Ayuda

Cristóbal Lamote de Grignon Nicolau

Biografía

Lamote de Grignon Nicolau, Cristóbal. Tortosa (Tarragona), 15.X.1913 – Barcelona, 16.IX.2006. Médico.

Se graduó de bachiller en Tortosa en 1932 y se licenció en Medicina en Barcelona en 1944. Amplió sus estudios en Francia, donde pudo trabajar junto a André Thomas, uno de sus grandes maestros. Al regresar a España en 1955, se doctoró en Barcelona con la tesis Contribución al estudio de la Neurología evolutiva.

Trabajó como neuropediatra en el Instituto Neurológico y en la Casa Provincial de la Maternidad. Expuso la teoría tricrómica de la conducta. Colaboró en las revistas Anales de Medicina y Cirugía, Archivos de Neurología y otras más. Fundó la Sociedad Española de Neuropediatría y contribuyó en la creación de la Asociación Internacional de Neurología Infantil.

 

Obras de ~: El examen neurológico del recien nacido y del lactante, Valencia, Sociedad Valenciana de Pediatría, 1964; Neurología, evolutiva, Barcelona, Salvat, 1980; Antropología neuroevolutiva: un estudio sobre la naturaleza humana, Limpergraf, 1993; Antropología neurofilosófica: un estudio radical de la conducta humana desde los automatismos neonatales al pensar reflexivo del adulto, Barcelona, Reverté, 2005.

 

Bibl.: M. Balcells Riba, “La Neurología en Cataluña. La Escuela Catalana de Neurología”, en Historia de la Neurología en España, Madrid, Saned, 2002, págs. 163-187; M. Díaz Rubio, Médicos españoles del siglo xx, 3.ª serie, Madrid, 2008.

 

Josep Calbet Camarasa

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares