Ayuda

Josep Lluís i Facerías

Biografía

Lluís i Facerías, Josep. Barcelona, 6.I.1920 – 30.VIII.1957. Guerrillero.

Es seguramente, junto a Francisco Sabaté Quico, uno de los principales exponentes en Cataluña de la guerrilla urbana y la resistencia armada contra el franquismo. Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de las Juventudes Libertarias en Barcelona durante los años de la Segunda República, tras el estallido de la Guerra Civil marchó al frente encuadrado en las filas de la “columna Ascaso” —posteriormente 28 División del Ejército Popular—, hasta que durante la campaña de Cataluña cayó prisionero.

Internado en campos de prisioneros y de trabajo franquistas hasta 1945, a su puesta en libertad reingresó clandestinamente en Barcelona en la CNT, incorporándose al comité pro-presos de la FAI-FIJL y al Comité Regional de Cataluña de las Juventudes Libertarias. En 1946 fue designado secretario general del Movimiento Ibérico de Resistencia (MIR), organismo dedicado a la lucha armada contra el franquismo y responsable, entre otras acciones —en las cuales participó personalmente Facerías—, del asesinato del confidente policial Eliseo Melis y del frustrado atentado contra el comisario de la Brigada Políticosocial barcelonesa Eduardo Quintela.

Implicado a fondo en la lucha armada contra el franquismo pero progresivamente desvinculado de la organización anarcosindicalista en el exilio, entre 1952 y 1957 viajó diversas veces a Italia, donde colaboró con los grupos anarquistas de acción locales y llegó incluso a planear un viaje a América que no llegó a realizar. Aislado y solo, en agosto de 1957 planeó su última entrada en Cataluña, pues el 30 de agosto de 1957 caía abatido a tiros en Barcelona a manos de la policía tras haber sido presuntamente delatado por un confidente.

 

Bibl.: A. Téllez Solà, La guerrilla urbana. Facerías, París, Ediciones de Ruedo Ibérico, 1974; F. Aguado Sánchez, El maquis en España, Madrid, San Martín, 1975-1976, 2 vols.; E. Pons Prades, Guerrillas españolas 1936-1960, Barcelona, Planeta, 1977; D. Marín, Clandestinos. El maquis contra el franquismo, 1934-1975, Barcelona, RBA, 2002.

 

Gerard Pedret Otero