Ayuda

Rafael Cortés Gallego

Biografía

Cortés Gallego, Rafael. Peñarroya (Córdoba), 9.III.1925 – Madrid, 23.IV.1997. Doctor ingeniero industrial, licenciado en Ciencias Económicas, experto en riesgos laborales, académico de la Real de Medicina, escritor.

Estudió en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, graduándose en 1953, habiendo seguido también la licenciatura de Ciencias Políticas y Económicas, sección de Económicas. Inició sus trabajos en la empresa Isolux, S.A. y otras. En 1965, mediante oposición, ingresó como ingeniero en el departamento de Seguridad del recién creado Instituto de Medicina, Higiene y Seguridad del Trabajo, dependiente del Instituto Nacional de Industria. También ingresó, por oposición, en el Cuerpo de Ingenieros Industriales del Ministerio de Industria. En 1959, había sido nombrado, mediante concurso, profesor de Física de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, pasando, en 1960, a profesor de Seguridad Industrial en la misma Escuela, actividad en la que continuó hasta su muerte. Poseía certificados de estudios de la Baylel Motor, de Ohio (Estados Unidos) y de la English Electric, de Stafford (Reino Unido). Visitó instalaciones de seguridad e higiene del trabajo en Bélgica (Association des Industres) e Italia (sedes del Ente Nazionale Prevenzioni Infortuni, de Roma y Milán). Para su cátedra de Seguridad Industrial publicó un manual o libro de texto (Seguridad Industrial, dos ediciones) y para el Ministerio de Industria redactó numerosos informes técnicos y publicó gran cantidad de Hojas documentales y folletos sobre la protección específica de determinados riesgos, desde las radiaciones ionizantes a intoxicaciones por diversas causas. Asistió a numerosos congresos de su especialidad.

La Real Academia de Medicina lo eligió como académico numerario en la vacante que produjo el fallecimiento del ingeniero de Caminos José Paz Maroto (Sillón y Medalla n.º 22), y leyó su discurso de ingreso el 26 de noviembre de 1974 sobre la medicina y la ingeniería en la prevención de riesgos laborales.

Desde entonces intervino en numerosas sesiones científicas y aportó artículos monográficos, que se publicaron en los Anales de la Real Academia Nacional de Medicina. Rafael Cortés Gallego falleció el 23 de abril de 1997, recién cumplidos los setenta y dos años. Estaba casado con Concepción Soria, de cuyo matrimonio hubo cuatro hijos.

 

Obras de ~: Temas de higiene del trabajo, Madrid, Instituto Nacional de Previsión, 1966; Temas de seguridad industrial, Madrid, Instituto Nacional de Previsión, 1966; El accidente. Su repercusión económica, Curso de expertos en seguridad del trabajo en la agricultura, Madrid, Instituto Nacional de Medicina y Seguridad del Trabajo, 1968; Seguridad en la empresa industrial, Madrid, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, s. f. (2.ª ed., Seguridad industrial, Madrid, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, 1968); La Medicina y la Ingeniería en la prevención de riesgos profesionales. Discurso para la recepción pública del Académico Excmo. Sr. D. Tagael Cortés Galleho, Dr. Ingeniero Industrial, y contestación del Excmo. Sr. Dr. D. Manuel Bermejillo Martínez, Presidente de la Real Academia Nacional de Medicina, leído el día 26 de noviembre de 1974, Madrid, Real Academia Nacional de Medicina, 1974; “Problemas de la contaminación atmosférica de origen industrial”, en Anales de la Real Academia Nacional de Medicina (ARANM), 1976, págs. 191-227; “Química y medicina: importancia de la investigación básica”, en ARANM (1979), págs. 189-218; “Crisis energética: reflexión sobre los riesgos inherentes a las diversas fuentes de energía”, en ARANM (1980), págs. 277-318; “La energía solar en instituciones hospitalarias”, en ARANM (1982), págs. 705-741; Ergonomía y cambio tecnológico. Dicurso de inauguración del año 1989, Real Academia de Medicina, por el Excmo. Sr. D. Rafael Cortés Gallego, académico de número. Discurso leído en la solemne sesión inaugural del curso 1989, celebrada el día 17 de enero de 1989, Madrid, Real Academia Nacional de Medicina, 1989; “Terrorismo energético (La ausencia de los campos electromagnéticos)”, en ARANM (1992), págs. 429-464; “Síndrome de Ardystil, nueva enfermedad profesional”, en ARANM (1994), págs. 421-450; “De la idea… al hecho: el interruptor diferencial (tercera barrera contra la electrocución)”, en ARANM (1996), págs. 767-796.

 

Bibl.: L. Brú, “En memoria de Rafael Cortés”, en ARANM (1997), págs. 683-698.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares