Guardiola Porras, Dionisio. Jumilla (Murcia), 1849 – Albacete, 1913. Abogado y político.
Hijo de Dionisio Guardiola y Águeda Porras, fue uno de los seis hijos del matrimonio. Se casó en dos ocasiones. La primera con Constanza Guspi Obri, con la que tuvo dos hijos; y en segundas nupcias con Natividad Mañas Gallego, con la que tuvo otros dos hijos.
Perteneciente a la burguesía agraria de Jumilla (Murcia), realizó los estudios de bachillerato en su pueblo natal y seguidamente cursó la carrera universitaria de Derecho.
Afiliado al Partido Republicano fue jefe de los progresistas en Albacete, partido político no con demasiado arraigo en esta provincia. Y diputado provincial por el distrito de La Roda (Albacete) desde diciembre de 1882 y hasta 1884. Miembro del Colegio de Abogados de Albacete desde 1871, fue decano de esta institución de 1894 a 1898; y magistrado suplente de la Audiencia Territorial de Albacete entre 1897 y 1908.
Desde su llegada a Albacete, dado su prestigio personal y profesional, tomó parte activa en diferentes obras promovidas por los consistorios municipales tanto de su pueblo natal como de la capital manchega.
En este último participó en las gestiones e informes conducentes a la fortificación de la ciudad.
Fue vocal y miembro destacado de la Sociedad de Aguas Potables de Albacete, y vicepresidente desde 1904 hasta 1913. También fue consejero del Banco de España y presidente del Casino Primitivo de Albacete.
Bibl.: M. Requena Gallego (coord.), Historia de la Diputación de Albacete, Albacete, Diputación, 1993.
Rosa María Sepúlveda de Losa