Ayuda

José María Blanc Rodríguez

Biografía

Blanc Rodríguez, José María. Albacete, 15.VII.1896 – 15.VI.1981. Abogado y político.

Hijo de José María Blanc Perera y Sofía Rodríguez Vilallonga. Casado con Carlota Garrido Domingo, con la que tuvo cuatro hijos.

Cursó estudios de bachillerato en Albacete y de Derecho en la Universidad Central de Madrid, licenciándose en el año 1917. Además tenía el título de Maestro Nacional por la Escuela Normal de Albacete. Ejerció la profesión de abogado perteneciendo a los Colegios de Abogados de Madrid y de Albacete desde 1920. También fue representante de Tabacalera desde el año 1919 hasta su jubilación.

Monárquico conservador hasta la llegada de la República, fue concejal del Ayuntamiento de Albacete en 1922, alcalde durante el Gobierno del general Berenguer en 1930-1931 y concejal elegido en las elecciones del 12 de abril de 1931. Después se afilió al Partido Republicano Radical, perteneciendo al sector conservador del lerrouxismo. Ostentó diversos cargos en la política nacional, siendo director general de Caminos en el primer Gobierno de Lerroux en 1933, desde donde promovió la reanudación de las obras del proyecto de construcción del ferrocarril Baeza- Utiel, además de otras obras de mejora para la ciudad de Albacete.

Miembro de la candidatura de centro-derecha en las elecciones de noviembre de 1933 fue elegido diputado nacional por la provincia de Albacete, interviniendo en la discusión en Cortes de diferentes temas: la ejecución de obras públicas para resolver el paro obrero, sobre la amnistía, la huelga de campesinos de junio de 1934 y los arrendamientos rústicos. Fue ponente del Proyecto de Ley de Ferrocarriles de 1935, presidente de la Comisión de Obras Públicas de las Cortes en el período 1933-1936, vocal de la Junta Superior Consultiva de Obras Públicas durante el mismo período, y vocal de la Comisión para el traspaso de Servicios a la Generalidad de Cataluña.

Asimismo fue diputado provincial de Albacete en la legislatura de 1933-1935, siendo elegido vicepresidente de la Comisión de Obras Públicas, y miembro de las comisiones de Actas y de Instrucción Pública.

Además fue consejero de la Unión de Municipios Españoles (en cuya creación tuvo un papel impulsor) entre 1930-1936, tesorero de la Unión de Municipios Españoles entre 1933 y 1936, y vicepresidente de la Caja Regional Murciana de Previsión Social desde su creación en 1923 hasta su incorporación al Instituto Nacional de Previsión en 1939.

Al comienzo de la Guerra Civil se escondió en Madrid hasta que consiguió pasar de forma clandestina a Francia. Desde allí, una vez reunida la familia, pasó a la zona franquista y se instaló en San Sebastián. Tras la conquista de Málaga por las tropas de Franco en febrero de 1937, es nombrado representante de Tabacalera S.A. en dicha ciudad, donde permanece hasta el final de la guerra. Al terminar la contienda fue depurado debido a su pasada militancia republicana y a una supuesta pertenencia a la masonería, por lo que fue confinado en Zamora hasta enero de 1941. Destierro que le mantuvo alejado de Albacete hasta agosto de 1942.

Después de esta fecha retoma las funciones de representante de Tabacalera S.A. en Albacete, así como el ejercicio profesional de la abogacía en dicha ciudad. Como criminalista asumió la defensa en varias causas de pena de muerte en la Audiencia Provincial de Albacete. Y fue vocal presidente de la Sección 3.ª de la Junta Provincial de Protección de Menores de Albacete desde 1950.

Fue colaborador del periódico Defensor de Albacete, entre 1926 y 1936, además de crítico literario con el seudónimo Un Crítico de La Mancha en varios periódicos en el mismo período. Fue académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, presidente del Círculo de Bellas Artes y de la Sociedad Filarmónica de Albacete en 1927, y presidente del Club Cinegético de Albacete entre 1931 y 1934. Fue presidente desde 1950 de la peña taurina Juan Montero, matador de toros que inició la llamada Escuela Albaceteña, de quien José María Blanc fue mentor y apoderado. Además de un gran bibliófilo y coleccionista de cerámica antigua.

 

Bibl.: M. Requena Gallego, Partidos, elecciones y elite política en la provincia de Albacete, 1931-1933, Albacete, Instituto de Estudios Albaceteños, 1991; R. M. Sepúlveda Losa, Republicanos tibios, socialistas beligerantes. La República social Inviable. Albacete 1933-1936, Albacete, Instituto de Estudios Albaceteños, 2002.

 

Rosa María Sepúlveda Losa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía