Ayuda

Javier Serrano Coello

Biografía

Serrano Coello, Javier. Barcelona, 9.XI.1897 – 4.III.1974. Médico y libertario.

Hijo de emigrantes manchegos en Barcelona, estudió Medicina en esa Universidad, en la que se licenció en 1928. Tras la práctica de medicina rural en l’Espulga Calba volvió para ejercer como generalista a su ciudad natal, donde fue muy conocido por su dedicación social; la publicación naturista Helios lo llamaba “el médico bienhechor” por su costumbre de no cobrar a los trabajadores con pocos recursos.

Afiliado al Sindicato Único de Sanidad e Higiene, de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en Barcelona, fue uno de los principales teóricos de la sanidad libertaria, tanto por sus artículos como por sus actuaciones, ya que fue el impulsor de la Organización Sanitaria Obrera de Barcelona (1935-1936), con medicina preventiva, consultorios, publicaciones, quirófanos, laboratorio y radiología, incluyendo el proyecto del Hospital Proletario, que no llegó a crearse. Fue partidario manifiesto de la educación sanitaria, la higiene y la dietética, y enemigo declarado del mercantilismo médico y farmacéutico.

Fue conferenciante en centros obreros y sindicatos de Barcelona, así como autor de artículos ideológicos y de divulgación sanitaria en la prensa libertaria (Solidaridad Obrera, CNT, La Revista Blanca, Nueva Humanidad, etc.), en los que utilizó también los seudónimos de Dr. Fantasma y Dr. Klug. Durante la Guerra Civil formó parte, en la etapa gobierno de la CNT en la Generalitat de Cataluña, del equipo de la Consejería de Sanidad coordinado por Félix Martí Ibáñez, y de la sanidad militar republicana. Se exilió a Francia tras la derrota, pero acabó regresando a Barcelona para volver al ejercicio profesional en la seguridad social en 1964.

 

Obras de ~: Memorias de un médico, Barcelona, La Novela Ideal, Publicaciones de La Revista Blanca, 1934; “La supresión del jurado”, en Solidaridad Obrera (SO), 5 de marzo de 1932; “Educación sexual (I, II y III)”, en Nueva Humanidad. Semanario Racionalista, n.os 3, 4 y 6 (marzo-abril de 1933); “El mercantilismo contra la salud y la vida de la humanidad”, en La Revista Blanca, 341 (1935), págs. 731-732; “Mi opinión personal sobre el Hospital Proletario”, en SO, 10 de abril de 1935; La medicina al alcance de todos. Lo que debe hacerse y lo que no debe hacerse mientras llega el médico y por qué debe hacerse, Barcelona, El Mundo al Día, Ediciones de La Revista Blanca, s. f.

 

Bibl.: H. Gimeno, “Don Javier Serrano Coello (Medicina general). Un médico bienhechor”, en Helios, mayo de 1935, págs. 137-140; I. Jiménez y J. Molero, “Per una “sanitat proletària”. L’Organització Sanitaria Obrera de la Confederació Nacional del Treball (CNT) a la Barcelona republicana (1935-1936)”, en Gimbernat. Revista Catalana d’Història de la Medicina i de la Ciència, 39 (2003), págs. 211-221; A. Guerra, La medicina en el exilio republicano, Alcalá de Henares, Universidad, 2003.

 

José Vicente Martí Boscà y Antonio Rey González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares