Ayuda

Francisco Javier Azpiroz Montalvo

Biografía

Azpiroz Montalvo, Francisco Javier. Conde de Alpuente (II). Segovia, 24.IV.1833 – Madrid, 28.X.1894. Militar y político.

Hijo de María del Pilar Montalvo y del Mello y del teniente general Francisco Javier de Azpiroz y Jalón, primer conde de Alpuente. Siguiendo la vocación castrense paterna, sirvió muy joven en la milicia disciplinada de La Habana y al regresar a la Península, en 1851, se le reconoció el grado de subteniente por los méritos de su padre. Poco antes, había recibido el hábito de caballero de la Orden de Alcántara.

Fue director del Colegio de Artillería de Segovia. Al fallecer su padre, en 1858, sucedió en la dignidad nobiliaria que le había sido concedida a su progenitor y recibió de la reina Isabel II el nombramiento de gentilhombre de Cámara, cargo que desempeñó hasta su muerte.

Al igual que su padre, siguió la carrera política, saliendo elegido diputado a Cortes por la provincia de Segovia en las elecciones de 1863, 1864 y 1867 en las filas del partido moderado. Su vinculación con la Casa Real le apartó de la política, tras la Revolución de 1868 que supuso el destronamiento de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático que desembocó en la primera República española. Tras la Restauración borbónica en la persona del rey Alfonso XII, retornó a la política, presentándose de nuevo por la provincia de Segovia al Senado en las elecciones de 1876, cargo que juró tras salir elegido el 2 de marzo de ese año.

 

Fuentes y bibl: Archivo del Senado, Expediente personal del Senador Conde de Alpuente, D. Francisco Javier Azpiroz y Montalvo, por la provincia de Segovia, sig. HIS-0023-01; Archivo del Congreso de los Diputados, Expediente personal de Francisco Javier Azpiroz Montalvo, elecciones, 23, 24 y 26.

V. de Cadenas y Vicent, Caballeros de la Orden de Alcántara que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XIX, Madrid, Hidalguía, 1956, págs. 152 y 153; P. Carasa, Elites castellanas de la Restauración, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1997.

 

Juan Antonio Cano García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares