Ayuda

Martín Alberto Palacio Elissagüe

Biografía

Palacio Elissagüe, Martín Alberto. Sare (Francia), 24.I.1856 – Las Arenas, Getxo (Vizcaya), 11.V.1939. Arquitecto, autor de la estación de Atocha en Madrid y del puente de Vizcaya en Bilbao, el primer puentetransbordador del mundo.

Nació en el seno de una familia acomodada. Su padre, Antonio Palacio y Montemayor, era un indiano, natural de Gordejuela (Vizcaya), que había hecho fortuna en México, donde contrajo matrimonio con la francesa Stephanie Elissagüe Lahetjuran. A su vuelta a Europa el matrimonio se instaló, primero, en la localidad vasco-francesa de Sare, donde nació Paz Martín Alberto Palacio Elissagüe, y, más tarde, en Vizcaya.

En su obra convergen las tendencias y contradicciones más definitorias de la arquitectura española entre finales del siglo xix y principios del xx; es decir, la renovación tecnológica basada en el empleo de las modernas estructuras metálicas, que Palacio manejó como el más creativo y audaz de los ingenieros, y la pervivencia de los estilos históricos a través del eclecticismo, donde se mostró como un arquitecto un tanto convencional. Fue un personaje polifacético y de amplias inquietudes intelectuales, que a lo largo de su vida se interesó por campos tan diversos como la astronomía, las ciencias exactas, la medicina, la investigación científica —se formó con el premio Nóbel Santiago Ramón y Cajal—, la innovación tecnológica —patentó varios inventos—, la ingeniería y la arquitectura, aunque sólo se graduó oficialmente en esta última disciplina. Los estudios los cursó en la Escuela de Barcelona, pero el título lo obtuvo en Madrid el 28 de febrero de 1883. Ese mismo año, tras realizar un breve viaje a Francia —donde trabajó como ayudante de cirugía y amplió sus estudios de ciencias físico-matemáticas—, comenzó a ejercer la arquitectura con encargos de relevancia, participando de manera destacada en las estructuras y cimentaciones del palacio de la Exposición de Minería de 1883 (hoy Palacio de Velázquez), realizado por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, y el edificio del Banco de España (1884-1891) de Eduardo de Adaro y Severiano Sainz de la Lastra.

En años posteriores, concretamente entre 1885 y 1893, llevó a cabo sus realizaciones más sobresalientes, por las que en la actualidad es una figura muy valorada: el puente de Vizcaya (1885-1893) sobre la ría del Nervión entre Portugalete y Las Arenas —su obra cumbre—, el Palacio de Cristal (1886-1887) en el madrileño parque del Retiro —nuevamente en colaboración con Velázquez Bosco— y la antigua estación de Atocha o del Mediodía (1888-1892) de Madrid. El puente bilbaíno, el primero colgante con transbordador del mundo, es una moderna estructura metálica completamente desornamentada (de 160 metros de longitud por 45 de altura), que comunica las dos orillas de la ría sin interrumpir la navegación gracias a un original sistema de ferrocarril suspendido, cuya patente fue adquirida en 1894 por el ingeniero francés Ferdinand Arnodin —el constructor elegido por Palacio para la realización de las obras—, que supo explotarla con enorme éxito en su país. En el pabellón-estufa de la Exposición Filipina de 1887 o Palacio de Cristal, que es sin duda una de las construcciones ferro-vítreas más hermosas y elegantes de la arquitectura finisecular, la intervención de Palacio fue decisiva en el diseño y la ejecución de la estructura metálica. Por último, también fue responsable del proyecto definitivo de la estación de Atocha, donde empleó el modelo tradicional de las estaciones decimonónicas, aunque modernizando la apariencia ecléctica de las fachadas y desarrollando plenamente las posibilidades de las construcciones metálicas en la cubierta, realizada, según el sistema De Dion, con la ayuda del ingeniero francés Henry Saint James. Esta impresionante estructura de acero laminado salva, sin apoyos centrales ni tirantes, una distancia de casi 50 metros, lo que en su momento la convirtió en una de las más grandes de Europa.

En el resto de su producción cabe resaltar una serie de proyectos no realizados y algunas obras construidas, todos ellos eclécticos y de calidad desigual. Entre los primeros destacan el monumento a Colón (1891) para la Exposición Universal Colombina de Chicago de 1892 —colosal esfera en forma de globo terráqueo de 300 metros de diámetro por la que obtuvo un Primer Premio y una Medalla de Oro—, el puente monumental en Bilbao (1893) —extraña combinación entre puente y galería comercial—, el monumento a los Fueros Vascongados (1894) —curiosa torre metálica con alusiones al árbol de Guernica—, la Catedral de Vitoria (1906) —de inspiración neogótica—, el monumento a Alfonso XIII —de aspecto neobarroco— y el monumento al Sagrado Corazón en el Cerro de los Ángeles (1920) —con alusiones a la columnata de San Pedro y elementos neorrománicos—. En cuanto a las realizaciones, han de mencionarse la casa del arquitecto en la calle Miguel Ángel —de estilo historicista—, la antigua fábrica Osram en Madrid (1914-1916) —notable ejemplo de arquitectura industrial ejecutado en colaboración con el arquitecto Francisco Borrás— y la colonia militar del paseo de Extremadura (1918-1922) —interesante experiencia urbanística acogida a la ley de Casas Baratas.

Paralelamente, Palacio se distinguió como un arquitecto comprometido en el ámbito corporativoprofesional. Fue un miembro muy activo de la Sociedad Central de Arquitectos, cuya reforma promovió en 1899; poco después, en 1904, defendió la constitución de una Cámara de la Arquitectura y participó en el Congreso Internacional de Arquitectos celebrado en Madrid, en el que apoyó apasionadamente el empleo de los nuevos materiales constructivos, e incluso llegó a ser miembro correspondiente del Real Instituto de Arquitectos Británicos. En su dilatada trayectoria recibió galardones y nombramientos destacados, entre los que sobresale el de comendador de número de la Real Orden de Isabel la Católica. La Guerra Civil le sorprendió con ochenta años en Madrid (concretamente en su estudio del entonces pueblo de Villaverde), y allí fue encarcelado por sus vinculaciones con los regímenes anteriores. Tras lograr refugiarse en la embajada mexicana, pudo huir a Francia en 1937, desde donde regresó a Bilbao en 1939 para fallecer en su casa de Las Arenas, en el municipio de Getxo, muy cerca de la obra que le dio fama y prestigio. Sus restos reposan en el cementerio de Portugalete.

 

Obras de ~: con R. Velázquez Bosco, Palacio de Velázquez en el parque del Retiro, Madrid, 1881-1883; con E. de Adaro, S. Sainz de la Lastra et al., Cimentación y estructuras del Banco de España, Madrid, 1884-1891; Puente-transbordador de Vizcaya, Bilbao, 1885-1893; con R. Velázquez Bosco, Palacio de Cristal en el parque del Retiro, Madrid, 1886-1887; con H. Saint James, Estación de Atocha o del Mediodía, Madrid, 1888-1892; Proyecto de monumento al Sagrado Corazón de Jesús, Bilbao, 1890 (no realizado); Proyecto de monumento a Colón, Chicago, 1891 (no realizado); Proyecto de puente monumental sobre el Nervión, Bilbao, 1893 (no realizado); Proyecto de monumento a los Fueros Vascongados, Bilbao, 1894 (no realizado); Vivienda de Alberto de Palacio en la calle Miguel Ángel, Madrid, c. 1900 (desapar.); Proyecto de monumento a Alfonso XII en el paseo de la Castellana, Madrid, c. 1905 (no realizado); Proyecto de Catedral de Vitoria, 1906 (no realizado); Clínica del doctor Esquerdo en Carabanchel, Madrid, 1908; con F. Borrás Soler, Fábrica Osram en el paseo de Santa María de la Cabeza, Madrid, 1914-1916 (hoy dependencias municipales); Colonia Militar en el paseo de Extremadura, Madrid, 1918-1922; Proyecto al Sagrado Corazón en el cerro de los Ángeles, Madrid, 1920 (no realizado).

Escritos: “Reforma de la Sociedad Central de Arquitectos”, en Resumen de Arquitectura, 12 (1899); Le ciment armé système Unciti. VI Congrès International des Architectes, Madrid, Imprenta Ricardo Rojas, 1904; Propuesta de constitución de una Cámara de la Arquitectura, presentada al Congreso Nacional de Arquitectos, Madrid, 1904; “La Ciudad”, pról. en P. Núñez Granés, “Extensión de Madrid desde los puntos de vista técnico, económico, administrativo y legal”, en La Construcción Moderna, 23 (1925), págs. 11-13.

 

Bibl.: L. de la Tejera y Magnin, Puente transbordador sistema Palacio: memoria descriptiva, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1896; P. Dávila, “Un prestigioso e ilustre inventor y arquitecto bilbaíno: Don Alberto de Palacio, verdadero autor del puente de Vizcaya”, en Obras, 107 (1966); L. Pueyo, “Alberto de Palacio y el puente de Vizcaya”, en Arquitectura, 87 (1966), págs. 7-20; “Alberto del Palacio”, en Nueva Forma (NF), 34 (1968), págs. 87-97; A. Fernández Alba y J. D. Fullaondo, “Arquitecto del Palacio”, en NF, 60-61 (1971), págs. 8-33; J. D. Fullaondo, La arquitectura y los arquitectos de la región y el entorno de Bilbao, t. II, Madrid, Alfaguara, 1971, págs. 252-271; P. Navascués Palacio, Arquitectura y arquitectos madrileños del siglo xix, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1973; M. López García, MZA. Historia de las estaciones, Madrid, Turner y Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 1986; C. Díez de Baldeón, Arquitectura y clases sociales en el Madrid del siglo xix, Madrid, Siglo XXI, 1986; J. J. Alzugaray Aguirre, Ingenieros y arquitectos vascos del siglo xx en Madrid, Madrid, Dossat, 1986, págs. 105-106; J. Hernando, Arquitectura en España 1770-1900, Madrid, Cátedra, 1989; A. Urrutia Núñez, “Bibliografía básica de arquitectura en Madrid. Siglos xix y xx”, en Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, 3 (1991), págs. 199-266; P. Barreiro Periera, Casas Baratas. La vivienda social en Madrid 1900- 1939, Madrid, COAM-Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 1991, págs. 104 y 371; M. López García, Puerta de Atocha, Madrid, Lunwerg, 1992; VV. AA., Cien años del Puente de Vizcaya, Bilbao, Diputación Foral de Vizcaya, 1993; A. Urrutia Núñez, Arquitectura española siglo xx, Madrid, Cátedra, 1997; N. Basurto Ferro, P. Rodríguez- Escudero Sánchez y J. Velilla Iriondo, El Bilbao que pudo ser, Bilbao, Diputación Foral de Vizcaya, 1999, págs. 87-93; VV. AA., Arquitectura de Madrid: casco histórico y ensanches, Madrid, Fundación COAM, 2003; A. Pérez Trimiño, “Puente Vizcaya, de una idea en papel a una realidad en tierra firme”, en Sancho el Sabio, revista de cultura e investigación vasca, n.º 27 (2007), págs. 81-98.

 

Óscar da Rocha Aranda