Ayuda

José María Sbarbi Osuna

Biografía

Sbarbi Osuna, José María. Cádiz, 10.VII.1834 – Madrid, 24.IV.1910. Sacerdote, musicógrafo, escritor y paremiólogo.

Realizó sus estudios en el Seminario Conciliar de su ciudad natal y, tras aprobar oposiciones, inició su carrera eclesiástica como organista y maestro de capilla de diversas catedrales: Badajoz (1857), donde fue ordenado sacerdote, Sevilla (1863), Toledo (1868) y, finalmente, en el Monasterio de la Encarnación de Madrid (1871), donde pasó el resto de su vida hasta su muerte en 1910. Fue académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la que ingresó con el discurso ¿Qué es música? (1900), ocupando la vacante del conde de Morphy. No perteneció, en cambio, a la Real Academia Española, según Cejador, por la oposición de Juan Valera. En 1884, con motivo de la publicación de la duodécima edición del Diccionario de la Lengua Española escribió su novela histórica Doña Lucía, en la que realizaba una crítica acerada hacia la Academia lo que le supuso el cierre definitivo a dicha Institución.

En 1871 participó y ganó en el concurso bibliográfico de la Biblioteca Nacional con su obra Monografía sobre los refranes, adagios [...], publicada en 1891.

Volvió a presentarse, según consta en el Archivo de la Biblioteca Nacional, al año siguiente con un Estudio filológico-castellano [...] y en 1901 con el Complemento de la monografía sobre los refranes, adagios y proverbios castellanos, no siendo premiado en ninguna de estas dos ocasiones.

En 1882 creó la Academia Nacional de Letras Populares, asociación cuyo principal objetivo era recoger, estudiar y publicar el lenguaje peculiar del pueblo, pero tuvo una vida muy corta. Lo más destacado de su obra son los numerosos libros sobre paremiología, ya que dedicó toda su vida al estudio y la recopilación de los refranes. Colaboró en las principales revistas de la época (La Ilustración Española, La Niñez, El Mundo de los Niños, La Lidia, La Ilustración Católica, La España Moderna) con artículos que obtuvieron mucha popularidad. Fue director de El Averiguador Universal, y utilizó los seudónimos de José M.ª Bisbar, Doctor Marañón y Uñate y Juarraes Bombasán (en Doña Lucía).

El gran testamento filológico de Sbarbi es el Diccionario de refranes, adagios, proverbios, modismos, locuciones y frases proverbiales de la lengua española, que no vio la luz hasta el año 1922, gracias al interés de un sobrino del autor. Como musicógrafo, escribió composiciones religiosas, entre ellas el motete Tota pulchra, una Misa en Fa para orquesta, un Te Deum, Salmos y Misereres, así como numerosos artículos sobre música, entre los que destaca una polémica desarrollada en La Correspondencia Musical a propósito de una lección de solfeo bien escrita e “inejecutable”. Una parte de su biblioteca fue donada a la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, donde actualmente se conserva.

 

Obras de ~: Prontuario de definiciones musicales, escrito con sencillez filosófica, Badajoz, Imprenta de José Santamaría, 1861; Teófilo o pruebas de las pruebas del estado eclesiástico, Madrid, A. Gómez Fuentenebro, 1867; Cervantes teólogo, Toledo, Cea, 1870; Estudio filológico-castellano o Discurso sobre la lengua castellana y Catálogo de los libros, folletos y fragmentos que tratan expresamente de, o que se relacionan más o menos directamente con la historia y gramática del idioma español (inéd.), presentado al Concurso Bibliográfico de la Biblioteca Nacional en 1872; El libro de los refranes, Madrid, Limia y Urosa, 1872; Florilegio o ramillete alfabético de refranes y modismos, Madrid, A. Gómez Fuentenebro, 1873; Un plato de garrafales. Juicio crítico de Pepita Jiménez, Madrid, Aribau y Cía., 1874; El refranero general español, Madrid, A. Gómez Fuentenebro, 1874-1878; Album Teresiano, Madrid, 1882; Doña Lucía. Novela histórica, Madrid, Viuda e Hija de Fuentenebro, 1886; Monografía sobre los refranes, adagios y proverbios castellanos y las obras o fragmentos que expresamente tratan de ellos en nuestra lengua, Madrid, Imprenta y Litografía de los Huérfanos, 1891; Ambigú Literario, Madrid, Viuda e Hija de Fuentenebro, 1897; ¿Qué es música?, Discursos leídos ante la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la recepción pública del Sr. ~ [Discurso de contestación por Ildefonso Jimeno de Lerma], Madrid, Viuda e Hija de Gómez Fuentenebro, 1900; In illo tempore y otras frioleras, Madrid, Viuda e Hija de A. Gómez Fuentenebro, 1903; Diccionario de refranes, adagios, proverbios, modismos, locuciones y frases proverbiales de la lengua española, Madrid, Sucesores de Hernando, 1922-1923; Gran diccionario de refranes de la lengua española: refranes, adagios, proverbios, modismos, locuciones y frases proverbiales recogidos y glosados por el autor, Buenos Aires, Joaquín Gil, 1943.

Música: Tota pulchra (motete); Misa en Fa (para orquesta); Te Deum; Salmos; Misereres.

 

Bibl.: M. García Osuna, “Semblanza” [de Sbarbi], en J. M. Sbarbi, Ambigú Literario, Madrid, Viuda e Hija de Fuentenebro, 1897, págs. V-XVI; J. M. García Platero, “Lexicógrafos andaluces del siglo XIX”, en Analecta Malacitana, 15 (1992), págs. 125-135; P. Payán Sotomayor, “José María Sbarbi, cervantista”, en Anales Cervantinos, 35 (1999), págs. 397-405; J. Delgado Casado, Un siglo de bibliografía en España: los concursos bibliográficos de la Biblioteca Nacional (1857-1953), Madrid, Ollero y Ramos, 2001; A. Romero Ferrer y F. Durán López (coords.), Veinticinco escritores gaditanos raros y olvidados, Cádiz, Diputación, 2001; R. Sobrino, “Sbarbi Osuna, José María”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e iberoamericana, vol. IX, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2002, págs. 850-851.

 

Lourdes Gutiérrez Gutiérrez

 

 

Personajes similares