Ayuda

Nicolás Ortega Pagán

Biografía

Ortega Pagán, Nicolás. Fuente Álamo (Murcia), 10.III.1871 – Murcia, 27.IX.1956. Periodista e historiador.

Estudió en el Seminario de San Fulgencio de Murcia y, durante su juventud, fue profesor en el Colegio San Juan Bautista. Fundó y dirigió el Colegio Santo Tomás de Aquino, donde impartía Latín. Al mismo tiempo, dirigió el periódico semanal Quo Vadis (1901- 1902), que surgió de un grupo de jóvenes intelectuales, entre los que estaban Frutos Baeza, Jara Carrillo y Andrés Blanco. A partir de 1903, dirigió el periódico obrerista católico fundado ese mismo año, La Verdad, sustituyendo al primer director que sólo permaneció en la dirección once días. Fue fundador del periódico conservador El Tiempo, a cuyo frente estuvo toda su existencia, desde el 1 de septiembre de 1908 hasta el 5 de enero de 1937, en que fue incautado por la Confederación Nacional del Trabajo, pasando a denominarse Confederación. En 1918 había sido nombrado archivero municipal dados sus conocimientos sobre la historia de la ciudad, documentación y monumentos, costumbres, instituciones y personajes de Murcia.

Desde ese puesto, que desempeñó hasta su muerte, dio a conocer multitud de datos y documentos de primera mano, sobre la historia de la ciudad, a través de sus artículos de prensa, que prodigó, desde 1939, en las páginas de La Verdad y Hoja del Lunes. En 1941 fue nombrado académico de la Academia Alfonso X el Sabio y en 1949 cronista de la ciudad.

Su dilatada labor al frente del Archivo Municipal permitió que, con los medios existentes en la época, la riquísima documentación medieval y moderna de la ciudad estuviese a disposición de los investigadores, ya que acometió la primera ordenación y catalogación de sus fondos históricos. En 1924 creó una biblioteca auxiliar para los investigadores, que, con el tiempo, se ha convertido en la colección bibliográfica murciana más completa de la región. Ponía los fondos al servicio de los estudiosos y al mismo tiempo establecía una política de adquisición de obras y de donaciones particulares. Otra de sus labores más apreciadas fue la organización, identificación y justificación histórica del callejero de la ciudad, labor monumental que continuaron sus hijos Nicolás y José. Ecos del pasado y otros artículos, reciente recopilación de sus escritos, da buena muestra de sus capacidades como historiador, tanto de las tradiciones religiosas, como de los personajes del pasado y de las instituciones, muy especialmente las de la propia ciudad, cuyo archivo custodiaba.

 

Obras de ~: Con A. Puig Campillo, El Arzobispado de Cartagena y su capital en Murcia, Cartagena, Imprenta Gómez, 1954; La Virgen de la Arrixaca y la Virgen de la Fuensanta, patronas de Murcia, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1957; con N. y J. Ortega Lorca, Callejero murciano, Murcia, Ayuntamiento, 1973; Ecos del pasado y otros artículos. Costumbres, instituciones y personajes de la historia de Murcia, ed. de A. V. Frey Sánchez, Murcia, Real Academia Alfonso X el Sabio, 2004.

 

Bibl.: F. J. Díez de Revenga y M. de Paco, Historia de la literatura murciana, Murcia, Universidad, Academia Alfonso X el Sabio, 1989; A. Crespo, Historia de la prensa periódica en la ciudad de Murcia, Murcia, Real Academia Alfonso X el Sabio, 2000; A. V. Frey Sánchez, “Estudio preliminar. El hombre y su obra”, en Ecos del pasado y otros artículos. Costumbres, instituciones y personajes de la historia de Murcia, op. cit., 2004.

 

Francisco Javier Díez de Revenga