Ayuda

Fernando Martín Iniesta

Biografía

Martín Iniesta, Fernando. Cieza (Murcia), 7.III.1929 – Lorca (Murcia), 9.VIII.2005. Dramaturgo, poeta y narrador.

En 1956, el Teatro Universitario de Murcia, dirigido por Ángel Fernández Montesinos, estrenó sus dos primeras obras dramáticas, las piezas breves La señal en el faro y Yatto. Antes, había publicado varios libros de poesía (Alborada, 1946; Hombre del pueblo, 1947; El creador de dioses, 1949, y Sonetos de la isla, 1951). Fijó su residencia en Madrid, donde conectó con grupos y autores y, en torno a 1960, compuso una abundante producción escénica interrumpida en 1964; en esta etapa fue tres veces finalista del Premio Calderón de la Barca, cuatro del Lope de Vega y dos del Carlos Arniches. En 1961, recibió los Premios Tirso de Molina (por Final de horizonte), al mejor espectáculo del I Festival Nacional de Teatro Nuevo (por Los enanos colgados de la lluvia) y al mejor espectáculo infantil (por El mago de Oz). Colaboró en distintos periódicos y revistas, ejerció la crítica teatral, publicó numerosos relatos y varios de sus textos se emitieron por Radio Nacional. Casi dos décadas después de abandonarla, volvió a la escritura dramática y en 1983 obtuvo en París el Premio Plaza Mayor (por La tierra prometida). En Trilogía de los años inciertos mostró planteamientos estéticos diferentes a los de su primera época pero mantuvo la reflexión crítica sobre la sociedad, que continuó con Cantón, 1991; Teatro Canalla, 1996; El ramo de flores, 1998, y Los hijos de Saturno, 1998. En 2004 apareció su poemario Sermón de la culpa y la palabra y fue finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática por Más Teatro Canalla.

 

Obras de ~: Tres piezas rotas (Los enanos colgados de la lluvia, El parque se cierra a las ocho, Receta del soufflé de bacalao), introd. de F. Torres Monreal, Murcia, Editora Regional, 1987; El barco en la botella: (una comedia burguesa), introd. de M. de Paco, Murcia, Universidad, 1988 (Antología Teatral Española, 7); Trilogía de los años inciertos (No hemos perdido aún este crepúsculo, Quemados sin arder, La herencia de lo perdido), carta de A. Sastre e introd. de M. de Paco, Madrid, Fundamentos, 1989; Cantón, pról. de A. Morales, Murcia, Editora Regional, 1991; Teatro canalla, carta de J. M.ª de Quinto y pról. de J. López Mozo, Madrid, Fundamentos, 1996; El ramo de flores, Madrid, Visor, 1998; Los hijos de Saturno, carta de J. M.ª Rodríguez Méndez y pról. de M. de Paco, Madrid, Comunidad de Madrid-Asociación de Autores de Teatro, 1998; Concierto desafinado (para trombón y tres voces), introd. de J. M.ª de Quinto, Murcia, Escuela Superior de Arte Dramático, 1999; Tierra de nadie, pról. de A. Méndez Moya, Madrid, Comunidad de Madrid-Asociación de Autores de Teatro, 2001; Hombre del pueblo y Libro de inocencia, Cieza, Asociación Cultural “Pueblo y Arte”, 2001; Más Teatro Canalla, pról. de A. Méndez Moya, Ciudad Real, Ñaque, 2004; Sermón de la culpa y la palabra, Cieza, Asociación Cultural “Pueblo y Arte”, 2004.

 

Bibl.: F. J. Díez de Revenga y M. de Paco, Historia de la literatura murciana, Murcia, Universidad-Academia Alfonso X el Sabio-Editora Regional, 1989, págs. 481-489; F. B. Pedraza Jiménez y M. Rodríguez Cáceres, Manual de literatura española. XIV. Posguerra: dramaturgos y ensayistas, Pamplona, Cénlit, 1995, págs. 498-501; M. de Paco, “Autores en el teatro murciano del siglo xx”, en VV. AA., Cien años de Literatura en Murcia, Murcia, Ayuntamiento-Museo de la Ciudad, 2001, págs. 108-120; J. Huerta Calvo, Historia del teatro español. T. II. Del siglo xviii a la época actual, Madrid, Gredos, 2003.

 

Mariano de Paco