Ayuda

Francisco Ciriaco Menchaca Gangoiti

Biografía

Menchaca Gangoiti, Francisco Ciriaco. Lauquiniz (Vizcaya), 6.IV.1841 – Guecho (Vizcaya), 19.VIII.1906. Maestro de obras.

Nació en el seno de una familia relacionada con el mundo de la construcción, ya que su padre, José Agustín Menchaca, era albañil, mientras que su tío y padrino de bautismo, Francisco Antonio Menchaca, era maestro de obras. Cursó estudios de Aritmética, Álgebra, Geometría y Trigonometría en el Instituto de Bilbao entre 1861 y 1863. Seguidamente se trasladó a Valladolid para realizar la carrera de maestro de obras en la Academia de la Purísima Concepción de la capital castellana, donde obtuvo el título en 1867.

De regreso a la tierra natal comenzó el ejercicio de la profesión. En un principio estuvo establecido en el municipio vizcaíno de Lauquiniz, más tarde en Urduliz y a partir de los años setenta en Guecho, donde llevó a cabo una importante labor a lo largo de las últimas décadas del siglo xix y primeros años del xx, tanto en el campo de los encargos públicos como en los de carácter privado.

Su producción, que comprende fábricas, casas de vecindad, residencias unifamiliares, panteones, reformas de inmuebles preexistentes, etc., está repartida a lo largo de varias localidades vizcaínas como Bilbao, Guecho, Erandio, Plencia, Berango, Zalla, Güeñes, etc. Estilísticamente su obra se enmarca dentro del eclecticismo. Su clientela estuvo compuesta principalmente por miembros de la burguesía vizcaína, así como por un nutrido grupo de indianos. Uno de estos emigrantes fue José Olózaga, para quien Menchaca proyectó una vivienda unifamiliar en Guecho, conocida con el nombre de Casa Rosada, que tiene el interés de incorporar planteamientos propios de la arquitectura centroamericana y es su obra más reputada.

En la madurez contrajo matrimonio con Concepción Urquizu Zorrilla, hija de José Niceto Urquizu, diputado general de Vizcaya, para quien previamente Menchaca había realizado varios trabajos de parcelación de terrenos. La pareja tuvo cuatro hijos, que eran de corta edad cuando falleció el maestro de obras.

 

Obras de ~: Casa de vecindad de Juan Luis Uriarte, Guecho (Vizcaya), 1884; Casa de Miguel Bautista Urresti Ybarra, Guecho (Vizcaya), 1886; Casa de Sebastián Sainz, Guecho (Vizcaya), 1889; Casa de José Olózaga, Guecho (Vizcaya), 1898; Casa Tepeyac, Zalla (Vizcaya), c. 1900; Casa de Felipa Bustingorri, Guecho (Vizcaya), 1901; Casa de Ángel Mendía, Zalla (Vizcaya), 1902; Casa de Valentín Barbier, Guecho (Vizcaya), 1903; Casa de Juan Barasorda, Guecho (Vizcaya), 1905.

 

Bibl.: J. M. Beascoechea Gangoiti, Getxo, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1992; M. Paliza Monduate, La Residencia Olózaga: un ejemplo de la arquitectura de indianos en Bizkaia, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1992; “De arquitectura indiana en el País Vasco. Entre los modelos americanos y la tradición hispana”, en La Arquitectura de los Indianos, Madrid, Fundación Carolina (en prensa).

 

Maite Paliza Monduate