Ayuda

Manuel Pérez Fernández

Biografía

Pérez Fernández, Manuel. Osuna (Sevilla), 10.VIII.1887 – Río de Janeiro (Brasil), 16.VI.1964. Anarquista.

Fue uno de los anarquistas españoles de mayor trayectoria del siglo XX. Se conocen pocos datos de su infancia. A principios de siglo vivió en Brasil en donde comenzó a militar en el societarismo de la época. Carpintero, estuvo entre los fundadores en Río de Janeiro de la sociedad del gremio. Llegó a ser secretario de la Aliança dos Trabalhadores y director del periódico Espartacus.

Fue deportado a España en 1919. A su llegada fue encarcelado durante varios meses y ya en libertad se trasladó a Sevilla en donde militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y fue miembro de su comité nacional en el tiempo en que éste residió en la capital andaluza. Durante la Dictadura de Primo de Rivera se exilió primero en Portugal y después en Francia. Perteneció a varios grupos anarquistas y al comité de coordinación de los ácratas españoles en el país galo. Regresó a España hacia 1928, y de nuevo en Sevilla, trabajó en las obras de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Tras la proclamación de la Segunda República fue uno de los más activos anarcosindicalistas de esos años. Reorganizó a la CNT en San Sebastián y, desde 1932, vivió en Canarias, donde fue secretario de su Confederación regional. Durante 1934 vivió en Mallorca y, después, en Cádiz. Delegado en el congreso cenetista de Zaragoza de 1936 fue uno de los redactores de la ponencia sobre el comunismo libertario. Logró pasar a la península tras el golpe de Estado de julio de 1936, ocupó diversos cargos durante la guerra y se opuso a la política de colaboración con el gobierno del doctor Negrín. Detenido por los franquistas en Alicante pasó por campos de concentración y cárceles antes de ser expulsado en 1941 a Brasil, dada su doble nacionalidad. Volvió a vivir en Río de Janeiro desde donde tuvo una importante labor antifranquista hasta su muerte. Fue autor de numerosos escritos en la prensa obrera de Brasil, España, Portugal y Francia.

 

Obras de ~: Abajo las armas, Cuatro meses de barbarie. Mallorca bajo el terror fascista, Valencia, CNT, 1937; Mi actuación como militante de la CNT y anarquista español, Río de Janeiro, 1951 (inéd.).

 

Bibl.: J. L. Gutiérrez Molina, Crisis burguesa y unidad obrera. El sindicalismo en Cádiz durante la Segunda República, Madrid, Fundación Anselmo Lorenzo - Madre Tierra, 1994; Á. González Fernández, Utopía y realidad. Anarquismo, anarcosindicalismo y organizaciones obreras. Sevilla, 1900-1923, Sevilla, Diputación Provincial, 1996; M. Iñiguez, Esbozo de una Enciclopedia histórica del anarquismo español, Madrid, Fundación Anselmo Lorenzo, 2001, pág. 475; M. Aznar Soler y J. R. López García (eds.), Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939, vol. 4, Sevilla, Renacimiento, 2016, págs. 15-16.

 

José Luis Gutiérrez Molina