Ayuda

Juan Conde Martín

Biografía

Conde Martín, Juan. Villarino de los Aires (Salamanca), 26.VII.1848 – Quindimil (Lugo), 14.V.1899. Jesuita (SI), misionero popular.

De familia campesina, estudió durante diez años casi toda la carrera eclesiástica en el Seminario de Salamanca.

Cuando tenía veintiún años y había concluido el tercer curso de Teología, ingresó en la Compañía de Jesús (13 de junio de 1869) en el noviciado de Poyanne (Francia). Al acabar el segundo año de noviciado completó su formación repasando la Retórica (1871-1872) y la Filosofía (1872-1874), y dedicando cuatro años al magisterio, tres de ellos en el Colegio de Guichon (Francia), donde fue profesor de Retórica e Historia Universal y de España (1874- 1877), y un año en el Colegio de El Puerto de Santa María (1877-1878). Dedicó cuatro años completos a la Teología en Veruela, Tortosa y Oña (1878-1882), donde recibió la ordenación sacerdotal el 30 de junio de 1881. Al acabar la tercera probación en Manresa (1882-1883) volvió a Oña para dedicarse durante un año (1883-1884) al estudio de los grandes oradores sagrados y a la preparación de sermones. Sin embargo, antes de dedicarse de lleno al ministerio de la palabra, tuvo que ocuparse en otros destinos durante cuatro años. Volvió a ser profesor de Retórica en el colegio de Valladolid durante el curso 1884-1885, y allí mismo, en el curso siguiente, explicó Filosofía a los universitarios que, procedentes de La Guardia (Pontevedra) esperaban trasladarse al edificio que se estaba construyendo en Deusto (Bilbao). Conde formó parte del claustro de profesores en el año inaugural de la Universidad de Deusto (1886-1887), donde, además de dar clases de Historia de España, fue padre espiritual de los alumnos. Todavía pasó un año en Comillas, antes de la inauguración del seminario, acompañando al fundador, padre Tomás Gómez, y a un grupo de cuatro hermanos. Por fin, desde finales de 1888, se dedicó exclusivamente al trabajo que le daría mayor renombre: las misiones populares en Castilla, León, Asturias y Galicia, a las que se dedicó durante los once años que le quedaban de vida.

Para entender la obra de Conde hay que situarla en el ambiente de la renovación religiosa de finales del siglo xix, animada por la predicación de masas y la organización de las grandes movilizaciones católicas.

Las misiones populares encontraron su apogeo durante la restauración alfonsina. Conde es uno de los misioneros más destacados, por el vigor de su oratoria y la resistencia que mostraba en sus trabajos, enlazando unas misiones con otras, en jornadas inagotables de sermones, conferencias y confesiones.

Misionó en todas las provincias del noroeste de España, aunque se concentró en los pueblos de Salamanca y Galicia. Sus mayores éxitos los logró en las zonas rurales de la Galicia profunda, donde predicaba en grandes explanadas al aire libre, a las que acudían miles de personas de las parroquias.

Su compañero y biógrafo, el padre Ignacio Santos, contabiliza las misiones que predicaron juntos desde 1893, que fueron 125 en total, más 16 triduos, 10 tandas de ejercicios a sacerdotes y otras actividades.

Hay que añadir otras 80 misiones aproximadamente predicadas antes del año citado, con lo que puede decirse que pasaron de 200 las misiones predicadas. Conde murió en plena tarea. No quiso quedarse en Santiago a curarse la calentura que había cogido en la misión de San Adrián de Vilariño (Pontevedra), sino que marchó a predicar a la de Quindimil, donde murió, de pulmonía gripal, con fama de santo.

 

Bibl.: I. S antos, Vida del P. Juan Conde, de la Compañía de Jesús, Tuy, Tipografía Regional, 1902; L. Martín, Memorias del P. Luis Martín, t. 1, ed. preparada por J. R. Eguillor, M. Revuelta y R. M.ª Sanz de Diego, Bilbao, Roma, Madrid, Universidad de Deusto, Ediciones Mensajero, Inst. Hist. S. I., Universidad de Pontificia Comillas, 1988, pág. 717; A. Santos, “Conde, Juan”, en Ch. E. O’Neill y J. M.ª Domínguez (dirs.), Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús. Biográfico-Temático, vol. I, Roma-Madrid, Institutum Historicum Societatis Iesu, Universidad Pontificia Comillas, 2001, pág. 896; M. Revuelta González, “Gentes, paisajes y costumbres del norte de España en las crónicas de los misioneros populares”, en F. Rivas y R. M.ª Sanz de Diego (eds.), Iglesia de la historia. Iglesia de la fe. Homenaje a Juan María Laboa Gallego, Madrid, Universidad Pontificia Comillas, 2005, págs. 99-128.

 

Manuel Revuelta González, SI