Ayuda

Antonio Segado del Olmo

Biografía

Segado del Olmo, Antonio. Murcia, 7.III.1943 – 2.I.1987. Periodista y novelista.

Desde muy joven, tras sus estudios de bachillerato en el Colegio de los Maristas de Murcia, colaboró en la prensa local de Murcia, en Línea y La Verdad. Ingresó en la plantilla de Radio Nacional de España en el Centro Emisor del Sureste y fue destinado a El Aaiún, en el antiguo Sahara español. Regresó a Murcia y quedó establecido en la ciudad como redactor literario de la citada emisora, labor que ejerció toda su vida. Fue consejero nacional de Cultura en el Ministerio de Cultura y director literario de la Historia de la Región Murciana, que llevó a cabo la Editorial Mediterráneo entre 1981 y 1989. Por su dedicación a Murcia, en 1983 fue elegido académico de número de la Academia Alfonso X el Sabio, en la que pronunció el discurso de recepción Los murcianos desde la tradición a nuestro tiempo. Otros ensayos suyos son Fortuna, corazón del Sol (1974), sobre este pueblo murciano; El mundo de la radio y la televisión (1976); Escritores en Murcia durante el medievo cristiano y el preludio renacentista (1982); y 7 Pintores con Murcia al fondo (1977).

Su más importante actividad literaria fue la de novelista, iniciada con El Palmeral (1969), que obtuvo el premio Andrés Baquero de la Diputación de Murcia, novela de la Huerta de Murcia de la década de 1960, cuando se produjo la primera gran transformación de la agricultura tradicional. A esta siguieron Trópico de au­sencia (1973), que recoge sus experiencias en el Sahara; Ceremonial de ahogados (1977), que plantea valientemente un tema social y controvertido de convivencia de pare­jas adúlteras en la vida provinciana, cuando todavía no existía el divorcio; El día que llegó el mar (1981), que ofrece la visión de la ciudad después de la Guerra Civil desde la perspectiva de un niño, de forma simbólica, y con intuición, dramatismo y capacidad de fabula­ción. En colaboración con Carmelo M. Lozano publicó en 1972 La ruptura, novela de amor y añoranza en donde dos autores aportan técnicas distintas para mostrar una rica galería de personajes. Segado del Olmo cultivó también el cuento. Con Largo trayecto (1977) con­sigue el Premio Gabriel Miró de Alicante, y en Cuentos para leer un Miércoles Santo (1986) recoge una serie de relatos breves costumbristas protagonizados por gentes anónimas y sencillas. El Premio de cuentos de la villa de Mazarrón lleva actualmente el nombre de “Antonio Segado del Olmo”.

             

Obras de ~: El palmeral, Murcia, Diputación, 1969; Trópico de ausencia, Madrid Editora Nacional, 1973; con C. M. Lozano, La ruptura, Barcelona, Marte, 1974; Fortuna, corazón del sol, Barcelona, Marte, 1974; El mundo de la radio y de la televisión, Barcelona, Planeta, 1976; Largo trayecto, Alicante, Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, 1977; 7 pintores con Murcia al fondo. Molina Sánchez, Muñoz Barberán, Medina Bardón, Sánchez Borreguero, A. Hernansáez, Párraga, José Lucas, Madrid, Sala Editorial, 1977; Ceremonial de ahogados, Madrid, Sala Editorial, 1977; El día que llegó el mar, Murcia, Mediterráneo, 1981; Los murcianos desde la tradición a nuestro tiempo, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1983; Cuentos para leer un Miércoles Santo, Murcia, Academia Alfonso X El Sabio, 1986; José M.ª Falgas, una vida de pintor, Murcia, Godoy, 1991.

 

Bibl.: A. Crespo Pérez, Las novelas sobre Murcia, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1981; R. Jiménez Madrid, Novelistas mur­cianos actuales, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1982; F. J. Díez de Revenga, “Palabras para Antonio Segado”, en Monteagudo, 4 (1987); J. L. Castillo-Puche, “Antonio Segado, en su lucha de escritor con la palabra”, en Murgetana, 76 (1988); J. Marco, “Antonio Segado, novelista”, en Murgetana, 76 (1988);  F. J. Díez de Revenga y M. de Paco, Historia de la literatura murciana, Murcia, Universidad de Murcia-Academia Alfonso X el Sabio, 1989; S. Delgado, “En torno a la novela Trópico de ausencia de Antonio Segado del Olmo”, en Diez de Diez. Novelas murcianas del siglo XX, Murcia, Real Academia Alfonso X el Sabio, 2006.

 

Concepción Ruiz Abellán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares