Ayuda

José de Lucas Acevedo

Biografía

Lucas Acevedo, José de. Cieza (Murcia), 1886 – ?, p. t. s. xx. Escritor.

Como de tantos otros escritores que trabajaron en el primer tercio del siglo xx, poco o nada es lo que se sabe de José de Lucas, más allá de lo que se desprende de su obra literaria. Comenzó ésta a finales de la primera década del siglo xx, con un libro de versos, Borrones (1909), pero se dio a conocer entre el público algo después, con El raro capricho de las cosas (1913), aparecida en “El Cuento Decenal”. Siguió a esta novela corta otra, La inquietud errante (1915), aparecida en “La novela de Bolsillo”. Para entonces colaboraba de forma regular en la prensa de Madrid, especialmente en Blanco y Negro y Nuevo Mundo, y en revistas barcelonesas como Hojas sueltas.

La crítica de su época destacó siempre en su obra tanto su facilidad narrativa, capaz de enganchar inmediatamente al lector, como, sobre todo, su buen gusto y limpieza narrativa a la hora de narrar los sucesos minúsculos y las pasiones vulgares, a través de una prosa que se muestra en todo momento heredera del modernismo. Nunca escribió narraciones largas, dedicándose en exclusiva a la novela corta y a los cuentos, muchos de los cuales reunió en Rosas de abril y La caja de Pandora. Éstos le ganaron comparaciones con Antonio de Trueba, y la consideración por el crítico de España Nueva como el escritor ejemplar de novela blanca para la mujer de su casa, que no ha sido expuesta a la novela francesa. Sin duda su delicada prosa modernista, en la que sensualidad e idealismo se unían, tocados a la vez de cierta cursilería, hacía de él un novelista limpio y sencillo en tiempos de erotismo y complejidad psicológica. Los mismos criterios morales sirvieron a la crítica para juzgar su única incursión teatral y, hasta donde se sabe, última obra literaria, la zarzuela La mano de Dios, basada en uno de sus relatos y estrenada en el teatro Martín de Madrid, el 27 de abril de 1918, insistiendo en la limpieza de la obra, opuesta a tanta pornografía que campaba por las tablas madrileñas de la época.

 

Obras de ~: Por la senda trillada, Madrid, Los Contemporáneos, 1915; Rosas de abril, Barcelona, Excelsior, 1916; La Caja de Pandora, Madrid, Mundo Latino [¿1917?]; con J. Moreno de León, La mano de Dios, Zarzuela de costumbres rurales en un acto, dividido en tres cuadros, Madrid, R. Velasco Impresor, 1918.

 

Bibl.: J. Cejador, Historia de la lengua y Literatura Castellana, t. XIII, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1920, pág. 77; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, apéndice VI, Madrid, Espasa Calpe, 1932, págs. 1314-1315; R. Gullón (dir.), Diccionario de Literatura Española e Hispanoamericana, vol. I, Madrid, Alianza Editorial, 1993.

 

Eduardo Hernández Cano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía