Ayuda

Jesualdo Alfonso Morcillo y Valero

Biografía

Morcillo y Valero, Jesualdo Alfonso. Villarrobledo (Albacete), 16.IV.1849 – 1919. Jurista y escritor.

Hijo de Alfonso Morcillo y de Petra Valero, alcanzó el título de bachiller en Artes el 27 de octubre de 1866. Realizó estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Central o de Madrid, durante los cursos académicos 1866 a 1872, en los que consiguió tres licenciaturas: en Administración, en Derecho Civil y en Derecho Canónico. El cronista de Villarrobledo A. Sandoval Mulleras dice de él sucintamente que aprobó oposiciones tanto al Cuerpo Jurídico Militar como al Cuerpo de Abogados del Estado. A este último accedió, aprobada la oposición, el 1 de junio de 1875 (en el que obtuvo el n.º 10 de un total de 39 aprobados; el célebre Joaquín Costa Martínez en esta misma oposición obtuvo el n.º 2), y tomó posesión el 15 de mayo de 1876. El escalafón de dicho Cuerpo, cerrado al 31 de diciembre de 1897, informa de que se encontraba destinado en la Delegación de Hacienda de Cáceres, con la categoría de jefe de negociado de 3.ª clase, n.º de orden 63 del Cuerpo y un total de quince años, nueve meses y siete días de servicios, lo que quiere decir que estuvo algunos años excedente.

El citado cronista Sandoval lo menciona para informar de que, por la publicación en Guadalajara de su pequeña obra Informe sobre la Historia de Villarrobledo, le fue otorgado por el Ayuntamiento de esta última ciudad el título de cronista oficial, omitiendo la otra obra, más importante, que publicó en Cáceres poco después, un estudio sobre las reformas políticas y administrativas en el reinado de Carlos III. Finalmente, Sandoval añade que Morcillo y Valero fue nombrado miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, dato que no se ha podido confirmar, pudiendo acaso ser miembro de alguna otra Academia de Jurisprudencia española, de las que a principios del siglo xx había en España una quincena, como, por ejemplo, la Extremeña.

Una vez jubilado, Morcillo y Varela retornó a su ciudad natural, en donde falleció a los sesenta y nueve años de edad.

 

Obras de ~: Informe sobre la Historia de Villarrobledo, Guadalajara, Imprenta y Est. Editorial de D. Antero Goncha, 1889; Los estadistas de Carlos III. Exposición y consideraciones sobre las principales reformas en política y administración durante su reinado […], Cáceres, Imprenta Testamentaría de la Viuda de Álvarez, 1894.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Sección de Universidades, Universidad Central, Facultad de Derecho, Expedientes de alumnos, leg. 4.476, expediente n.º 22: “Morcillo Valero, Jesualdo”.

Ministerio de Hacienda, Dirección General de lo Contencioso del Estado, Escalafón del Cuerpo de Abogados del Estado, 31 de Diciembre de 1897, Imprenta de la Viuda de M. Minuesa de los Ríos, 1898, pág. 15; Ministerio de Hacienda. Dirección General de lo Contencioso del Estado, Escalafón del Cuerpo de Abogados del Estado totalizado en 31 de Diciembre de 1924, Madrid, Sobrinos de la Sucesora de M. Minuesa de los Ríos, 1925, pág. 70; A. Palau y Dulcet, Manual del Librero hispanoamericano […], vol. X, Barcelona, Librería Palau, 1948- 1977, pág. 214, n.º 181.370; A. Sandoval Mulleras, Historia de mi pueblo: la muy Noble y Leal Ciudad de Villarrobledo, Albacete, Imprenta Fuentes, 1960, pág. 271.

 

Fernando Rodríguez de la Torre