Ayuda

Antonio Rosado López

Biografía

Rosado López, Antonio. Morón de la Frontera (Sevilla), 28.XI.1889 – Barcelona, 4.XI.1978. Campesino anarcosindicalista.

Hijo de unos gaditanos de Alcalá del Valle establecidos en la población sevillana de Morón de la Frontera en la década de los ochenta del siglo XIX. Militó primero en el socialismo antes de ser anarquista. Miembro del grupo ácrata “Alba Social”, fue uno de los organizadores de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en su comarca. Fundador de la Federación de Grupos Anarquistas de Andalucía fue su secretario en 1919. Acusado de un delito de injurias al Ejército, fue detenido, sometido a un consejo de guerra y condenado a dos años de cárcel. Huyó a Argentina en 1922 y regresó a España en 1924, donde volvió a ser detenido y cumplió los dos años de prisión en Cádiz.

Durante la Segunda República era ya considerado uno de los más destacados militantes campesinos de la CNT andaluza, de cuyo comité regional fue miembro. Amigo del médico anarquista Pedro Vallina, acudió en diversas ocasiones a su sanatorio antituberculoso de Cantillana, donde le sorprendió el golpe de Estado de julio de 1936. Logró escapar y llegar a Madrid.

La guerra y la revolución las vivió en Baza y Úbeda, donde organizó la Federación Regional de Campesinos de Andalucía, de la que fue secretario, y trabajó en las colectividades que se crearon. Al finalizar la guerra volvió a Morón, donde fue detenido y encarcelado en Sevilla. Fue sometido a consejo de guerra y al ser puesto en libertad regresó a Morón. Trabajó en una calera y rechazó integrarse en el Sindicato Vertical. No volvió a militar en la CNT y en los años sesenta emigró a Barcelona, donde falleció en 1978.

 

Obras de ~: Los campesinos de la CNT y el colectivismo agrario, Baza, CNT, 1937; Tierra y Libertad. Memorias de un campesino anarcosindicalista andaluz, Barcelona, Crítica, 1979.

 

Bibl.: J. Maurice, El anarquismo andaluz. Campesinos y sindicalistas, 1868-1936, Barcelona, Crítica, 1990, págs. 181-224 y 279-306; M. Iñiguez, Esbozo de una enciclopedia histórica del anarquismo español, Madrid, Fundación Anselmo Lorenzo, 2001, pág. 529; A. Sody de Rivas, Antonio Rosado y el anarcosindicalismo andaluz, Barcelona, Carena, 2003.

 

José Luis Gutiérrez Molina

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía