Ayuda

Antonio Orozco Acuaviva

Biografía

Orozco Acuaviva, Antonio. Cádiz, 13.II.1934 – 21.VII.2000. Médico, catedrático e historiador de la Medicina.

Tras realizar los estudios de Perito Mercantil hizo la licenciatura de Medicina en la Facultad de Medicina de Cádiz. En 1965 se doctoró con la tesis Contribución al estudio de las perturbaciones auxológicas metabólicas y critopoyéticas en la poliomielitis. Realizó estudios de especialización en Rehabilitación y Medicina de la Educación Física y del Deporte. Fue alumno interno, médico interno y profesor ayudante de clases prácticas, así como profesor adjunto interino de Patología General (1961-1964) y encargado de curso de Terapéutica Física (1973-1975). Fue jefe de Servicio de Rehabilitación de la Residencia Sanitaria de Cádiz (1974) y del Centro Antipoliomielítico San Acacio de Cádiz. Tras haber sido jefe del Servicio de Electrodiagnóstico y Electromiografía del Policlínico de la Facultad de Medicina, en 1972 fue nombrado profesor encargado de curso de Historia de la Medicina, cargo que ocupó hasta 1978. Ese año obtuvo, por oposición, la plaza de profesor agregado de Historia de la Medicina y en 1983 la de catedrático, el primero de esta materia en la Facultad de Medicina de Cádiz, donde creó una escuela de la que salieron, entre otros, Francisco Herrera Rodríguez, Juan Rafael Cabrera Afonso, Carlos Márquez Espinos y Francisco Doña Nieves. Fue director de los Servicios de Bibliotecas de la Facultad de Medicina de Cádiz (1983-1987).

Dedicó su vida a la docencia de la Patología General, la Terapéutica Física y la Historia de la Medicina. En ladécada de1960 realizó un destacado trabajo en la lucha contra la poliomielitis en la provincia de Cádiz. A partir de ese momento se dedicó totalmente a la Historia de la Medicina, donde realizó una gran labor en una Facultad que nunca dispuso de un profesor totalmente dedicado a dicha disciplina. De gran formación científica y humanista, destacó, además, por sus dotes de orador. Dentro de su labor es de resaltar su lucha denodada por reunir, en una gran biblioteca, todos los libros que pertenecieron a la Real Academia y que se encontraban dispersos. Sus estudios históricos fueron muy diversos, sobresaliendo los referentes a Hispanoamérica y el Colegio de Cirujanos de Cádiz, así como a los Hospitales Navales, demostrando que los cirujanos formados en el Real Colegio de Cirugía de la Armada eran, además de excelentes médicos, grandes científicos capaces de realizar estudios en condiciones adversas. Destacaron sus investigaciones sobre la relación de la Real Academia de Medicina de Cádiz con Hispanoamérica, poniendo de manifiesto el profundo intercambio científico que existía entre la Academia de Cádiz y los centros sanitarios de ultramar, profundizando sobre las experiencias de académicos ilustres, como José García de Arboleya y Antonio García de Villaescusa, en su paso por América. Sus publicaciones fueron abundantes sobre todos estos temas y otros relacionados con la influencia española en Hispanoamérica.

Gran Cruz del Mérito Naval, fue académico de la Real Academia de Bellas Artes y de la Academia Hispano Americana, de la que fue presidente, académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Letras de Córdoba, miembro de la Sociedad Argentina de Historiadores y de la Sociedad Argentina, fundador de la Academia de Historia de la Medicina Iberoamericana. En 1981, tras el fallecimiento de José María Pemán fue elegido presidente del Ateneo de Cádiz hasta 1992. En 1973 ingresó como académico de número en la Real Academia de Medicina y Cirugía con el discurso El discapacitado en el Arte, en la Historia y en la Medicina, siendo su presidente desde 1992 hasta su fallecimiento.

 

Obras de ~: Pedro Virgili y el Hospital Real de Cádiz, Sexta, 1977; Médicos escritores gaditanos, Cádiz, 1978; Bibliografía médico científica de Cádiz, Cádiz, Universidad, 1981; Páginas de Historia de la Medicina Hispanoamericana, Cádiz, 1990; La medicina y los Próceres de la Emancipación, 1998; Historia de la Endocrinología Española, Madrid, Ed. Díaz de Santos, 1999; Los cirujanos Navales de Asamblea Amistosa Literaria de Jorge Juan, Cádiz, Jiménez Mena, 2000.

 

Fuentes y bibl.: Información aportada porJ. R. Cabrera Afonso, 2001.

J. Gómez Sánchez, “Sesión necrológica en memoria de D. Antonio Orozco Acuaviva”, en Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz (2000).

 

Manuel Díaz-Rubio García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía