Ayuda

María Briz Manzano

Biografía

Briz Manzano, María. Sor María del Espíritu Santo. Guijuelo (Salamanca), 20.I.1852 – Don Benito (Badajoz), 16.VII.1885. Cofundadora de las Hijas de María Madre de la Iglesia y mártir de la caridad.

Nació en Guijuelo (Salamanca), en una familia humilde y muy cristiana. Siendo joven, se trasladó a Béjar para trabajar en una de sus fábricas textiles.

Se destacó colaborando en la instrucción de las jóvenes.

En compañía de la beata Matilde Téllez, crea el Instituto Amantes de Jesús e Hijas de María Inmaculada, hoy Hijas de María Madre de la Iglesia. Tomó el hábito el 19 de marzo de 1878 y realizó la profesión religiosa el 29 de junio de 1884. Colaboró fielmente con la fundadora y vivió con ella todas las pruebas, sufrimientos y goces de los comienzos del instituto y se identificó plenamente con su carisma y espíritu eucarístico y mariano. Fue nombrada maestra de novicias y resplandeció ante el pueblo por su viva caridad y exquisita atención a los enfermos, contando con un don especial para llevarlos a Dios.

Este amor misericordioso y de caridad la llevó hasta el heroísmo en la epidemia de cólera que se abatió sobre Don Benito en el verano de 1885, entregándose totalmente con ardor y maternal cariño al cuidado de los enfermos aquejados de cólera. Se contagió del cólera y falleció en sólo doce horas, el 16 de julio de 1885, a los treinta y tres años de edad. La fundadora, las hermanas y todo el pueblo lloraron a esta mujer extraordinaria, que dio su vida por amor de Dios y al servicio de los hermanos necesitados, sellando gloriosamente esa entrega con el sacrificio de su vida, muriendo mártir de la caridad. En el lugar donde se contagió sor María, la fundadora levantó un hospital para los pobres, que todavía existe; el Ayuntamiento le ha dedicado una calle y varias lápidas y la Congregación ha dado su nombre a casas y obras.

 

Bibl.: B. M. Sánchez, María Briz, un río de vida que se da, Salamanca, Hijas de María, 1985; F. Duque Sánchez, Raíces castellanas. María Briz o una vida solidaria, Salamanca, Gráficas Ortega, 1987.

 

José Luis Martínez Gil, OH