Ayuda

Luis Valenciano Gayá

Biografía

Valenciano Gayá, Luis. Murcia, 6.V.1905 – 27.III.1985. Médico, psiquiatra.

Estudió la licenciatura de Medicina en el Colegio de San Carlos de Madrid. En 1927 ingresó como médico interno en el Sanatorio que dirigía Gonzalo Rodríguez Lafora. En 1929 trabajó de médico asistente en el Hospital de la Charité de Berlín con Karl Bonhöffer y Jürg Zutt, y más tarde en el Hospital Bürgozli de Zürich con Joseph Mayer. A su vuelta en 1931, Lafora le nombró subdirector de su sanatorio y asistió al Hospital Provincial. En 1936, aceptando una invitación de Román Alberca Lorente, en ese momento director del Manicomio Provincial de Murcia, se trasladó a esa ciudad, y en 1967, tras el fallecimiento de éste, fue nombrado director del Hospital Psiquiátrico. Previamente en 1948 había ganado por oposición la plaza de director del Dispensario de Higiene Mental. Al crearse la Facultad de Medicina de Murcia fue encargado de la Cátedra de Psicología Médica.

Gran clínico y científico destacó como psiquiatra, como psicólogo, e historiador de la Psiquiatría. Su análisis de las tesis de José Ortega y Gasset en la interpretación de los delirios fue realmente importante teniendo gran impacto en las publicaciones alemanas. En su estudio sobre la psicopatología de los delirios aportó brillantes ideas, en base a una transformación de las creencias, un fallo de la estructura credencial normal delimitando tanto clínica como conceptualmente el proceso de su propio desarrollo. Este fallo tiene para él un carácter primario en la esquizofrenia paranoide. Propuso el término de psicosis unitaria para referirse a la psicosis única que había sido defendida entre otros por Bartolomé Llopis, Henry Ey y Karl Menninger, ya que consideraba que el término psicosis única era el simple resultado de una mala traducción del alemán. Entre sus discípulos destacaron, Francisco Román Moreno, Isidro Vera Padilla y Raimundo Muñoz Sánchez.

Entre sus libros sobresalen Asistencia al enfermo mental, Estudios y ensayos sobre la vida y las vidas humanas, Parálisis general progresiva y su obra póstuma El Aguilucho y don Juan. Una finca, un hombre, una época de Murcia. Otras publicaciones dignas de mención son Das paranoide Syndrome im Lichte antrhopologischer Auffassungen Ortega y Gasset o El problema del alcoholismo y la psicosis alcohólica. Demostración de su gran capacidad y un profundo sentido de la importancia de la historia y los maestros son entre otros El doctor Lafora y su época, Datos para la asistencia psiquiátrica en Murcia y El rector Loustau y la Universidad de Murcia. Tradujo diversos libros como El pronóstico de las psicosis endógenas de Friedrich Mauz, La personalidad de los atléticos de Ernst Kretschmer y Willi Enke, Psiquiatría infantil de Moritz Tramer y Problemas de Psicopatología y de Psiquiatría Clínica de Kurt Schneider.

Fundó con Román Alberca Lorente la denominada escuela murciana de Psiquiatría. Fue presidente de honor de la Sociedad Murciana de Psiquiatría, doctor honoris causa por la Universidad de Murcia, Laurel de Murcia de Investigación, académico de número de la Academia Alfonso X el Sabio y presidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (1967). En 1960 fue elegido académico de número de la Real Academia de Medicina de Murcia ingresando con el discurso El delirio paranoide y la razón vital.

 

Obras de ~: Asistencia al enfermo mental, Madrid, 1933; Das paranoide Syndrome im Lichte antrhopologischer Auffassungen Ortega y Gasset, 1958; El problema del alcoholismo y la psicosis alcohólica, 1960; El doctor Lafora y su época, 1977; El rector Loustau y la Universidad de Murcia, 1978; Estudios y ensayos sobre la vida y las vidas humanas, Murcia, 1978; Parálisis general progresiva, Murcia, 1978; El Aguilucho y don Juan. Una finca, un hombre, una época de Murcia, Murcia, 1985.

 

Bibl.: P. Marset Campos, “Luis Valenciano Gayá Un hombre a contrapelo de su tiempo”, en Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 5 (1985), págs. 416-426; VV. AA., Luis Valenciano: la dimensión múltiple, Murcia, Consejería de Cultura, Educación y Turismo, 1988.

 

Manuel Díaz-Rubio García

Relación con otros personajes del DBE