Sobejano Alcayna, Andrés. Murcia, 28.VIII.1890 – 4.XI.1969. Poeta, crítico e historiador.
Nacido en el seno de una familia de raigambre artística, su padre era el pintor costumbrista José María Sobejano.
Su sólida formación humanística la adquirió en el Seminario de San Fulgencio de Murcia y, abandonado éste, en la Universidad de Madrid, con Menéndez Pidal y Soms Castelín. Opositó a una plaza del Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, que desempeñó en el Museo de Bellas Artes de Murcia y en la Biblioteca Universitaria. Desde la creación de la Universidad de Murcia, en 1915, fue profesor de las más variadas disciplinas: latín, lengua y literatura españolas, francés, literaturas románicas, paleografía, latín vulgar y bibliología. Fue secretario de la Facultad de Filosofía y Letras entre 1929 y 1960. También desempeñó la plaza de profesor numerario de francés del Instituto Alfonso X el Sabio de Murcia hasta su jubilación. Desde su fundación en 1940, perteneció a la Real Academia Alfonso X el Sabio, de la que fue archivero-bibliotecario.
Participó activamente junto a Jorge Guillén, Juan Guerrero Ruiz, José Ballester y otros escritores en las empresas culturales que se desarrollaron en la ciudad en torno al 27, colaborando en el Suplemento Literario de La Verdad (1923-1926), en Verso y Prosa (1927- 1928) y en Sudeste (1930-1931). Entre sus trabajos de crítica literaria y artística sobresale el ensayo El argumento artístico en la cuestión de la regionalidad murciana (1925), discurso de apertura del curso en la Sociedad Económica de Amigos del País. Fue un inspirado traductor de poesía y entre sus traducciones destacan la de la Cantiga de Santa María de la Arrixaca de Alfonso X el Sabio y poemas de Paul Valéry, Francis Jammes, Louis Le Cardonel, Annie Vivanti y Condesa de Noailles. En la temporada 1931-1932, estrenó en el Teatro Romea de Murcia su comedia A orillas del brazal. En 1964, tradujo el Florilegium artis versificatoriae de Francisco Cascales. Su obra ensayística abarca muy diversas materias, especialmente biográficas o artísticas: Baquero Almansa, Casona, Loustau, González Moreno, etc. Destaca su biografía del cardenal Belluga (1963). Como poeta, aparte de las composiciones publicadas en revistas literarias, es autor de Sombra y vislumbre (1960), premio Polo de Medina de la Diputación de Murcia del año 1959.
Obras de ~: El argumento artístico en la cuestión de la regionalidad murciana, Murcia, 1925; Laudes y honores literarios al Doctor Angélico, patrono de los estudios universitarios, Murcia, 1952; Poesía eucarística moderna, Murcia, 1952; El Lavatorio según la interpretación escultórica del artista murciano Juan González Moreno en el paso nuevo. Breve exégesis religioso-literaria, Murcia, Sucesores de Nogués, 1954; Sombra y vislumbre (poemas), Murcia, Patronato de Cultura de la Diputación Provincial, 1960; Via Crucis y vía mortis de un ilustre español, Murcia, Sucesores de Nogués, 1961; El cardenal Belluga, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1963, Florilegio de la versificación de Francisco Cascales, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1964; Don José Loustau, la Universidad y la Academia, Murcia, 1965; Don Andrés Baquero o la sofrosine, Murcia, 1965; En memoria del gran poeta dramático Alejandro Casona: su noviciado literario en Murcia, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1965.
Bibl.: A. Ruiz Cabriada, Bio-bibliografía del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, 1858-1958, Madrid, Junta Técnica de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1958; M. Baquero Goyanes, “Recuerdo de Don Andrés Sobejano”, en Monteagudo (Murcia), 50 (1969); F. J. Díez de Revenga, Revistas murcianas relacionadas con la generación del 27, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1979 (2.ª ed. aum.); F. J. Díez de Revenga y M. de Paco, Historia de la literatura murciana, Murcia, Universidad-Academia Alfonso X el Sabio- Editora Regional, 1989.
Francisco Javier Díez de Revenga