Ayuda

Clara Gómez de San José

Biografía

Gómez de San José, Clara. Jerez de la Frontera (Cádiz), 1864 – Roma (Italia), 1.X.1937. Religiosa, superiora general de Madres de los Desamparados (MMD) y San José de la Montaña.

Recibió una educación esmerada, en el seno de una familia cristiana. Ella, como su fundadora, la beata Petra de San José Pérez Florido, y sus compañeras madre Magdalena Bravo y madre Trinidad Conejo, formaron parte de aquella primitiva comunidad fundacional de la Congregación, en la que todas llevaban el título de madres, para indicar con este título —como dice la beata Petra— que “sus religiosas, atraídas por la caridad, han de ser, para los desamparados, lo que las madres son para sus hijos por el amor natural”. El 24 de septiembre de 1922 fue elegida superiora general. Sus eminentes cualidades y la formación recibida en la escuela de la beata madre Petra, hicieron de ella un líder espiritual, que afianzó, en el tiempo, la huella de la fundadora. Fue la autora, en 1929, de la biografía Vida y virtudes de la sierva de Dios Madre Petra de San José. En 1932 se abrió, en Barcelona, el proceso diocesano de beatificación y canonización de madre Petra. También en su tiempo la Congregación llegó a Italia, a Cuba y a Chile. En 1934 consiguió que Roma autorizara el que se añada “y San José de la Montaña”, al nombre de “Congregación de Madres de Desamparados”.

Clara Gómez de San José supo recoger en la biografía que escribió de la fundadora, no sólo los hechos más relevantes de su vida y de los primeros pasos de la Congregación, sino también los rasgos más genuinos del carisma congregacional, con lo que el libro se convierte, para la Congregación, en una fuente histórica de primer orden. Murió en Roma, el 1 de octubre de 1937.

 

Obras de ~: Vida y virtudes de la sierva de Dios Madre Petra de San José, Barcelona, 1929.

 

Bibl.: C. Gómez de San José, Vida y virtudes de la sierva de Dios Madre Petra de San José, Barcelona, Editorial Luis Gili, Librería Católica Internacional, 1929; F. de la Hoz, Desde el Valle a la Montaña, Sevilla, Editorial Escuela Gráfica Salesiana, 1961; V. Llácer de San José y B. Martín de San José, Sobre la piedra, Valencia, Editorial Artes Gráficas Soler, 1982; E. M. Aparicio Olmos, Madre Petra y su época, Valencia, Editorial Tipografía Colón, 1982; V. Mora y F. Fernández Sánchez, Firmeza y ternura, Paris, Editions Fleures, 1989; P. de Foc, Gestos de Madre Petra, Valencia, Editorial Artes Gráficas Soler, 1994; M. Carrillo de San José, Madre Petra, parábola de un amor en alerta, Málaga, Editorial Corcelles-La Española, 1994; M. C. Arbesú de San José, “Madre para los desamparados, Madre Petra San José”, en Con Él (Madrid), n.º 129 (1994).

 

José Luis Martínez Gil, OH

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía