Gallego García, Tesifonte. Montejo de Arévalo (Segovia), 1860 – Hellín (Albacete), 19.IX.1918. Periodista, político y abogado.
Se casó con Basilisa Falcón Velasco, hermana de Antonio Falcón, distinguido periodista y seguidor de Canalejas en Albacete. Se doctoró en Derecho, aunque nunca ejerció la abogacía, sino que se dedicó al periodismo y a la política. Como periodista destacó su labor como redactor de El Liberal y del Heraldo de Madrid, en especial, las crónicas de la Guerra de Melilla, por las que fue condecorado con la Cruz del Mérito Militar.
Militaba en el Partido Liberal, vinculándose a la tendencia de Canalejas. En 1885 se marchó a Cuba como secretario particular del general Salamanca y corresponsal de El Liberal, convirtiéndose en un experto en política cubana, siendo elegido diputado en 1896 por el distrito de Pinar del Río (Cuba). A la vuelta a la Península fue designado nuevamente diputado en 1901 por Hellín (Albacete), en 1905 por Valverde del Camino (Huelva) y en 1910 por Albacete.
En este mismo año fue nombrado director general de Agricultura.
Obras de ~: Cuba por fuera, La Habana, La Propaganda Literaria, 1890; La insurrección Cubana: Crónicas de la Campaña, Madrid, Central de Ferrocarriles, 1897; Memoria del Director General de Agricultura, Minas y Montes, Madrid, Ricardo F. de Rojas, 1912.
Bibl.: A. Moreno García, Gente de Hellín, Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses, 1982, pág. 123; M. Requena Gallego (coord.), Historia de la provincia de Albacete, Toledo, Azacanes, 1999, pág. 477.
Manuel Requena Gallego