Ayuda

José Martínez Tornel

Biografía

Martínez Tornel, José. Ermita de Patiño (Murcia), 5.IX.1845 ‒ Murcia, 11.V.1916. Periodista y poeta.

Oriundo de la huerta de Murcia, nació en las proximidades de la ermita de Patiño. Estudió en el seminario de San Fulgencio y Derecho en Madrid y en Valencia, Universidad por la que se licenció. Fundó El Diario de Murcia, que se publicó entre 1879 y 1903.

Posteriormente, fue colaborador asiduo del diario El Liberal. Su labor periodística fue muy importante en toda una época de Murcia, en cuya sociedad, así como en la española, influyó poderosamente. En este sentido, destaca la campaña realizada cuando se produjo la riada de Santa Teresa, en 1879. Desde el punto de vista literario, no fue menor su labor. Desde su puesto privilegiado de editor y propietario de El Diario de Murcia, promovió muchas colecciones literarias, de las que llegó a ser uno de los más asiduos colaboradores, ya que muchos de los libros aparecidos, en forma de entregas recortables, pertenecían al propio Martínez Tornel.

Cultivó la poesía en sus diversas modalidades, pero especialmente destacó en la religiosa. Una de sus obras más celebradas fue La reina de los mártires. Su labor como recopilador de la literatura popular es muy valorada en la actualidad, por las grandes recuperaciones que llevó a cabo de la tradición oral, tanto a través del cuadro de costumbres (son muy recordados El ventorrillo o Un velatorio de ángel) o de los propios romances y canciones tradicionales recogidos de la huerta y el campo de Murcia en numerosos libros: Romances populares murcianos, Costumbres murcianas, Cuentos y tradiciones murcianas, Cantares populares murcianos, etc. También es interesante la obra que escribió para el teatro, en la que destaca su temprano comienzo, ya que en 1872 puso en escena su monólogo Glorias de Murcia, y su dedicación continuada, así como la variedad de sus asuntos, por ejemplo en El hijo de su paere y Las bodas de Dulcinea. Escribió también zarzuelas sobre tema murciano, Murcia en mi corazón y Fuensanta, con música de Emilio Ramírez, estrenada en 1909, que se desarrolla en un lugar cercano a Murcia con glosa de motivos muy característicos de la huerta: las inundaciones, las sequías, el comisionado, el apremio, combinados con canciones y bailes en un ambiente absolutamente autóctono y popular.

 

Obras de ~: Romances populares murcianos, Murcia, Pedro Belda, 1876; Varios romances murcianos, Murcia, La Paz, 1878; A la gloria de la noble nación española, que socorrió a la ciudad de Murcia en la desastrosa inundación del día 15 de Octubre de 1879, Murcia, El Diario, 1879; Colección completa de los romances populares murcianos, Murcia, El Diario, 1880; Cantares populares murcianos coleccionados y clasificados, Murcia, El Diario, 1892; Las bodas de Dulcinea. Apropósito huertano, Murcia, Viuda J. Perelló, 1905; Fuensanta. Zarzuela en un acto y tres cuadros, Murcia, El Liberal, 1909.

 

Bibl.: M. Ruiz-Funes, “Prólogo”, en J. Martínez Tornel, Romances populares murcianos, epílogo de E. Martí, Murcia Imprenta Lourdes, 1917; F. Alemán Sainz, Gálvez, Tornel, Maestre. Tres vidas del siglo xix, Murcia, Nogués, 1950; F. Alemán Sainz, Martínez Tornel, periodista de un tiempo, Murcia, Hijos de Antonio Zamora, 1967; L. Esteve Fuertes, Martínez Tornel y su época, Murcia, Tipografía San Francisco, 1967; F. J. Díez de Revenga y M. de Paco, Historia de la literatura murciana, Murcia, Universidad, Academia Alfonso X el Sabio, 1989; J. A. Molina Gómez, “Los forjadores de la antropología en Murcia. José Martínez Tornel (1845-1916)”, en Revista Murciana de Antropología, n.º 11 (2004), págs. 328-345.

 

Concepc ión Ruiz Abellán