Ayuda

Enrique Iniesta Coullaut-Valera

Biografía

Iniesta Coullaut-Valera, Enrique. Madrid, 9.III.1930 – Pamplona (Navarra), 31.VII.2010. Religioso (SChP), pedagogo, escritor.

Enrique Iniesta fue nieto del escultor Lorenzo Coullaut-Valera e hijo del famoso violinista Enrique Iniesta. También el conocido literato Juan Valera fue tío suyo.

Al terminar el bachillerato en el colegio calasancio de Madrid, pidió ingresar en el noviciado de la Orden escolapia. Hizo en 1947 el año de noviciado en Getafe (Madrid). Para cursar los estudios correspondientes al magisterio y al sacerdocio, pasó por las casas interprovinciales de Irache (Navarra) y Albelda (Logroño). Fue ordenado sacerdote el 14 de junio de 1953. Ejerció las actividades escolares y educativas en los colegios de Sevilla y Granada, donde destacó como profesor de Letras y tutor incondicional de los alumnos. Para satisfacer la necesidad de libros adecuados a la psicología de los adolescentes, escribió numerosos folletos, que eran leídos en muchos colegios españoles. Los más conocidos fueron: “La más alta aventura”, “Un abrigo y un vaso de vodka”, “Unos días de Olimpíada” o “El hombre que perdió un paraguas”. Fundó la Revista de Pastoral Juvenil, que aún persiste, y Tres Amigos, desaparecida.

Colaboró muchos años con Ediciones PPC.

Fue miembro de la Casa Pompiliana de Madrid, formada por escritores escolapios, al mismo tiempo que estudiaba Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Complutense. También estudió piano.

En 1973 volvió a Andalucía. Al trabajo apostólico como párroco y catequista en un barrio obrero de Sevilla, añadió el de la investigación histórica andalucista.

Fue especialista en libros sobre la vida y actividad del líder político andaluz, Blas Infante. Fue colaborador de la Gran Enciclopedia de Andalucía. Dirigió las ediciones de los Anuarios de la Orden de las Escuelas Pías desde 1988 hasta 2003, algunos de cuyos números son obra propia. En 1997 fue pregonero de la Semana Santa de Granada y realizó una extraordinaria labor a favor de las hermandades y cofradías andaluzas.

El padre Iniesta desarrolló, especialmente en los años de su juventud y edad madura, una actividad incansable en la formación de los jóvenes. Fueron innumerables las tandas de ejercicios espirituales que dirigió en todos los rincones de España, que le solicitaban, sin darle tiempo de descanso. Su entrega hacia los jóvenes era absoluta y desinteresada; para él no contaban las horas. Sabía llegar a lo más profundo del alma de los chicos, y ellos, a su vez, se la abrían de par en par. En estas tandas de ejercicios nacieron para el apostolado muchos dirigentes de Acción Católica y obras apostólicas y abundantes vocaciones sacerdotales y religiosas. Después de muchos años, aquellos jóvenes siguen recordando los ejercicios dirigidos por el padre Iniesta, que tanto bien les hicieron.

Murió el 31 de julio de 2010 en la Residencia de la Comunidad de San José de Calasanz de Pamplona.

 

Obras de ~: La más alta aventura, Salamanca, Editorial Sígueme, 1963; Un abrigo y un vaso de vodka, Salamanca, Editorial Sígueme, 1964; Crónica de una lealtad. Escolapios de Sevilla, Granada, Gráficas Alhambra, 1988; Los inéditos de Blas Infante, Sevilla, Fundación Blas Infante, 1989; El Colegio junto al Río. Escolapios de Granada, Granada, Gráficas Alhambra, 1994; Retrato al vivo, Sevilla, Publicaciones del Ayuntamiento, 1998; España o las Españas. Debate con Blas Infante, Granada, Editorial Comares, 1998; La Escuela del Sol. Calasanz para ahora mismo, Madrid, Editorial Santillana, 1998; Blas Infante y Cataluña, Málaga, 1998; La Estrella, ¿Dios?, la pregunta, Granada, Editorial Comares, 2001; Paula Montal y cómplices, Granada, Editorial Comares, 2001; Blas Infante, toda su verdad, ts. I-III, Granada, Editorial Comares y Atrio, 2005.

 

Bibl.: C. Vila Palá y L. M. Bandrés Rey (coords. y dirs.), Diccionario Enciclopédico Escolapio, t. II, Salamanca, Ediciones Calasancias, 1983, pág. 296.

 

Valeriano Rodríguez Saiz, SChP

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares