Ayuda

Agustín González Alonso

Biografía

González Alonso, Agustín. Redondela. Madrid, 29.X.1922 – 4.IV.2015. Pintor.

Se formó junto a su padre el pintor escenógrafo José Redondela (José González Gordo), asistió también a las clases nocturnas de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de la calle Marqués de Cubas, donde fue discípulo de José Ordóñez. En 1945 envió un cuadro a la Exposición Nacional de Bellas Artes firmado ya con el seudónimo de Redondela, que heredó de su padre, y que no abandonó nunca. A finales de 1945 inauguró en la galería Estilo de Madrid su primera exposición, en la que el periodista Víctor de la Serna adquirió un cuadro. A partir de esta exposición entró en contacto con un grupo de jóvenes pintores, en el que figuraban Luis García-Ochoa, Francisco Arias, Gregorio del Olmo, Martínez Novillo, Álvaro Delgado, Juan Guillermo... y un poco después recibió la amistad y el aliento de Daniel Vázquez Díaz. En 1946 mostró su obra en el Centro Mercantil de Zaragoza, y al año siguiente volvió a exponer en Madrid y fue seleccionado en el Salón de los Once. En 1948 mostró su obra en la sala Macarrón de Madrid, y Mateu de Valencia. A partir de entonces se sucedieron las exposiciones y los éxitos. Mostró su obra en Buenos Aires, Río de Janeiro, São Paulo, Berlín (1948). Participó en el Primer Salón Ibérico de Barcelona. Representó a España en las exposiciones de El Cairo y Alejandría, acudió a la Bienal de Venecia (1950). Se presentó en Barcelona, en la galería Biosca de Madrid y en la I Bienal Hispanoamericana (1951), colaboró en la Exposición a Vázquez Díaz (1953), ganó la Beca para Estados Unidos de la Cathreswoid Fundation de Bryn Mawr (1954) y expuso en la Sagittarius Gallery de Nueva York (1955)... En 1960 expuso en la sala de la Dirección General de Bellas Artes de Madrid, y en 1962 participó en la exposición “Veinte años de la Pintura Española” que organizó el Ateneo de Madrid.

En esos años ya era un pintor consagrado y reconocido por la crítica más exigente. Su carrera se vio jalonada por diversos premios y galardones entre los que destacan la Tercera Medalla de la Exposición Nacional (1948), el Premio de Acuarela del Ateneo de Madrid (1952), el Premio Nacional de Pintura (1953), el de la II Bienal Hispanoamericana (1954), la Primera Medalla de la Exposición Nacional (1957), el Premio de la Exposición Nacional de Valdepeñas (1961) y el de la Fundación Rodríguez-Acosta (1962).

Aunque tanto en su pintura como en sus dibujos abarcó con singular maestría los más diversos géneros desde la figura al bodegón, es en el paisaje donde su obra adquiere una especial significación, tanto por su dicción, y por sus características técnicas como la intencionalidad y el concepto con que se enfrenta a la recreación de la realidad. Contra la fuerte expresividad de la mayoría de los pintores que compusieron aquella suma de personalidades, que se dio en llamar la Escuela de Madrid, Redondela utilizaba una gama de colores fríos, con predominio de grises y de azules; aunque compartía con ellos su interés por el paisaje. En sus frecuentes viajes por los pueblos de España tomaba apuntes del natural que luego finalizaba en su estudio utilizando una paleta de colores tenues en planos esquemáticos. Redondela fue y es un constante ejemplo de honestidad pictórica, de independencia personal y de sinceridad creativa. Dentro de su importante obra deben incluirse sus excelentes acuarelas y los trabajos escenográficos de su primera época.

 

Obras de ~: Huerto y muralla de Segovia, 1948; Viejo Simón, 1958; Chinchón, 1959; Nocturno de Guadalupe, 1967; Paisajes con figuras, 1971; Anochecer en el pueblo, 1976; Anochecer en Budía, 1978; Feria, 1979.

 

Bibl.: A. M. Campoy, 100 maestros de la pintura española contemporánea, Madrid, Ibérico Europea de Ediciones, 1976; F. Calvo Serraller, Enciclopedia del arte español del siglo XX, t. I, Madrid, Mondadori, 1991; VV. AA., Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX, Madrid, Forum, Artis, 1994; F. Fernán Gómez, Diccionario de artistas contemporáneos de Madrid, Madrid, Arte Guía, 1995; J. Marín-Medina, “Redondela: estética y pintura de un solitario”, en Guadalimar: Revista bimestral de las artes, n.º 145 (1999), págs. 28-34; “Redondela, biografía y paisaje”, en Guadalimar: Revista bimestral de las artes, n.º 151 (2000), págs. 36-37; R. Martínez de Lahidalga, “Agustín Redondela”, en Nerva: artes y letras, n.º 1 (2001), págs. 14-19.

 

Violeta Izquierdo Expósito

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares