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Martín de Saracibar Lafuente

Biografía

Saracibar Lafuente, Martín de. Vitoria (Álava) 1804 – 10.XII.1891. Arquitecto.

Se forma en el neoclasicismo, aunque pertenece a la generación siguiente a la de los arquitectos que desarrollan este estilo y se desenvuelve en el llamado clasicismo romántico, que coincide con el reinado de Isabel II. Su actividad se puede clasificar en tres etapas bien definidas. La primera transcurre en Vitoria-Gasteiz tras obtener el título, donde como principal profesional en la ciudad es nombrado arquitecto municipal, ocupándose en obras menores. Como arquitecto de provincia realiza sus dos trabajos principales, la casa-palacio de la Diputación Foral de Álava y la Cárcel Celular. Más tarde vive en Valladolid durante tres años y es su Arquitecto Municipal. Vuelve a Vitoria en 1864 y hace el Proyecto de Ensanche de San Sebastián, que quedó en segundo lugar y fue tenido en cuenta al ponerse en marcha el ganador. Durante las dos décadas siguientes trabajó sobre todo para particulares en todo tipo de obras y junto con Iradier, Hueto y más tarde Íñiguez de Betolaza, será uno de los configuradores principales del ensanche vitoriano desde sus comienzos. Como el primero de aquellos arquitectos, hizo casas para la burguesía en piedra de sillería en las calles Dato, San Antonio y Prado entre otras, y como el segundo, otras más modestas en mampostería enfoscada, sobre todo en el Portal del Rey y en las calles Fueros y Ortiz de Zárate.

Había nacido y pasado sus primeros años en la calle Pintorería. Se casa con Serapia Gutiérrez de las Rozas, de Briviesca, con la que tuvo ocho hijos, entre ellos el arquitecto, Julio. Tras enviudar, se casa con Manuela Mendoza, de Vitoria y tuvieron nueve hijas, una de las cuales, Julia, solicita y obtiene de la Diputación Foral de Álava una pensión de 1000 pesetas, como única hija soltera tras la muerte de su padre, que tiene lugar en su casa de la calle Constitución, hoy Diputación, n.º 13, 2.º El título de arquitecto lo obtuvo en Madrid, el 8 de noviembre de 1829, con el asunto de una “Colegiata”. Es arquitecto municipal de Vitoria hasta 1843, arquitecto provincial de Álava junto con Garayzábal, desde 1829 e interino en 1839. Deja el cargo en 1860 y en Valladolid será arquitecto municipal de 1862 a 1863.

 

Obras de ~: iglesia parroquial, Montevite (Álava), 1830; Casa-palacio de la Diputación Foral de Álava, Vitoria, 1833- 1858; reparaciones en la capilla del Santo Cristo de la catedral, Vitoria, 1838; instrucciones para la pintura de brocha gorda y otras obras en el Teatro Principal, Vitoria, 1838; canalización y puente del río Avendaño en el Prado, Vitoria, 1841; Teatro Bretón de los Herreros, Haro (La Rioja), 1841; diseño de la reja del pórtico de la catedral, Vitoria-Gasteiz, plaza de toros en la huerta del convento de Santa Clara, Vitoria, 1842; tabernáculo de la iglesia parroquial, Zalduendo (Álava), 1843; Carta Topográfica de Álava, 1848; espadaña de la iglesia parroquial, Gaceo (Álava), 1848; proyecto de cementerio en el alto de Arana, Vitoria, 1849; primera plaza de toros estable, Vitoria, 1851; torre de la iglesia parroquial, Ilárraza (Álava), 1853; torre de la iglesia parroquial, Bitoriano (Álava), 1853; plaza del Ayuntamiento, Tafalla (Navarra), 1856; reconstrucción de la torre de la catedral tras un incendio, Vitoria, 1856; Cárcel Celular, Vitoria, 1858- 1859; puente, Armiñón (Álava), s. f.; Escuela de Agricultura, Arcaute (Álava), s. f.; Teatro, Haro (La Rioja), s. f.; torre de la iglesia parroquial de San Vicente, Vitoria, 1860; ampliación del puente de los Vadillos, Valladolid, 1860; proyectos de mercados no precisados, Valladolid, 1862; planos de reformas del mediodía de la ciudad, Valladolid, 1863; viviendas, Valladolid, 1863; Plan de Ensanche para San Sebastián, 1864; Banco de Bilbao, Vitoria, 1867; reconocimiento de la torre parroquial, Azúa (Álava), 1868; torre de la iglesia parroquial, Argandoña (Álava), 1870; cornisa y media naranja en la torre parroquial de San Vicente con instalación del primer pararrayos en la ciudad, Vitoria, 1870; Seminario Conciliar, Vitoria, 1880-1883.

 

Bibl.: L. de Velasco y Fernández de la Cuesta, Memorias del Vitoria de antaño, Vitoria, 1889; T. Alfaro Fournier, Vida de la ciudad de Vitoria, Madrid, Editorial Magisterio Español, 1951; VV. AA., catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria, vol. III, Vitoria, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, 1971; VV. AA., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria, vol. IV, Vitoria, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, 1975; J. I. Linazasoro, I. Galarraga, “Vitoria. Una ciudad en el País Vasco”, en 2c Construcción de la ciudad, n.º 3 (1975), págs. 32-44; V. del Val, Calles vitorianas, Vitoria, Obra Cultural de la Caja Municipal de la Ciudad de Vitoria, 1979; M. A. Z árate Martín, “Vitoria: Transformación y cambio de un espacio urbano”, en Boletín de la Institución “Sancho el Sabio”, XXV, n.º monográfico (1981); VV. AA., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria, vol. V, Vitoria, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, 1982; A. de Begoña, Vitoria. Aspectos de arquitectura y urbanismo durante los dos últimos siglos, Vitoria, Caja Provincial de Álava, 1982; J. L. Catón, Vitoria contemporánea, Vitoria, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 1986; S. Arechaga, “La arquitectura neoclásica en Álava / Arkitektura neoklasikoa Araban”, en VV. AA., Arquitectura neoclásica en el País Vasco / Arkitektura neoklasikoa Euskal Herrian, Bilbao, Gobierno Vasco, Departamento de Cultura y Turismo, 1990, págs. 39-75; M. Larumbe, “El neoclasicismo en la arquitectura navarra / Neoklasizismoa Nafarroako arkitekturan”, en VV. AA., Arquitectura neoclásica en el País Vasco / Arkitektura neoklasikoa Euskal Herrian, Bilbao, Gobierno Vasco, Departamento de Cultura y Turismo, 1990, págs. 137-165; F. Tabar Anitua, Arquitectura y desarrollo urbano en Vitoria, del neoclasicismo al racionalismo (1800-1936), Madrid, Editorial de la Universidad Complutense de Madrid, 1991; M. Larumbe Martín, “Tres proyectos neoclásicos para el cementerio de Vitoria”, en Kultura, 2.ª época, 3 (1991), págs. 33-39; A. Rivera, La ciudad levítica. Continuidad y cambio en una ciudad del interior (Vitoria 1875-1936), Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1992; J. Mozas, A. Fernández y J. L. Catón, Vitoria- Gasteiz. Guía de arquitectura, Vitoria, Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, 1995; J. Mozas, “Contemporáneo. Arquitectura”, en VV. AA., Vitoria-Gasteiz en el arte, Vitoria, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 1997, págs. 540-547; J. C. Centeno Alba, Los teatros y cines de Vitoria. Arquitectura para el espectáculo, Vitoria, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 1999; M. J. Portilla Vitoria, Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria, vol. VIII, Vitoria, Fundación Caja Vital Kutxa, 2001; A. de Begoña Azcárraga, “Arquitectura de los siglos XVIII, XIX y XX”, en VV. AA., Arte y arquitectura en el País Vasco. El patrimonio del románico al siglo XIX, San Sebastián, Editorial Nerea, 2003, págs. 103-130.

 

Fernando Tabar Anitua