Ayuda

Luis Cortés Vázquez

Biografía

Cortés Vázquez, Luis. Caravaca de la Cruz (Murcia), 1924 – Salamanca, 1990. Filólogo, etnógrafo, escritor.

Aunque oriundo de tierras murcianas, Luis Cortés Vázquez enraíza, realmente, en las provincias de Salamanca y Zamora. A caballo entre ambas, en las arribes del Duero, transcurriá parte de su infancia, impregnada ya, para siempre, de lo genuino del mundo rural, cuyo estudio será uno de sus principales afanes hasta el final de sus días.

En el año 1942, marchó a Salamanca para cursar estudios en la Facultad de Letras. Por aquellos años inició sus incursiones en el terreno de la investigación etnográfica, dando a conocer, posteriormente, algunos de sus trabajos en la revista universitaria Trabajos y Días, fundada en el año 1946, coincidiendo, precisamente, con la obtención de su licenciatura en Filología Románica. Profundamente interesado por la geografía humana y el arte y el habla populares, dedica a su estudio sus conocimientos y esfuerzos, lo que le valió el debido reconocimiento académico, siendo dotado con una beca de estudio en la Sorbona, para el curso 1949-1950. Con la plaza de catedrático de Francés recién estrenada en el año 1954, prosiguió, con mayor entusiasmo si cabe, sus investigaciones, adentrándose en campos diversos, abonando, así, el viejo y honorable espíritu que alimentara la fundación de la institución universitaria: la comprehensión de los fundamentos del saber, no en compartimentos estancos, sino interrelacionados y proyectados, en fusión con un todo.

A partir de la década de 1950 y a lo largo de otras tres más, Cortés Vázquez recorrió incesantemente las tierras y pueblos del occidente de las provincias de Salamanca, Zamora y León, recopilando toda clase de datos para la elaboración de sus trabajos sobre Etnografía, Lexicografía y Toponimia, acompañando, a veces, a diversas personalidades del mundo de la cultura y las letras, como Jorge Guillén y Menéndez Pidal, entre otros.

Cortés Vázquez abrió nuevos caminos en el estudio de la Dialectología y las tradiciones populares, y ensanchó otros más, en diversos campos de los estudios humanísticos, habiendo legado una magna obra, destacada por el rigor, la variedad y la profundidad en el tratamiento de los distintos temas que la componen.

 

Obras de ~: Cambios semánticos de origen agrícola y pastoril en rumano, Roma, Editions Dacia, 1952; Alfarería popular salmantina, Salamanca, Centro de Estudios Salmantinos, 1953; Cuentos populares en la ribera del Duero, Salamanca, Centro de Estudios Salmantinos, 1955; Cinco estudios sobre el habla popular en la literatura francesa: Molière, Balzac, Maupassant, Giono, Sart, Salamanca, Universidad, 1964; M. Bataillon, Novedad y fecundidad del “Lazarillo de Tormes”, trad. de ~ [Salamanca], Anaya [1968]; 50 medallones salmantinos, Salamanca, Ayuntamiento, 1971; Mi libro de Zamora, Salamanca, Gráficas Cervantes, 1975; Añoranzas y antigüedades de Zamora, Salamanca, 1980; Cuentos de andar y soñar, Salamanca, 1982; Un enigma salmantino: la rana universitaria, Salamanca, Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad, 1983; Ad summun caeli (Marc. XIII 27): el programa alegórico humanista de la escalera de la Universidad de Salamanca, Salamanca, Universidad, 1984; Alfarería popular del Reino de León, Salamanca, Librería Cervantes, 1987; Del papiro a la imprenta: pequeña historia del libro, Madrid, Confederación Española de gremios y asociaciones de libreros, 1988; Arte popular salmantino, Salamanca, Centro de Estudios Salmantinos, 1992; Leyendas, cuentos y romances de Sanabria: textos leoneses y gallegos, Salamanca, Librería Cervantes, 1992; Donde sayazo termina, Fermoselle, Salamanca, Librería Cervantes, 1995; La fachada de San Esteban, Salamanca, Universidad, 1995; Refranero geográfico zamorano, Zamora, Diputación, 1995; El dialecto galaico-portugués hablado en Lubián (Zamora): toponimia, textos y vocabulario, Salamanca, Universidad, 2001; El nombre de Zamora: un problema de toponimia española, Zamora, Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, 2002.

 

Bibl.: R. Denglen Gassin (ed.), Estudios humanísticos en homenaje a Luis Cortés Vázquez, vol. II, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1991, págs. 749-752; A. Linage Conde, “Un profesor salmanticense: Luis Cortés Vázquez (12-2-1990). ¿El último humanista?”, en Anuario del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, n.º 16 (1999), págs. 161-178.

 

Ramón Grande del Brío

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares