Ayuda

Juan Guerrero Ruiz

Biografía

Guerrero Ruiz, Juan. Murcia, 8.XII.1893 – Madrid, 20.IV.1955. Escritor.

Estudió Derecho en Granada y se convirtió en un valioso profesional de la Administración en diferentes destinos, tales como los Ayuntamientos de Murcia o Alicante y, a partir del final de la Guerra Civil, en Madrid.

Figura clave en los movimientos literarios surgidos en relación con la Generación del 27, desde 1913, en que conoció a Juan Ramón Jiménez, estuvo estrechamente vinculado al poeta de Moguer, con quien colaboró a lo largo de los años en diversos cometidos, entre ellos la realización de la revista Índice, en 1921- 1922. De estos recuerdos queda su libro Juan Ramón de viva voz, que se publica por primera vez en versión reducida en 1961 y en versión completa en 1998- 1999. Aunque no cultivó la literatura de creación, dejó una considerable obra literaria en forma de breves ensayos o artículos de periódico, que fueron recogidos en su libro Escritos literarios (1983), en el que figuran estudios sobre escritores contemporáneos como Tagore, Yeats, Rubén Darío, Fernández Moreno, Francis Jammes, Jorge Guillén o Jorge de Santayana, reveladores de la amplitud universal de sus aficiones literarias.

Además, Gabriel Miró, Juan Ramón Jiménez, Salvador Rueda o diversos escritores y artistas murcianos fueron también objeto de sus reflexiones literarias.

Mantuvo amistad fervorosa con todos los escritores de su tiempo, cuyas relaciones e intercambios fomentaba con envidiable actividad y generosidad, lo que permitió que García Lorca le otorgase el título de “Cónsul General de la Poesía Española”, con el que figura en la dedicatoria de uno de los romances de Romancero gitano (1928). Fue el responsable de la “Página Literaria” de La Verdad (1923), coordinador del Suplemento Literario (1923-1926) y, finalmente, creador de Verso y Prosa (1927-1928), para los que consiguió colaboraciones de todos los componentes de la joven literatura española. Contó en estas empresas, a partir de 1926, con la decisiva colaboración de Jorge Guillén, residente en Murcia desde aquel año.

Durante la posguerra, y ya en Madrid, fundó la Editorial Hispánica, creó la colección de poesía Adonais y el Premio del mismo nombre, y permaneció como vínculo de relación entre los escritores que quedaron en España y los que marcharon al exilio, especialmente Juan Ramón Jiménez, al tiempo que daba a conocer a los escritores de las promociones más jóvenes.

 

Obras de ~: Juan Ramón de viva voz, pról. de R. Gullón, Madrid, Ínsula, 1961 (pról. y notas de M. Ruiz-Funes Fernández, Valencia, Pre-Textos-Museo Ramón Gaya, 1998-1999); Escritos literarios, est. prelim. de F. J. Díez de Revenga, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1983.

 

Bibl.: R. Gullón, “Prólogo”, en J. Guerrero Ruiz, Juan Ramón de viva voz, op. cit.; J. M. Bonet, Juan Guerrero Ruiz y sus amigos, Madrid, Fundación Valdecilla-Universidad Complutense, 1982; F. J. Díez de Revenga, “Estudio preliminar”, en J. Guerrero Ruiz, Escritos literarios, op. cit.; “Juan Ramón y Juan Guerrero Ruiz (algunos datos inéditos)”, en Congreso Internacional del Centenario de Juan Ramón Jiménez, Sevilla, Universidad, 1983; J. A. Torregrosa Díaz, Juan Guerrero Ruiz, vida y literatura y epistolario inédito, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1986; F. J. Díez de Revenga, “Juan Ramón Jiménez y la ‘joven literatura’ de los años veinte en España”, en C. Cuevas García (ed.) y E. Baena (coord.), Juan Ramón Jiménez. Poesía total y obra en marcha. Actas del IV Congreso de Literatura Española Contemporánea, Barcelona-Málaga, Anthropos-Universidad de Málaga, 1991; M. Ruiz-Funes Fernández, “Prólogo”, en J. Guerrero Ruiz, Juan Ramón de viva voz, op. cit.; J. Herrero, “Juan Guerrero Ruiz, domador de poetas”, en F. J. Díez de Revenga y J. Belmonte Serrano (eds.), Los hispanistas murcianos y nuestra literatura, Murcia, Real Academia Alfonso X el Sabio, 2005.

 

Francisco Javier Díez de Revenga

Personajes similares