Ayuda

Eliodoro Puche Felices

Biografía

Puche Felices, Eliodoro. Lorca (Murcia), 5.IV.1885 – 13.VI.1964. Poeta y periodista.

Estudió Derecho en Valencia y muy joven marchó a Madrid, donde participó activamente en los movimientos posmodernistas y de vanguardia y publicó poemas y traducciones de escritores franceses en las revistas más avanzadas del momento, como Los Quijotes, Grecia y Cervantes, donde coincidió con Rafael Cansinos Assens, Gerardo Diego y Vicente Huidobro. Tradujo con acierto a los simbolistas franceses Baudelaire, Verlaine, Rimbaud, Mallarmé. En 1917 publicó, en Madrid, su primera obra poética, Libro de los elogios galantes y los crepúsculos del otoño, al que siguieron Corazón de la noche (1918) y Motivos líricos (1919), también aparecidos en Madrid. Al final de la década de 1920, retornó a Lorca y dirigió el periódico radical-socialista El Pueblo. En 1936 publicó un nuevo libro de poesía, Colección de poemas, que recoge la producción de los últimos quince años. Participó durante la Guerra Civil en cargos judiciales de responsabilidad, por lo que en la posguerra fue perseguido y encarcelado durante cuatro años. Escribió entonces varios libros de poemas, pero ninguno vió la publicación en vida de su autor. Entre ellos, Carceleras y otros poemas, Romances y otros versos, Elegías, Ficción poética de El marinero de amor y Las alas en el aire. La última etapa de su existencia está constituida por los años en los que el poeta sufrió un destierro espiritual en su pueblo, refugiado en sí mismo. En 1961, todavía en vida del poeta, un grupo de aficionados lorquinos publicó Poemas inéditos, selección de composiciones escritas en su última etapa poética.

Desde el principio de su actividad como poeta, Puche se vio muy influido por la poesía simbolista francesa.

La fusión entre las horas del día y el propio estado de ánimo, la presencia de personajes y ambientes especialmente sórdidos, las deformaciones de sus figuras femeninas, inscriben plenamente su poesía en el estilo más próximo al simbolismo, como cantor de los espacios nocturnos, la luna, las estrellas, y el desarrollo bohemio de sus vivencias nocturnales, que culmina en el poema “Café de arrabal”, en el que se puede sentir la presencia de otro de los maestros de Puche: el poeta bohemio Emilio Carrere. Poemas como “Vampiresa” o “Flor de lupanar” pueden definir bien el ideal femenino de esta poesía muy cercana a ciertos ambientes bohemios. La poesía desarrollada posteriormente experimentó una curiosa evolución, con incidencia más en aspectos sociales y hasta comprometidos, sin olvidar en ningún momento las configuraciones líricas, que ahora se acercan mucho a Antonio Machado. Falleció en su localidad natal en 1964.

 

Obras de ~: Libro de los elogios galantes y los crepúsculos del otoño, Madrid, Tipografía Yagües, 1917; Corazón de la noche, Madrid, Tipografía Yagües, 1918; Motivos líricos, Madrid, Tipografía Yagües, 1919; Colección de poemas, Lorca, Imprenta Mínguez, 1936; Poemas inéditos, Lorca, Gráficas Serrahima- Moya, 1961; Ficción poética de El marinero de amor, Lorca, Asociación de Amigos de la Cultura, 1980; Antología general, Murcia, Editora Regional, 1983; Las alas en el aire; Ficción poética de el marinero de amor. Otros poemas, Murcia, Caja Murcia, 1989.

 

Bibl.: R. Cansinos-Assens, “Semblanza lírica”, en E. Puche Felices, Corazón de la noche, op. cit.; P. Guerrero Ruiz, Homenaje a Eliodoro Puche. XIV aniversario de su muerte, Lorca, Centro de Estudios Lorquinos, 1978; F. J. Díez de Revenga, Eliodoro Puche, historia y crítica de un poeta, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1990; J. Guirao García y J. L. Molina, Eliodoro Puche, Antología general, Murcia, Editora Regional, 1993; P. Guerrero Ruiz, Eliodoro Puche, paisaje y vuelo de un poeta, Lorca, Ayuntamiento, 1994; J. L. Molina, Eliodoro Puche, entre la bohemia y el sentido humano de la vida, Lorca, Ayuntamiento, 1996; F. J. Díez de Revenga, “Nuevos poemas vanguardistas de Eliodoro Puche”, en Murgetana, 94 (1997).

 

Francisco Javier Díez de Revenga

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares