Ayuda

Abelardo Sánchez García

Biografía

Sánchez García, Abelardo. Albacete, 10.V.1870 – 7.XII.1920. Abogado, redactor y diputado.

Perteneció a una familia de modestos industriales. Cursó la segunda enseñanza en el Instituto de Albacete y la carrera de abogado en la Universidad de Salamanca. Siendo estudiante colaboró en la redacción de los periódicos La Porra, periódico satírico, y La Provincia, ambos editados en Albacete entre 1889 y 1892. Tras finalizar sus estudios montó su bufete de abogados, actividad que alternaba con la de redactor de los diarios Eco de Albacete y Heraldo de Albacete, ambos defensores de la política de José Canalejas y de su representante en esta provincia, Tesifonte Gallego. Militó en el Partido Liberal y fue un excelente orador.

Designado alcalde de la capital en 1910, durante su mandato se creó el parque de Canalejas (posteriormente llamado “de Abelardo Sánchez”). El año siguiente, fue diputado provincial por el distrito de Hellín-Yeste y fue designado presidente de la Diputación.

Durante su mandato se creó la Escuela Normal de Maestras. Presidente del Ateneo albacetense (1919-1920) y del Casino Primitivo, también formó parte de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados.

 

Bibl.: J. Quijada Valdivieso, Albacete en el siglo xx, Albacete, Ateneo, 1925, pág. 230; M. C. Gil Pertusa, Libro de los presidentes de la Diputación provincial de Albacete, Albacete, Diputación Provincial, 1990.

 

Manuel Requena Gallego

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares