Ayuda

Fructuoso Carpena Pellicer

Biografía

Carpena Pellicer, Fructuoso. Hellín (Albacete), c. 1870 – ?, 1936 post. Antropólogo criminalista, dramaturgo.

Gracias a las investigaciones inéditas de Francisco Fuster Ruiz sobre historia de la literatura albacetense, y al libro del cronista oficial de Hellín, Antonio Mo­reno García, se sabe algo de este personaje, más co­nocido fuera de España que dentro de ella. De joven emprendió estudios musicales de piano y violín; sin embargo, se licenció en Derecho y a los veinticuatro años era notario de Hellín y casó con una hellinera. A partir de la lectura de Tolstoi se despierta en él su interés por la redención de los presidiarios, renuncia a su carrera notarial y se consagra a la Antropología criminal, ciencia que, afirmaba, no podía estudiar en libros sino en cárceles y presidios. El Ministerio de Gracia y Justicia autorizó a Carpena la visita de las que él llamó “dolientes clínicas humanas”. Luego de larga peregrinación por España, sin sueldo alguno, publicó su Antropología criminal (1909), de gran im­pacto en el extranjero, admirada por algunos espe­cialistas españoles, como Salillas y Cadalso. Le valió el nombramiento de académico de Jurisprudencia y Legislación. Siguió su dedicación a la ciencia penal y, con personas eminentes, como Francos Rodríguez, Juarros, Piga, Serrano Batanero y otros, fundó el Ins­tituto Criminológico Español, del que fue presidente. Recibió el encargo de estudiar la criminalidad de los indios de Bolivia y allí se fue. Numerosas universi­dades americanas lo invitaron a dar conferencias; es­tuvo en los Estados Unidos, México, Cuba, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay y la Argentina. Quince años después de su periplo americano, volvió a Es­paña, viudo, pobre y enfermo y, a pesar de su amis­tad con Cossío, Ramón y Cajal, Salillas y otros, se refugió en un asilo, el llamado Instituto Cervantes, de la Asociación de Escritores y Artistas de Madrid, donde permaneció cuatro años, sin más ingresos que algunos trabajos pagados en la Revista de Jurispru­dencia y Legislación. Un día entregó en el Ministerio de Justicia un escrito en que solicitaba ser repuesto en su condición de notario. En la Gaceta de Madrid, del 8 de diciembre de 1935, aparece la llamada “Ley Carpena”, por la que se le reconoció su profesión de notario y se lo incluyó en el escalafón notarial. Había dedicado su vida a la sublime idea de fundar una Fe­deración Internacional de la Cruz Penitenciaria —la Cruz Roja de los delincuentes y presos—, de cuyo Consejo supremo fue presidente.

Según el cronista de Hellín Antonio Moreno: “Las últimas noticias que de él se tienen son de principios de 1936 [citado en la revista Estampa, Madrid, 15 de febrero de 1936], y no revelan nada sobre sus últi­mas actividades, ni siquiera del lugar y/o fecha de su muerte”.

Sigue siendo un personaje casi desconocido. No aparece, por ejemplo, en el Manual del librero... (1950) del bibliógrafo Palau ni en el Diccionario His­tórico de la Antropología Española (1994) de Carmen Ortiz García y Luis Ángel Sánchez Sánchez.

 

Obras de ~: Antropología criminal, Madrid, Fernando Fe, 1909 (2.ª ed., pról. de R. Salillas, juicio crítico de J. H. Wig­more, Madrid, Mateu Artes Gráficas, 1922); S. G. Martín del Val, Hampa criminal: “el carterista”, pról. de ~, Valen­cia, Tipografía Española [c. 1910]; Der Kriminelle mensch: vergleicheicheudes studium an einer schädelserie. Übersetzung aus dem spanischen, Berlin, s. f. (“Preface” fechado en 1913); Archivos criminológicos, Madrid, Imprenta V. Rico, ¿1914?; Una mujer es condenada a muerte, conferencia pronunciada en el Ateneo de Madrid [...] el día 25 de Mayo último, Madrid, Vicente Rico-Instituto Criminológico, 1914; La canción que no muere, tragedia en cinco actos (Teatro de la Princesa, 28 de febrero de 1925), Madrid, Imprenta de G. Hernández y Galo Sáez, 1925; La estrella de la tarde, comedia dramática en tres actos, Madrid, G. Hernández y Galo Sáez, 1925; Rosa-Cruz, drama en tres actos, Madrid, G. Hernández y Galo Sáez, 1925; Hermanos-lobos y hermanos-delincuentes, Palabras preliminares de J. Maldonado Ayuso, Madrid, Sociedad General Española de Librería, 1930.

 

Bibl.: Academia de Jurisprudencia y Legislación, Lista General de los Señores Académicos en el mes de Mayo de 1910, Madrid, Imprenta Hijos de M. O. Hernández, 1910, pág. 47; VV. AA., The National Union Catalog, vol. 96, London and Wisbech, Mansell, 1970, págs. 236-237; A. Moreno García, Gente de Hellín, Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses, 1982, págs. 133-137.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares