Ayuda

José Pujol Grúa

Biografía

Pujol Grúa, José. Benissanet (Tarragona), 7.X.1903 – Porto Alegre (Brasil), 1.IX.1966. Médico pediatra y libertario.

Hijo de médico rural, inició la carrera de Medicina en la Universidad de Barcelona, aunque la completó en la de Zaragoza con veintiún años. Siendo estudiante ingresó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Ejerció la medicina general en la Roca del Vallès (Barcelona), desde que finalizó sus estudios hasta julio de 1936, al tiempo que desarrolló su militancia anarcosindicalista.

Al inicio de la Guerra Civil, se alistó voluntario como médico de la Columna Roja y Negra y llegó a comandante de sanidad en la 25 División. Tras la derrota pasó a Francia, y estuvo en los campos de refugiados de Argelès-sur-Mer, Saint-Cyprien y Brams, en los que ayudó como médico. Como castigo a su ideología fue enviado al campo de Gurs entre 1941 y 1942. Denunciado en varias ocasiones por su papel militante, fue detenido por los nazis y llevado a Alemania. Al final de la Segunda Guerra Mundial fue nombrado secretario general de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA), pero pronto renunció para intervenir en misiones en España. Al llegar fue detenido y encarcelado (1946-1947). Enfermó del pulmón, lo que no le impidió, tras salir de la cárcel, colaborar con el destacado guerrillero anarquista Facerías, gran amigo personal. Buscado por la policía, Facerías y su grupo lo llevaron a Francia, donde residió desde 1948. En 1952 se exilió a Brasil, vía Génova. Ejerció de pediatra en Porto Alegre, aunque tuvo que revalidar los estudios de bachillerato y la carrera, lo que hizo con gran éxito. Trabajó como médico de la compañía brasileña de aviación Varig.

 

Bibl.: A. Téllez, La guerrilla urbana. 1 Facerías, París, Ruedo Ibérico, 1974; D. Montañà, “Notes biogràfiques del Dr. Josep Pujol i Grua”, en Revista Roquerols, 25 (1986), págs. 18- 19; M. Í ñiguez, Esbozo de una enciclopedia histórica del anarquismo español, Madrid, Fundación Anselmo Lorenzo, 2001; A. Guerra, La medicina en el exilio republicano, Alcalá de Henares, Universidad, 2003.

 

José Vicente Martí Boscà y Antonio Rey González