Ayuda

Graciano Atienza Fernández

Biografía

Atienza Fernández, Graciano. Villarrobledo (Albacete), 18.XII.1884 – Madrid, 3.XI.1935. Abogado, político y periodista.

Hijo de Mariano Atienza Castillejo y de Leonor Fernández Fabuel. Se casó con María Gullón Lahoz, con quien tuvo una hija.

Cursó los estudios primarios en Villarrobledo y el bachillerato en Albacete. Después se trasladó a Madrid para estudiar Derecho. Finalizada la carrera sacó las oposiciones a Correos y Telégrafos.

Su personalidad y su enorme popularidad hizo que entrara en política. Afiliado al Partido Liberal obtuvo el acta de diputado a Cortes por el distrito de Hellín (Albacete) en 1922 y en 1923. Durante el Gobierno del general Berenguer, en febrero de 1930, fue nombrado gobernador civil de Córdoba, y vocal suplente del Tribunal de Garantías Constitucionales por el Colegio de Abogados de Albacete, entre 1933 y 1935.

Pero su gran vocación era el periodismo, manifestándose ésta desde muy joven al colaborar con el semanario La Verdad, y posteriormente en El Eco, ambas publicaciones de su localidad natal. Interés que mostró también nada más llegar a Madrid para cursar estudios universitarios, ya que al poco tiempo empezó a trabajar en el diario liberal El Imparcial, en el que llegó a ser redactor jefe y luego director, cesando en el cargo en 1930 por motivo de su faceta política que le llevó a Córdoba. También colaboró con ABC y Blanco y Negro, publicación esta última de la que fue subdirector hasta su fallecimiento. En ocasiones firmaba sus artículos bajo el seudónimo de Grafiter.

A él se debe la concesión del título de Ciudad a Villarrobledo, otorgado por Alfonso XIII en 1929, y la creación del Instituto Nacional de Segunda Enseñanza en 1933. También fue miembro del Consejo Nacional de Cultura y poseía la Encomienda de la Orden de la Corona de Italia.

El afecto a su pueblo natal hizo que, pese a su fallecimiento en Madrid, fuese enterrado en Villarrobledo.

 

Bibl.: A. Sandoval Mulleras, Historia de mi pueblo. La muy noble y leal ciudad de Villarrobledo, Albacete, Imprenta Fuentes, 1961; V. Espinar, Villarrobledo entre las dos repúblicas, 1873-1936, Villarrobledo, Ayuntamiento, 1993; T. Martínez, Albacetenses de la Diáspora, Albacete, Diputación Provincial de Albacete, 1997, págs. 366-368; M. Requena Gallego, Partidos, elecciones y elite política en la provincia de Albacete, 1931- 1933, Albacete, Instituto de Estudios Albaceteños, 1991.

 

Rosa María Sepúlveda Losa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares