Lucena Conde, Felipe. Córdoba, 1923 – Madrid, 29.IX.1976. Químico, catedrático.
Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada (1945) con Premio Extraordinario, se doctoró en la de Madrid (1948) igualmente con Premio Extraordinario. Amplió su formación en Padua (Italia) en 1950 y posteriormente en Birmingham (Inglaterra). Profesor adjunto de Química Analítica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Madrid (1946-1953), obtuvo por oposición la misma cátedra de la Universidad de Salamanca en 1953, donde realizó su tarea docente e investigadora hasta 1972 (dirigiendo treinta y cinco tesis de doctorado y un centenar de licenciatura), hasta que se trasladó a Madrid. En Salamanca fue, además, jefe de la Sección de Química Agrícola del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (1956), director del Centro de Edafología Aplicada del CSIC (1957-1962), y director del Instituto de Orientación y Asistencia del Oeste (IOATO) desde 1962. Decano (1963), vicerrector (1961-1964) y rector (1968- 1972), al expresar públicamente la no coincidencia de su opinión (que era la del claustro de la Universidad salmantina) con la del Ministerio de Educación Nacional (enfocada ésta hacia la rápida creación de nuevas universidades), por estimar la Universidad salmantina y su rector que era preciso potenciar previamente a las ya existentes universidades, fue destituido como rector en los primeros meses de 1972. Recuperado del infarto de miocardio sufrido en aquellas fechas, su cese definitivo se produjo en septiembre de 1972. Habiéndose producido cambio de ministro de Educación, fue nombrado, a comienzos de 1974, director general de Enseñanza Universitaria, cargo al que renunció voluntariamente dos años después.
Nombrado catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, un tumor cerebral le impidió incorporase a esta tarea. Fallecido en Madrid, fue enterrado, según su deseo, en Salamanca, en lugar próximo al sitio en que reposan los restos de otro rector famoso: Miguel de Unamuno. La ciudad de Salamanca (que le ha dedicado una importante calle) y la Universidad (que le concedió la primera medalla de oro) han apreciado la entrega generosa del profesor Lucena a la tarea de engrandecer la actividad de la misma mediante la creación de nuevos centros y el impulso a la investigación científica y sus aplicaciones. También instituciones de Francia e Italia reconocieron oficialmente sus méritos.
Obras de ~: Una etapa rectoral, Salamanca, Asociación de AA. AA. de la Universidad de Salamanca, 1974; con F. Burriel Martí, Química analítica cualitativa, Madrid, Paraninfo, 1978.
Bibl.: Redacción, “Ha muerto Lucena Conde, ex director general de Universidades”, en El País, 1 de octubre de 1976.
Juan Antonio Cabezas Fernández del Campo