Martínez Moreno, Maximiliano. Albacete, 15.I.1899 – 2.XII.1990. Abogado y político.
Hijo de Maximiliano Martínez y de Rosario Moreno, era uno de los ocho hijos del matrimonio. Se casó en 1925 con Laura Sánchez Moya, con quien tuvo dos hijos. Perteneciente a la clase media, su padre era secretario de Sala de la Audiencia Territorial de Albacete.
Cursó los estudios de bachillerato en Albacete y de Derecho en la Universidad de Murcia, licenciándose en 1920. Nada más terminar la carrera empezó a trabajar de pasante en el despacho del prestigioso abogado Antonio Gotor. Ejerció la abogacía desde 1920 a 1938, trabajando entre otros temas sobre la abolición de la pena de muerte y la incorporación de la mujer al mundo del trabajo. Miembro del Colegio de Abogados de Albacete, fue secretario-contador entre 1932 y 1934.
Perteneció al Partido Reformista, por el que se presentó en las elecciones municipales de abril de 1931, no saliendo elegido. Tras la proclamación de la República, los republicanos Arturo Cortés y Nicolás Belmonte le propusieron presentarse a las elecciones a Cortes de junio de 1931, pero no aceptó, ya que consideraba que su pensamiento ideológico era más acorde al del líder reformista Melquíades Álvarez. Sin embargo, sí lo hizo en las elecciones de noviembre de 1933, presentando su candidatura como radicalsocialista independiente, perteneciente a la corriente de Gordón Ordás, pero no salió elegido dada la división existente entre las fuerzas de izquierdas y particularmente entre los republicanos de izquierdas que presentaron diversas candidaturas. A las elecciones del febrero de 1936 se presentó como representante de Unión Republicana dentro de la coalición del Frente Popular, junto a dos de Izquierda Republicana y dos del Partido Socialista; salió elegido diputado como el candidato más votado de esta candidatura de izquierdas en la provincia de Albacete. Masón, perteneció a la logia Petrel n.º 19 de Albacete.
Además, ostentó los cargos de presidente del primer Jurado Mixto de Albacete y del Ateneo Albacetense.
En abril de 1938 fue nombrado Consejero de Estado, nombramiento que al serle ratificado le obligó a abandonar el ejercicio de la abogacía al ser incompatible con su nuevo cargo. Durante la última parte de la guerra vivió en Barcelona dada su condición de diputado y de Consejero de Estado. Desde esa ciudad partió al exilio en Francia, y estuvo en diversos pueblos, como Darnius, Elles, Perpiñán y finalmente en Amelie-les-Bains, donde permaneció durante tres años, dedicado a dar clases.
Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial y la presencia de los nazis cada vez más cerca, en abril de 1942 embarcó en Marsella camino de México. Allí empezó a trabajar en unos grandes laboratorios farmacéuticos.
En agosto de 1945 se reunieron en México las Cortes republicanas en el exilio, a las que asistieron cerca de cien diputados, entre ellos Maximiliano Martínez Moreno, y en las que fue nombrado Diego Martínez Barrio presidente de la República Española en el exilio.
Su deseo de estar cerca de España y de su familia hizo que en 1946 regresase a Francia, empezando a dar clases en la Universidad a Distancia de París como profesor de Lengua y Civilización Española, compaginando esto con sus funciones de diputado y consejero de Estado de la República Española, fundando en 1957 junto a otros refugiados españoles el Ateneo Iberoamericano, y dando conferencias en diversas instituciones.
Como miembro del exilio español asistió al Congreso Europeísta de Múnich en 1962, junto a otras destacadas figuras políticas como Salvador de Madariaga, Dionisio Ridruejo, Satrústegui, Íñigo Cavero, Álvarez de Miranda, entre otros. Regresó finalmente a España en 1971.
Obras de ~: Vivencias, Albacete, 1982.
Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 141 n.º 2.
M. Requena Gallego, Partidos, elecciones y elite política en la provincia de Albacete, 1931-1933, Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses, 1991; T. Martínez, Albacetenses de la Diáspora, Albacete, Diputación, 1997, págs. 155-173; R. M.ª Sepúlveda Losa, Republicanos tibios, socialista beligerantes. La República social inviable. Albacete, 1933-1936, Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses, 2003.
Rosa María Sepúlveda Losa