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Amparo Soler Leal

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Biografía

Soler Leal, Amparo. Madrid, 23.VIII.1933 – Barcelona, 25.X.2013. Actriz.

Hija de los actores Milagros Leal Vázquez (Madrid, 1902-1975) y Salvador Soler Marí (Valencia, 1900-Madrid, 1976), desarrolló una trayectoria muy parecida a la de otras actrices nacidas y crecidas en el medio: debut temprano en el teatro, con tan sólo trece años, aprendizaje en la compañía María Guerrero bajo la dirección de Luis Escobar Kirkpatrick, marqués de las Marismas del Guadalete, y conversión final en reina de la escena, con compañía propia junto a su primer marido, al actor y director Adolfo Marsillach Soriano, con quien se casó en 1954, aunque el matrimonio duró escasos dos años. Sus escarceos con el cine se remontan a 1952 cuando rodó para Antonio del Amo la película Puebla de las mujeres. Pero, tras una década de éxitos cosechados en el teatro que culminaron con el Premio Nacional de Interpretación en 1959 por su versión de Ondina, de Jean Giraudoux, le llegó también el triunfo en la gran pantalla, cuando en 1961 rodó Plácido, de Luis García Berlanga, pero sobre todo cuando José María Forqué ese mismo año trasladó a la pantalla su papel en Usted puede ser un asesino, de Alfonso Paso, que obtuvo el Premio del Sindicato Nacional de Espectáculo, y al año siguiente que interpretó el papel de madre para Fernando Palacios Martínez en La gran familia, película que recibió el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos y el Fotogramas de plata. A partir de entonces, se convirtió en asidua del panorama cinematográfico español que compaginó con su labor en los escenarios de teatro. En 1965, consiguió la nulidad matrimonial de Adolfo Marsillach para cuatro años después contraer nuevas nupcias con Alfredo Matas Salinas, que produciría la mayor parte de sus películas. De hecho, su cine se intensificó durante la década de 1970, desde que fuera una espléndida víctima del alobado Benito Freire que interpretó José Luis López Vázquez en El bosque del lobo, de Pedro Olea. Destacó en 1972 con Luis Buñuel en El discreto encanto de la burguesía, y en 1974, Los nuevos españoles, de Roberto Bodegas Rojo, y El amor del capitán Brando, de Jaime de Armiñán, con quién repetiría al año siguiente en ¡Jo, papá!, ambos integrantes de la llamada Tercera vía del cine español que pretendían hacer un cine comercial con ciertas pretensiones críticas y sociales. A mediados de la década en que moría Franco, tanta dedicación mostrada al cine y su primera aparición en televisión en la comedia Tres eran tres (1972-1973) le llevaron a apartarse de los escenarios, tras haber protagonizado la obra La señorita Julia, de Strindberg, a pesar de la buena crítica que obtuvo. Después hizo algunas incursiones dramáticas con Fernando Fernán Gómez en Mi hija Hildegart (1977) y con Pilar Miró en 1980 en El crimen de Cuenca —que le reportó el Premio ACE de Nueva York a la mejor actriz— y Gary Cooper que estás en los cielos, películas que alternó rodando nuevamente para Berlanga, La escopeta nacional (1977), Patrimonio nacional (1980), Nacional III (1982) y La vaquilla (1984) y para Jaime Chávarri, las premiadas Bearn o la sala de las muñecas (1982) y Las bicicletas son para el verano (1983) y, en 1984, cuando Pedro Almodóvar la llamó para el papel de Patricia en su mítica película de la transición ¿Qué he hecho yo para merecer esto? Volvió a colaborar con Televisión Española en 1988 en la serie El olivar de Atocha y para Antena 3 presentó al año siguiente el programa Juego de niños, mientras que al teatro lo hizo en 1995 para interpretar El zoo de cristal, de Tennessee Williams, a las órdenes de Mario Gas, y La Celestina, como hiciera su madre treinta años atrás. Ese año recibió la Medalla de Oro a las Bellas Artes y después continuó haciendo televisión para Telecinco entre 1996 y 1998 con la serie Querido maestro y en Condenadas a entenderse para Antena 3 en 1999. Durante esta década, no dejó sin embargo de ser actriz del séptimo arte, pues rodó dos películas más para Berlanga, Todos a la cárcel (1993) y París Tombuctú (1999), y algunas operas primas de directores noveles catalanes, no en vano se habían establecido en la tierra de su marido. Su última interpretación en el cine fue en 2004 para la película Janis & John del cineasta francés Samuel Benchetrit, pese a que permaneció en activo hasta 2009 apareciendo en diversas series televisivas. Una otitis mal curada, que acabó en meningitis, la llevó a estar en coma y terminó por causarle una leve paraxia facial. Dijo entonces que había visto la muerte y que aprendió a esperarla en paz. Una insuficiencia cardiaca se la llevó a los ochenta años en su casa de Barcelona, donde, por expreso deseo de la actriz, se ofreció a sus allegados una copa de champán con música de fondo de Joan Manuel Serrat.

 

Obras de ~: Filmografía: Actriz en A. del Amo (dir.), Puebla de las mujeres, 1952; J. M.ª Forqué (dir.), Usted puede ser un asesino, 1961; A. Isasi (dir.), Vamos a contar mentiras, 1961; L. García Berlanga (dir.), Plácido, 1961; J. L. Sáenz de Heredia (dir.), El grano de mostaza, 1962; F. Palacios (dir.), La gran familia, 1962; F. Palacios (dir.), Vuelve San Valentín, 1962; J. M.ª Forqué (dir.), La becerrada, 1963; M. Ronet(dir.), Le Voleur de Tibidabo, 1964; F. Palacios (dir.), La familia y... uno más, 1965; J. M.ª Forqué (dir.), Las que tienen que servir, 1967; J. M.ª Forqué (dir.), Un diablo bajo la almohada, 1967; J. M.ª Forqué (dir.), Estudio amueblado 2.P, 1969; P. Olea (dir.), El bosque del lobo, 1971; L. Buñuel (dir.), El discreto encanto de la burguesía, 1972; A. Fons (dir.), Marianela, 1972; R. Fernández (dir.), Casa Flora, 1973; L. García Berlanga (dir.), Tamaño natural, 1973; J. de Armiñán (dir.), El amor del capitán Brando, 1974; J. de Armiñán (dir.), Jo, papá, 1975; A. Drove (dir.), Nosotros que fuimos tan felices, 1976; J. M.ª Forqué (dir.), Vuelve, querida Nati, 1976; A. Giménez Rico (dir.), Retrato de familia, 1976; F. Fernán- Gómez (dir.), Mi hija Hildegart, 1977; L. García Berlanga (dir.), La escopeta nacional, 1978; P. Miró (dir.), El crimen de Cuenca, 1980; P. Masó (dir.), El divorcio que viene, 1980; P. Masó (dir.), 127 millones libres de impuestos, 1980; L. García Berlanga (dir.), Patrimonio nacional, 1981; P. Miró (dir.), Gary Cooper, que estás en los cielos, 1981; P. Miró (dir.), Hablamos esta noche, 1982; L. García Berlanga (dir.), Nacional III, 1982; J. Aguirre (dir.), Martes y trece, ni te cases ni te embarques, 1982; J. Chavarri (dir.), Bearn o la sala de las muñecas, 1983; J. Chávarri (dir.), Las bicicletas son para el verano, 1984; P. Almodóvar (dir.), ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, 1984; L. García Berlanga (dir.), La vaquilla, 1985; J. L. García Sánchez (dir.), Hay que deshacer la casa, 1986; J. Sacristán (dir.), Cara de acelga, 1986; L. García Berlanga (dir.), Todos a la cárcel, 1993; L. García Berlanga (dir.), París Tombuctú, 1999; S. Benchetrit (dir.), Janis & John, 2004.

 

Bibl.: F. Bejarano, Amparo Soler Leal: cuando se nace actriz, Valencia, Mostra de Valencia, 1999; E. Riambau, “Soler Leal, Amparo”, en J. L. Borau, Diccionario del cine español, Madrid, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 1998; A. Martínez Torres, Diccionario Espasa cine español, Madrid, Espasa, 1999; G. Balmori, Diccionario ilustrado de actores, Madrid, Ediciones JC Clementine, 2003.

 

Guillermo Balmori Serrano

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