Ayuda

Juan Ramón Morín Ramos

Biografía

Morín Ramos, Juan Ramón. Matías. Salvatierra de Tormes (Salamanca), 6.III.1913 – Guadarrama (Madrid), IX.1937. Religioso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OH).

Matías Morín era hijo del matrimonio formado por Juan Morín García y Prudencia Ramos González.

Fue bautizado el día 14 del mismo mes en que nació, en la parroquia de Nuestra Señora de Monviedro por su párroco, José Sánchez Bustos, recibiendo el nombre de Juan Ramón. Su madre murió muy pronto y su padre se casó de nuevo. A los trece años Juan Ramón ingresó en la Escuela Apostólica de los Hermanos de San Juan de Dios de Ciempozuelos.

El 6 de marzo de 1930 tomó el hábito hospitalario en Calafell, cambiando el nombre de Juan Ramón por el de fray Matías, dando principio al noviciado canónico, con el beato Cristino Roca como maestro de novicios. Un año después emitió la profesión de los votos temporales. Estuvo como auxiliar en la Escuela Apostólica. También difundía su devoción por la virgen por medio de la Congregación Mariana y cuyo reglamento enseñaba. Vivió en Calafell la apropiación del sanatorio por parte de los milicianos de izquierdas el 25 de julio de 1936 y el asesinato de los componentes de la comunidad y noviciado el 30 de julio de 1936. Él fue uno de los cuatro hermanos que se quedaron en el sanatorio para atender a los niños enfermos. Habiendo cumplido el tiempo canónico de los votos temporales el día 7 de marzo de 1937 y hallándose en la casa de Calafell bajo el control de los milicianos, renovó la profesión en la misma fecha por un año, en un acto privado ante fray Diosdado Corominas y como testigo fray Matías de Mina. Movilizada su quinta de soldado en plena Guerra Civil, 1937, y llamado a filas, se presentó y se alistó en Tarragona como enfermero sanitario, siendo destinado a incorporarse en Madrid en la 30 brigada, 2.ª división, del Ejército al frente de la sierra, en el cerro de Salamanca. Tras un breve juicio sumarísimo, fue condenado a muerte; se ejecutó la sentencia a finales del mes de agosto o primeros de septiembre. Abierta su causa como martirio en la diócesis de Madrid (1952) y aprobado el proceso diocesano en Roma, sigue su curso de estudio ante la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano.

 

Bibl.: O. Marcos Bueno, Violencias, profanaciones y asesinatos cometidos por los marxistas en los Establecimientos de San Juan de Dios: Ciempozuelos, Carabanchel Alto y Talavera de la Reina, Palencia, Editorial Hospitalaria, 1938; R. M. Saucedo Cabanillas, “Hasta el Cielo”, en Biografía y martirio de 54 Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, Madrid, ARGES, 1952; O. Marcos Bueno Testimonio Martirial de los Hermanos de San Juan de Dios en los días de la persecución religiosa española, Madrid, Editorial Hospitalaria, 1980; F. Lizaso Berruete, Testigos de la misericordia hasta el martirio, Madrid, Editorial Hospitalaria, 1992.

 

José Luis Martínez Gil, OH

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares