Ayuda

Salvador Pérez Valiente

Biografía

Pérez Valiente, Salvador. Murcia, 23.I.1919 – Valencia, 13.VII.2006. Poeta y periodista.

Periodista y licenciado en Filosofía y Letras, fue redactor jefe de los Programas para Hispanoamérica y jefe del Departamento de Publicaciones de Radio Nacional de España. Es una de las personalidades más interesantes surgidas en la Región de Murcia y con mayor proyección nacional en el campo de la poesía, en el que ocupa, desde sus años de formación dentro del grupo de la “Juventud Creadora” (primer grupo de poetas del Café Gijón, integrado por Rafael Morales, Ramón de Garcíasol, Marcial Suárez, José Luis Prado Nogueira, José García Nieto y los pintores Rafael Pena y Redondela) y la revista Garcilaso, en Madrid, un puesto de notable consideración.

Sus obras, que fueron evolucionando a lo largo del tiempo desde una poesía comprometida y de protesta, en cierto modo calificable de social, hasta una poesía sentidamente elegíaca, fueron apareciendo con prudente y distanciada fecundidad. Su primer libro, Cuando no hay remedio (1947), deja sentir la dureza ante temas desolados no exentos de emoción. Seguirá Por tercera vez (1953), que obtuvo un accésit al Premio Adonais y, tras un dilatado silencio, Lo mismo de siempre (1960), en el que lleva a cabo variada recopilación con atención a un tema que irá adquiriendo fuerza en los libros siguientes: el paso del tiempo. En 1961, recibió el premio Polo de Medina por su libro No amanece (1962), que, con Volcán, cerró una etapa en la que Pérez Valiente había entrado de lleno en la poesía social. Pero lo esencial en estos libros es la muestra de inquietud rebelde y el tono constante de ruptura establecido, e independencia poética, en la que desde luego comparece con cierta insistencia la ternura y la emoción.

Otros libros suyos, en los que inicia una andadura elegíaca, donde el tiempo es una referencia constante con la aparición de los recuerdos como imagen detenida del pasado, son El que busca (1973), Con odio, con temor, con ira (1976) que obtuvo el Premio “Francisco de Quevedo” del Ayuntamiento de Madrid, Tarde a perros (1979), Tiempo en Ávila y yo (1980), La memoria, ese olvido (1984), hasta llegar a Así en la tierra (1988) que recibió el Premio Ángaro de poesía, un canto de dolor y soledad, la gran elegía de la desolación, en la que el poeta, con amargura, vive la tristeza de su destino, que confirmará, en actitud aún más solitaria y dolorosa, en Que trata de un amor (1991), donde muestra, una vez más, su lenguaje personal, directo y sin alambiques.

En 2002 donó su valiosa biblioteca al ayuntamiento de Fortuna (Murcia) y éste editó sus Obras completas.

 

Obras de ~: Cuando ya no hay remedio, Valladolid, Halcón, 1947; Libro de Elche, Madrid, Prensa Castellana, 1949; Por tercera vez, Madrid, Adonais, 1953; Lo mismo de siempre, Madrid, Índice, 1960; No amanece, Murcia, Diputación, 1962; Volcán, Madrid, Editora Nacional, 1965; El que busca, Madrid, Vassallo de Mumbert, 1973; La tarde a perros, Madrid, Edición del Autor, 1976; Con odio, con temor, con ira, Madrid, Ayuntamiento, 1976; Tiempo en Ávila y yo, Madrid, Edición del Autor, 1980; La memoria, ese olvido, Madrid, Almarabú, 1984; Así en la tierra, Sevilla, Mirtel, 1988; Que trata de un amor, Murcia, Universidad de Murcia, 1991; Cuaderno del escolar, Fortuna, Ayuntamiento de Fortuna, 1997; Cercado de mí, Palencia, Zamart, 2000; Obras completas, Murcia, Nausicaa - Ayuntamiento de Fortuna, 2002.

 

Bibl.: A. Crespo, La obra literaria de los periodistas murcianos, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1985; F. J. Díez de Revenga y M. de Paco, Historia de la literatura murciana, Murcia, Universidad de Murcia - Academia Alfonso X el Sabio, 1989; C. Hernández Rubira, “Prólogo”, en S. Pérez Valiente, Obras completas, op. cit.

 

Concepción Ruiz Abellán

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares