Guillamón Conesa, Antonio. Murcia, 7.VII.1887 – 17.X.1962. Médico internista.
Estudió Medicina en la Facultad de Madrid, discípulo del profesor Redondo, licenciándose en 1910.
Publicó en 1911 la “cartilla anticolérica” y la “cartilla antituberculosa” para divulgar conocimientos frente a tales enfermedades. Tras los estudios de Pittaluga, descubrió micrográficamente el primer caso de Kala- Azar en Murcia, en 1921. En 1923 inició una campaña con éxito para prohibir la venta ambulante de leche de cabra y así atajar la fiebre de Malta. En 1924 estudió la infestación de anquilostomiasis en la huerta de Murcia, que propició una investigación y una amplia campaña en 1927 en la que participó la Dirección General de Sanidad con su inspector de Minas (Diego Hernández Pacheco), la Fundación Rockefeller (doctor Bailey que había estado previamente en la zona minera de Cartagena y La Unión) y la Inspección Provincial de Sanidad y el Laboratorio Municipal, demostrando una afección del 14 por ciento de la población huertana. Fruto de esta campaña e investigación fue la creación de oficinas sanitarias con la ayuda de la Fundación Rockefeller con el fin de hacer el seguimiento de la afectación con rigor científico y objetivos salubristas. Al término de esta ayuda pasó a depender tal actividad, en 1929, de la Sanidad Nacional.
El material técnico fue facilitado por el rector de Murcia, profesor Loustau.
Su tesis doctoral versó sobre el problema de la uncinariasis en la Huerta de Murcia con Gustavo Pittaluga de presidente del tribunal calificador.
Fundó en 1915 la revista Murcia Médica en colaboración con los doctores Sánches Pozuelo y Martínez Ladrón de Guevara, que sólo duró dos años. Participó activamente en la revista de medicina Noticias Médicas, creada por Amalio Fernández-Delgado de la Peña en la época anterior a la Guerra Civil. Fue elegido académico correspondiente de la Academia de Medicina y Cirugía de Murcia en 1915 y académico de número en 1941, así como de la Academia Alfonso X el Sabio.
Hombre religioso, fue presidente de Acción Católica y vicepresidente del Patronato de Protección a la Mujer; Pío XII le nombró caballero de la Orden de San Gregorio Magno.
Obras de ~: Hallazgo de Kala-Azar infantil en la huerta de Murcia: el primer caso de leishmaniosis comprobado en la región, Murcia, Tipografía José Antonio Jiménez, 1922; El problema de fiebre de Malta en Murcia bajo el punto de vista de su profilaxis: conferencia pronunciada en el Colegio de Médicos el día 7 de febrero de 1923 por el Dr. Guillamón, Murcia, Tipografía José Antonio Jiménez, 1923; “El problema de la anquilostomiasis en la huerta de Murcia; Memoria de la campaña de divulgación autorizada por el Excmo. Ayuntamiento y de los trabajos realizados por Antonio Guillamón con un prólogo de G. Pittaluga”, en Estudios Médicos, n.º 55 (1927); La uncinariasis en la Huerta de Murcia: Tesis del Doctorado por Antonio Guillamón Conesa, Murcia, Nuevas Industrias Gráficas Medina, 1927; “La uncinariasis en la Huerta de Murcia”, en Estudios Médicos, n.º 46 (1927), págs. 53-54; Tracoma y tuberculosis, Murcia, Editorial La Verdad, 1935; De re vitamínica: evolución del concepto de vitaminas, las carencias vitamínicas. Discurso presentado para la recepción del académico electo Antonio Guillamón Conesa y discurso de contestación por Francisco Alemán Guillamón, Murcia, Tipografía Sánchez, 1945; La tensión arterial: discurso leído en la sesión inaugural del curso académico de 1946 por Antonio Guillamón Conesa, Murcia, Real Academia de Medicina y Cirugía, 1946.
Bibl.: A. Guillamón Alcántara, “Algunas aportaciones del doctor Antonio Guillamón Conesa a la medicina murciana”, en Murgetana, n.º 49 (1977), págs. 115-124.
Pedro Marset Campos y José Miguel Sáez Gómez