorrinolaringología (ORL) en 1949, la Cruz de Beneficencia y la Medalla de Oro de Previsión Social en 1954, Premio Couder y Moratilla de la Real Academia de Medicina de Madrid por “toda una vida dedicada a la medicina”. En 1956 recibió un homenaje póstumo de la Sociedad Española de ORL y en 1982 la Sociedad Española de Escritores Médicos hizo su II Encuentro en Murcia en su memoria. De la misma forma el compositor murciano Mario Medina le dedicó una “Danza Murciana” para piano en 1944.
En su memoria hay una calle en Murcia y el Complejo Residencial “Dr. Pérez Mateos” en Alicante, perteneciente al Consejo General de Colegios de Médicos.
Obras de ~: Diagnóstico precoz de la tuberculosis: contribución al estudio de la oftalmo-reacción, Murcia, 1908; “Varios casos de intervenciones endolaríngeas por el procedimiento de la laringoscopia en suspensión de Killian”, en Gaceta Médica de Murcia, 9 (1915), págs. 281-287; Contribución al estudio de las fracturas de nariz y su tratamiento, Murcia, 1916; El tratamiento de la sordera: por el método electrofónico de reeducación auditiva, Murcia, Tip. Artística, 1917; “Extracción de un cuerpo extraño del esófago”, en Polytechnicum, 10 (1917), págs. 356-358; “Las piezas dentarias en el esófago y su extracción esofagoscópica.”, en Polytechnicum, 11 (1919), págs. 422-430; “Cuerpo extraño (sanguijuela) adherido a los primeros anillos traqueales y extraído por la laringoscopia en suspensión”, en Polytechnicum, 12 (1920), págs. 49-53; “Tratamiento del cáncer bucal”, en Polytechnicum, 12 (1920), págs. 186-187; “Contribución al estudio de las fracturas de la nariz y su tratamiento”, en Polytechnicum, 14 (1922), págs. 415-435; “Ensayos sobre radiumterapia del ozena nasal”, en Estudios Médicos, 20 (1924), págs. 1-5; “Primeros ensayos en vacunoterapia local en los procesos traqueobronquiales por inyecciones endotraqueales de emulsiones bacterianas”, en Estudios Médicos, 26 (1925), págs. 1-13; “Contribución a la patogenia del tímpano azul”, en Estudios Médicos, 42 (1926), págs. 46-57; La función auditiva y el lenguaje sonoro: el genio musical: su localización cerebral: sus caracteres psíquico-fisiológicos, (Discurso de ingreso en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia), Murcia, 1928; “Concepto actual de las supuraciones del ático”, en Estudios Médicos, 85 (1930), págs. 21-50; “Santa Catalina del Monte”, en III Congreso de Arqueología del Sudeste Español, Murcia, 1947, págs. 166-169.
Bibl.: F. Alemán Sainz, “El Doctor Pérez Mateos”, en Habitantes de Murcia, Murcia, Academia Alfonso X El Sabio, 1980, págs. 238-242; VV. AA., II Encuentro Cultural de la Sociedad Española de Médicos Escritores: lema, humanismo y medicina: en homenaje-recuerdo al Dr. Pérez Mateos, Murcia, Previsión Sanitaria Nacional, 1984; F. Martínez García, Apuntes históricos sobre el desarrollo de la Otorrinolaringología en la Región de Murcia (1881-1987) (tesis doctoral), Murcia, Universidad de Murcia, 1988.
Pedro Marset Campos y José Miguel Sáez Gómez