Ayuda

Ignacio Fossi Gutiérrez

Biografía

Fossi Gutiérrez, Ignacio. San Fernando (Cádiz), 23.II.1878 – Córdoba, 28.VIII.1952. Ingeniero geógrafo, marino, matemático y astrónomo.

Ingresó el 10 de agosto de 1893 en la Escuela Naval Flotante (fragata Asturias). El 11 de febrero de 1898 embarcó en el buque Infanta María Teresa, con el empleo de guardia marina, con rumbo a Cuba, asistiendo a los bombardeos de Santiago de Cuba por la escuadra norteamericana los días 31 de mayo, 3 de junio, 22 de junio y 12 de julio. En el combate del 3 de junio fue hecho prisionero por el buque de la Armada Americana vapor Américo Harvard permaneciendo en esta situación hasta el 1 de septiembre. El 9 de septiembre embarcó en el vapor City of Rome que lo condujo a Santander. El 30 de enero de 1899 fue ascendido a alférez de navío, embarcando el 18 de agosto en el transporte General Valdés, con rumbo a Portugal con el fin de repatriar a los súbditos españoles en Leixoes (Oporto), por la peste bubónica. Por Real Orden (RO) de 16 de mayo de 1907 fue nombrado ingeniero geógrafo de 3.ª clase pasando a desempeñar el cargo de jefe de la 1.ª Brigada Topográfica de Cádiz el 28 de abril de 1908, en este mismo año fue promocionado a teniente de navío. Por razones de salud fue destinado a la escala de tierra como supernumerario, prestando sus servicios como ingeniero geógrafo en la Sección Topográfica de Cádiz; en este período preparó y editó su obra Tratado de Topografía, siéndole concedida, como recompensa, por RO de 29 de junio de 1912, la Cruz de 1.ª Clase al Mérito Naval con distintivo blanco, pensionada. En el período que transcurre desde el año 1912 hasta 1917 prestó sus servicios en la Armada con destino en San Fernando (Cádiz), una veces en el Observatorio de Marina en la sección de Meteorología o como profesor del colegio de huérfanos creando en 1915 la Colonia Escolar Fossi, para la preparación de ingreso en la Escuela Naval de San Carlos. Fue destinado como delegado del Gobierno al Negociado de Almadrabas, ya como ingeniero 1.º del Cuerpo de Ingenieros Geógrafos. Diseñó un nuevo reglamento para la explotación de las almadrabas permaneciendo en este puesto durante cinco años hasta 1924. En 1925 fue nombrado 2.º jefe del Servicio Meteorológico Nacional y Condecorado con la placa de la Orden de San Hermenegildo.

En enero de 1935 se reorganizó el negociado de Geofísica siendo nombrado jefe de la Sección Magnética del Laboratorio Central y trasladado al Observatorio Meteorológico de San Fernando (Cádiz) para hacerse cargo del funcionamiento y detalle del aparato usado en aquel observatorio, para la obtención de las ordenadas en los registros de variómetros de magnetismo, a fin de poder reproducir ese aparato en el taller del Laboratorio de Geofísica. Al incorporarse al Observatorio de Geofísica de Buenavista (Toledo), encontró en muy mal estado la Sección Magnética. A los seis meses de un trabajo constante, pudo resolver el problema y con ello la puesta en marcha de la Sección Magnética del Observatorio de Toledo. Aprovechando el esfuerzo realizado escribió un Manual de Magnetismo Terrestre. Paralelamente a estos trabajos, organizó el Servicio Magnético, proyectó y puso en marcha el Mapa Magnético de España cuyos trabajos quedaron terminados en 1942. En 1944 inauguró en Madrid la Academia Fossi situada en la calle San Lorenzo, 11, dedicada a la preparación para ingreso en la Marina Mercante y de Guerra, Cuerpo de Topógrafos, Ingenierías... El 23 de febrero de 1948 y a la edad reglamentaria de setenta años fue jubilado siendo secretario del Consejo Superior Geográfico con la categoría de ingeniero jefe de 1.ª clase del Cuerpo de Ingenieros Geógrafos y jefe superior de Administración Civil, condecorado con la Cruz Roja del Mérito Militar, Medalla de Santiago de Cuba. Cruz y Placa de la Orden de San Hermenegildo.

 

Obras de ~: Tratado de Topografía Clásica, Cádiz, Imprenta La Marina, 1911 (Madrid, Editorial Dossat, 1944, 1949, 1960); Manual de Magnetismo Terrestre, Madrid, Talleres Instituto Geográfico y Catrastal, 1940; Trigonometría rectilínea y esférica, Madrid, Dossat, 1943; Álgebra superior, Madrid, Dossat, 1944; Álgebra superior y elementos de cálculo infinitesimal, Madrid, Dossat, 1944; Topografía Catastral, Madrid, Dossat, 1944; Tratado de Náutica, astronomía y Navegación, Madrid, Dossat, 1945; Astronomía de Posición, Madrid, Dossat, 1945; Cálculo algebraico razonado, Madrid, Dossat, 1952.

 

Bibl.: M. Ruiz Morales, Los Ingenieros Geógrafos, origen y creación del Cuerpo, Madrid, Instituto Geográfico Nacional, 2003.

 

Romualdo Rodríguez Almodóvar

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares