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Fausto Íñiguez de Betolaza Sáez de Asteasu

Biografía

Íñiguez de Betolaza Sáez de Asteasu, Fausto. Vitoria (Álava), 21.II.1849 – 19.I.1924. Arquitecto.

Junto con Olaguibel, es el principal arquitecto que ha tenido Álava, aunque con una obra mucho más abundante a lo largo de cuatro décadas de actividad profesional, que ha configurado la imagen urbana de Vitoria de forma decisiva. Se debió a la confianza depositada en él por los estamentos públicos de la ciudad y, sobre todo, por la Iglesia, así como por los particulares de diversas clases sociales, que le encargaron todo tipo de obras.

Estilísticamente su obra se desenvuelve en el historicismo, sobre todo neogótico, como más adecuado para la expresión religiosa en sus proyectos de este tipo, que van desde edificios de nueva planta como el noviciado de las carmelitas, hasta reformas de otros, como la del palacio de Montehermoso para residencia episcopal.

Con ello no hizo sino reivindicar la tradición gótica de la ciudad, ejemplificada en varios monumentos medievales importantes. En general el suyo es un neogoticismo depurado y austero, basado en el estilo clásico de los siglos XII y XIII. Al comenzar el XX cambió el neomedievalismo por el neobarroco en la capilla del Prado y apenas hizo incursiones en el arabismo, demasiado exótico para la tradición local. Tampoco en el modernismo, del que apenas hubo ejemplos en la ciudad, tal vez por considerarse extravagante. En general fue un clasicista sobrio, incluso en su arquitectura medievalizante, por su obsesión por la simetría y su rechazo del decorativismo. En sus conventos, edificios asistenciales y de enseñanza primaria sobre todo adoptó la funcionalidad, con una preocupación especial por la higiene y el confort. Más concesiones a lo decorativo, aunque siempre supeditado a lo estructural, hizo en su arquitectura doméstica, de casas unifamiliares e inmuebles de vecindad. Como en los otros arquitectos que trabajaban en la ciudad por entonces, las casas de más categoría solían estar en el ensanche de la segunda mitad del siglo XIX y sus fachadas son de piedra con diversas labores de cantería, y más raramente de ladrillo prensado, con marcos de vanos de sillería. En las plantas superiores hacía a veces mansardas revestidas de pizarra, de influencia francesa. Las casas de la llamada parte vieja, o casco medieval, suelen ser de mampostería enfoscada con marcos de vanos a menudo de madera.

Un aspecto interesante de su labor, que no es exclusivo suyo y está muy extendido en la arquitectura doméstica local, fue el empleo sistemático de galerías y miradores de madera, por su efecto de invernadero, tan adecuado a la fría climatología de la ciudad. Un ejemplo notable de arquitectura de ladrillo para usos industriales es su fábrica de la Azucarera Alavesa.

Obtuvo el título en Madrid, el 14 de julio de 1877, con el tema de “Escaleras”, y en el tribunal figuraba Federico Aparici. Fue arquitecto provincial de Álava de 1891 a 1914 y también arquitecto diocesano, por lo que su actividad se extendió a todo el territorio provincial. Desempeñó diversos cargos municipales, como procurador síndico, o en el seno de la Comisión de Obras. Fue vocal de la junta directiva de la Escuela de Dibujo, creada por la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País y contribuyó a fundar la Escuela de Artes y Oficios, por su interés en la promoción de los oficios artísticos y artesanales. Ambas instituciones tuvieron, sin duda, un papel importante en el alto nivel técnico artesanal que se aprecia en la arquitectura de Vitoria en los siglos XIX y comienzos del XX. Íñiguez de Betolaza se preocupó también por la instrucción completa de los trabajadores y fue vicepresidente de la Escuela de Obreros de Villa Suso.

 

Obras de ~: Noviciado de las carmelitas de la Caridad, Vitoria, 1878; Iglesia del monasterio de las Salesas, Vitoria, 1879-1885; Colegio de las madres ursulinas de Jesús, Vitoria, c. 1880; Asilo de las Hermanitas de los Pobres, Vitoria, 1881; Diecinueve casas unifamiliares, Vitoria, 1882-1917; Edificio de la Sociedad Porvenir, Vitoria, 1883; Cuarenta y tres inmuebles de vecindad, Vitoria, 1883-1917; Dieciocho galerías y miradores, Vitoria, 1883-1893; Capilla del noviciado de las carmelitas de la Caridad, Vitoria, 1884; Tres comercios, Vitoria, 1885-1890; Capilla de San José en la iglesia parroquial de San Miguel, Vitoria, 1886; Adaptación del Palacio Episcopal, Vitoria, 1887; Capilla de la Dolorosa en la parroquia de San Miguel, Vitoria, 1888; Reforma de la fachada del palacio renacentista de los Álava, Vitoria, 1888; Panteón para don Joaquín Zuloaga, Vitoria, 1889; Reparación de la bóveda de la iglesia parroquial, Letona (Álava), 1890; Dieciocho edificios industriales, Vitoria, 1890-1918; Colegio de Santa María para los padres marianistas, Vitoria, 1891; Convento de las madres Siervas de Jesús, Vitoria, 1892; Convento y colegio del Niño Jesús para las carmelitas del Sagrado Corazón, Vitoria, 1892; Restauración de la parroquia de San Miguel, Vitoria, 1892; Restauración de la capilla de la Blanca en la parroquia de San Miguel, Vitoria, 1893; Monumento a Mateo B. de Moraza y ajardinamiento de la plaza de la Provincia, Vitoria, 1894; Restauración de la iglesia parroquial, Murua (Álava), 1894; Convento e iglesia de los carmelitas, Vitoria, 1897-1900; Pórtico nuevo de la parroquia de San Pedro, Vitoria, 1897; Ampliación de la Casa Fournier, Vitoria, 1898; Reforma de la Casa del Cordón, Vitoria, 1899; Almacén de la Junta del Rosario de Nuestra Señora de la Blanca, Vitoria, 1900; Fábrica de la Azucarera Alavesa, Vitoria, 1901-1902; Reformas, altar mayor, púlpito y tornavoces en la parroquia de San Pedro, Vitoria, 1901; Palacio Zulueta, hoy Fundación Sancho el Sabio, Vitoria, 1902-1903; Colegio de los padres jesuitas, Vitoria, 1903; Restauración de la basílica de Estíbaliz (Álava), 1904; Dos garajes, Vitoria, 1905; Capilla del Prado, Vitoria, 1905-1907; Reforma del puente, Asteguieta (Álava), 1906; Asilo de Santa María de las Nieves, hoy biblioteca y aulario de la Universidad Pública Vasca, Vitoria, 1907; Convento de las madres brígidas, Vitoria, 1907; Consolidación de la iglesia parroquial, Larrinbe (Álava), 1907; Convento de las brígidas, Vitoria, 1909; Ampliación del seminario conciliar, Vitoria, 1910; Colegio del Sagrado Corazón de los padres corazonistas, Vitoria, 1911; Altar del monasterio de las Salesas, Vitoria, 1912; Informe pericial sobre el estado de la sacristía y campanario de la iglesia parroquial, Echagüen (Álava), 1912; Antepecho y ventanas del coro de la parroquia de San Pedro, Vitoria, 1913.

 

Bibl.: E. Serdán y Aguirregavidia, Rincones de la historia vitoriana, Vitoria, 1914; T. Alfaro Fournier, Vida de la ciudad de Vitoria, Madrid, Editorial Magisterio Español, 1951; VV. AA., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria, vol. III, Vitoria, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, 1971; P. Navascués Palacio, “El problema del eclecticismo en la arquitectura española del siglo xix”, en Revista de Ideas Estéticas, 114 (1971), págs. 23-37; VV. AA., catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria, vol. IV, Vitoria, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, 1975; J. I. Linazasoro e I. Galarraga, “Vitoria. Una ciudad en el País Vasco”, en 2c Construcción de la ciudad, n.º 3 (1975), págs. 32-44; V. del Val, Calles vitorianas, Vitoria, Obra Cultural de la Caja Municipal de la Ciudad de Vitoria, 1979; M. A. Zárate Martín, “Vitoria: Transformación y cambio de un espacio urbano”, en Boletín de la Institución Sancho el Sabio, XXV (n.º monográfico) (1981); F. Tabar Anitua, “El arquitecto Íñiguez de Betolaza o la fisonomía de una ciudad”, en Fiestas de La Blanca (publicación periódica anual por las fiestas patronales), Vitoria, 1981, s. p.; A. de Begoña, Vitoria. Aspectos de arquitectura y urbanismo durante los dos últimos siglos, Vitoria, Caja Provincial de Álava, 1982; M. J. Beriain, “El siglo XX. Tradición e innovación”, en VV. AA., Álava en sus manos, vol. IV, Vitoria, Caja Provincial de Álava, 1984, págs. 201-232; J. L. Catón, Vitoria contemporánea, Vitoria, Ayuntamiento, 1986; M. J. Portilla Vitoria, Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria, vol. VI, Vitoria, Obra Cultural de la Caja de Ahorros de Vitoriako Kutxa, 1988; F. Tabar Anitua, Arquitectura y desarrollo urbano en Vitoria, del neoclasicismo al racionalismo (1800-1936), Madrid, Editorial de la Universidad Complutense, 1991; A. Rivera, La ciudad levítica. Continuidad y cambio en una ciudad del interior (Vitoria 1875-1936), Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1992; C. Urdiain, “Un arquitecto prolífico. Íñiguez de Betolaza, responsable de la arquitectura de la diócesis y de la provincia”, en Boletín Municipal del Ayuntamiento de Vitoria, n.º 39 (1994) pág. 19; M. J. Portilla Vitoria, Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria, vol. VII, Fundación Caja de Ahorros de Vitoria y Álava, 1995; J. Mozas, A. Fernández y J. L. Catón, Vitoria. Guía de arquitectura, Vitoria, Colegio oficial de Arquitectos Vasco Navarro, 1995; J. Mozas, “Contemporáneo. Arquitectura”, en VV. AA., Vitoria en el arte, Vitoria, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria, 1997, págs. 540-547; M. J. Portilla Vitoria, Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria, vol. VIII, Vitoria, Fundación Caja Vital Kutxa, 2001; A. de Begoña Azcárraga, “Arquitectura de los siglos XVIII, XIX y XX”, en VV. AA., Arte y arquitectura en el País Vasco. El patrimonio del románico al siglo XIX, San Sebastián, Editorial Nerea, 2003, págs. 103-130.

 

Fernando Tabar Anitua