Ayuda

Miguel Espinosa Gironés

Biografía

Espinosa Gironés, Miguel. Caravaca de la Cruz (Murcia), 4.XI.1926 – Murcia, 1.IV.1982. Narrador y ensayista.

Nace en el seno de una familia acomodada. Su padre, Juan Espinosa Dato, era representante de varias firmas comerciales del ramo de la alimentación. Entre los cuatro y los seis años realizó sus primeros estudios en el colegio de monjas de la Consolación de Caravaca y, desde los seis a los ocho asistió al colegio de los Carmelitas Descalzos. En octubre de 1935, su familia se trasladó a Murcia, y continuó sus estudios en el Colegio de la Merced, dirigido por los Hermanos Maristas.

El 4 de diciembre de 1943 murió repentinamente su padre, a causa de un infarto de miocardio, suceso traumático y decisivo en la vida del escritor. Como consecuencia, el joven Espinosa, que no ha concluido aún el bachillerato, ha de ponerse al frente de la familia. Debió compatibilizar las representaciones comerciales heredadas del padre con los estudios; eso no le impidió seguir leyendo con verdadera fruición, a fin de completar su formación literaria e intelectual. En ese tiempo se acentuó su temprana vocación de escritor.

Finalizado el bachillerato, se matriculó, en 1944, en la facultad de Derecho. En 1949 conoció a Teresa Artero, su futura esposa. Ese mismo año abandonó temporalmente sus estudios universitarios. En 1951 contrajo matrimonio y publicó su primer texto, Cazador de mariposas, en la revista murciana Sazón. Al año siguiente nació su primer hijo, Juan, al que le siguió Maravillas, su segundo hijo. Durante diez años, la adversidad económica presidió la vida de Miguel Espinosa, pues debió mantener no sólo a su familia recién creada, sino también a su madre y hermanas. En 1954 comenzó a escribir la primera versión de Escuela de mandarines, titulada Historia del eremita. Conoce a Mercedes Rodríguez, una joven segoviana recién llegada a Murcia que, con el tiempo, se convertirá no sólo en su musa o inspiradora, sino también en su principal corresponsal e interlocutora.

En 1956 obtuvo, por fin, su licenciatura en Derecho. Termina la redacción de Reflexiones sobre Norteamérica y envía el manuscrito a la editorial Revista de Occidente. Su director, Ortega Spottorno, se lo da a leer a Enrique Tierno Galván, quien, tras comprobar su calidad, se ofrece a prologarla. La obra se publicó al año siguiente. Conoce personalmente en Madrid a Tierno Galván. Por otra parte, Manuel Fraga, que ha leído y reseñado muy favorablemente el libro, le brinda su apoyo y le ofrece una beca en Estados Unidos, pero Espinosa la rechaza por desconocer la lengua inglesa. Durante ese período, su situación económica empeora, pues ha perdido las pocas representaciones comerciales que le quedaban. Su familia es desalojada de varias viviendas y tienen que instalarse, definitivamente, en casa de su madre.

En 1961 se traslada a Madrid en busca de fortuna. En sus primeros meses en la capital, imparte clases en un colegio privado femenino, tarea que compagina con diversos trabajos eventuales. A pesar de las circunstancias, escribe sin descanso. A finales de año consigue un modesto empleo en una empresa de exportación- importación, lo que le permite llevar a su familia consigo. En 1962, gracias al apoyo de Manuel Fraga, ministro, por entonces, de Información y Turismo, entra a trabajar en una multinacional japonesa. Finaliza Asklepios, el último griego, redactado en su mayor parte en el café Comercial, y Forma y revelación del mundo (Filosofía de elucidaciones).

En 1964 regresa, de nuevo, a Murcia como agente de la empresa japonesa para la región murciana. Conoce a José López Martí, que va a ser su mejor amigo, quien le presenta, a su vez, a Marta Eva Fernández, con la que el escritor mantendrá una relación amorosa durante más de diez años. En 1971 comienza a escribir La fea burguesía. Al año siguiente muere su madre. Conmocionado por el suceso, escribe Tras la muerte de su madre, uno de los textos elegíacos más hermosos de la literatura contemporánea. A finales de 1972 concluye la redacción de Escuela de mandarines.

Sufre en 1974 un infarto de miocardio, del que logra recuperarse. Ello intensifica su producción literaria. Prosigue la redacción de La fea burguesía y, a finales de año, aparece en la editorial catalana Los Libros de la Frontera Escuela de mandarines, que recibirá en 1975 el Premio Ciudad de Barcelona. Laboralmente, deja sus negocios de exportaciones e importaciones y comienza a ejercer de asesor jurídico de un grupo de cooperativas agrarias. Rompe en 1977, de un modo violento, su relación sentimental con Marta Fernández, acontecimiento que inspiró una de sus mejores obras, Tríbada. Theologiae Tractatus. La primera parte, La tríbada falsaria, se publica en 1980, lo que provoca un pequeño escándalo en Murcia por los comentarios sobre personas bien conocidas de la ciudad que aparecen enmascaradas tras algunos personajes de la novela. Finaliza La fea burguesía. La salud del escritor se deteriora. Muere en Murcia el 1 de abril de 1982, víctima de un nuevo infarto de miocardio. Dejó abundante obra inédita, que en parte se ha ido publicando póstumamente.

 

Obras de ~: Las grandes etapas de la historia americana (Bosquejo de una morfología de la historia política norteamericana), Madrid, Revista de Occidente, 1957; Escuela de Mandarines, Barcelona, Los Libros de la Frontera, 1974; La tríbada falsaria, Barcelona, Los Libros de la Frontera, 1980; La tríbada confusa, Barcelona, Los Libros de la Frontera, 1984; Asklepios, el último griego, Murcia, Editora Regional de Murcia, 1985; Tríbada. Theologiae Tractatus, Murcia, Editora Regional de Murcia, 1987; La fea burguesía, Madrid, Alfaguara, 1990; Canciones y decires, ed. de M. Rodríguez y J. Marín Ceballos, Murcia, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Región de Murcia y Consejería de Educación y Cultura, 2004.

 

Bibl.: C. Escudero Martínez, La literatura analítica de Miguel Espinosa (Una aproximación a Escuela de Mandarines), Murcia, Consejería de Cultura, Educación y Turismo, 1990; V. Polo García (ed.), Miguel Espinosa: Congreso, Murcia, V Centenario, Comisión de Murcia, 1994; J. Espinosa, Miguel Espinosa, mi padre, Granada, Comares, 1996; L. G arcía Jambrina, La vuelta al logos. Introducción a la narrativa de Miguel Espinosa, Madrid, Ediciones de la Torre, 1998; J. I. Moraza, Miguel Espinosa. Poder, marginalidad y lenguaje, Kassel, Reichenberger, 1999; F. Valls (ed.), Miguel Espinosa. Juan Marsé. Luis Goytisolo, El Puerto de Santa María, Fundación Luis Goytisolo, 1999; F. Sánchez Bautista, Asklepios o la añorada infancia de Miguel Espinosa; Otras prosas y artículos de opinión, Murcia, Real Academia Alfonso X el Sabio [2007].

 

Luis García Jambrina

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares