Ayuda

Antonio Fernández de Molina y Cañas

Biografía

Fernández de Molina Cañas, Antonio. Bujalance (Córdoba), 30.XI.1919 – Madrid, 17.II.2007. Médico, catedrático, neurofisiólogo.

Estudió la licenciatura de Medicina en la facultad de Medicina de Madrid. Su formación se inició en el Instituto de Investigaciones Clínicas y Médicas que había creado Carlos Jiménez Díaz con quien permaneció hasta 1949. En 1947 obtuvo el grado de doctor con la tesis La función endocrina de las arterias. Entre 1949 y 1957 amplió estudios en diversos centros europeos, tales como el Centro Halleriano de Berna y los Institutos de Fisiología de Ginebra, Zúrich y Londres trabajando junto a Lindor Brown, John Gray, Alexander von Muralt, Oscar Wyss y Bernard Katz, todos ellos sus maestros en el campo de la neurofisiología.

A su vuelta fue nombrado investigador científico y más tarde profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En 1975 obtuvo por oposición la cátedra de Fisiología de la Universidad de Córdoba pasando a la de Salamanca en 1978.

Ha sido además Visiting Research Profesor en la Universidad de Utah y el New York University Medical Center. En 1958 creó el Departamento de Biofísica en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC.

Destacó por sus investigaciones en el área de la Neurofisiología.

Estudió la actividad eléctrica de la médula espinal, definiendo las características del control vegetativo espinal. Un conjunto de sus estudios versaron sobre el análisis electrofisiológico y conductual de las estructuras neurales implicadas en la expresión y experiencia emocional, definiendo la representación cerebral de las emociones y desvelando la organización jerárquica del dispositivo neural. Descubrió el papel modulatorio de la amígdala sobre mecanismos hipotalámicos y mesencefálicos así como la función de integración de la información sensorial y los sistemas de refuerzo para lograr la síntesis sensorioafectiva, mecanismo central en los procesos de aprendizaje, memoria y planificación de la conducta. Estudió también las propiedades intrínsecas de las neuronas amigdalinas, descubriendo oscilaciones espontáneas del potencial de membrana cuya frecuencia y amplitud variaba con la polarización de la misma.

En 1991 ingresó como académico de número en la Real Academia Nacional de Medicina con el discurso El camino cerebral de la emoción. Fue académico de honor de la Academia Nacional de Medicina de Colombia, de la Academia de Ciencias de Nueva York, miembro de la Sociedad de Fisiología del Reino Unido y de la Sociedad de Neurociencias de Estados Unidos. En 1961 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y en 2002 el Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón. En 1989 fue nombrado asesor científico de la Fundación Marañón y en 1992 miembro del Colegio Libre de Eméritos.

 

Obras de ~: “Central representation of afective reactions in forebrain and brain stem”, en Journal of Physiology, 145 (1959), págs. 251-265; “Frog’s spinal cord potentials generated by stimulation of cutaneous nerves”, en Journal of Physiology, 155 (1961), págs. 88-97; “Organization of the subcortical system governing defence and flight reactions in the cat”, en Journal of Physiology, 160 (1962), págs. 200-213; “Antidromically evoked responses from sympathetic preganglionic neurones”, en Journal of Physiology, 180 (1965), págs. 321-335; “Electrographic study of the amygdaloid defense response”, en Physiology & Behavior, 13 (1974), págs. 779-787; “Inhibitory response in entorhinal and subicular cortices after electrical stimulation of the lateral and basolateral amygdale”, en Brain Research, 378 (1986), págs. 416-419; La ruta del investigador, Bujalance, Ayuntamiento, 2002.

 

Bibl.: J. Eccles, The Human Psyque, Berlín, Springer Int, 1980; J. Panksepp, Afective Neuroscience, Oxford, University Press, 1988; P. Laín Entralgo, Contestación al discurso de ingreso del Excmo. Sr. D. Antonio Fernández de Molina Cañas. Madrid, Real Academia Nacional de Medicina, 1991; A. Fernández de Molina, La ruta del investigador op. cit.

 

Manuel Díaz-Rubio García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares