Ayuda

Daniel Escondrillas y Abásolo

Biografía

Escondrillas y Abasolo, Daniel. Bilbao (Vizcaya), 1853 – Madrid, 1922. Maestro de obras.

Cursó sus primeros estudios en las escuelas privadas de José María Sesma y Miguel Barrera en Bilbao, para pasar luego al Instituto Vizcaya, donde realizó la segunda enseñanza. En 1869 viaja a Madrid e ingresa en la Escuela Superior de Arquitectura y obtiene el título de Maestro de Obras en 1872. Permanece en Madrid con la intención de continuar los estudios superiores y acceder al título de ingeniero, pero no llega a alcanzar su meta, y en 1873 regresa a Bilbao, en un momento en que la villa se halla en plena Guerra Carlista. Aconsejado por sus padres se exilia en Burdeos, donde se refugia en casa de unos familiares. Allí tendrá la oportunidad de trabajar en el estudio del reputado arquitecto M. Mondet, junto al que permanecerá hasta 1874, fecha en la que regresa a España. Sin embargo, la guerra estaba lejos de concluir, de modo que se ve de nuevo enrolado, pero esta vez dentro de las filas carlistas. Los años que siguieron a este momento, hasta 1877 en que se produce el indulto general, están jalonados de numerosos avatares bélicos que Escondrillas protagonizará desde su cargo de alférez de Ingenieros por Oficio, título que fue firmado por el marqués de Valdés Espina en el cuartel general de Zorroza en junio de 1874.

Tras el indulto, la paz, el matrimonio y el asentamiento definitivo en Bilbao; allí se convertirá en uno de los profesionales más solicitados del momento. Entre sus domicilios, el último, a partir de 1896, en el chalet que había construido el mismo Daniel Escondrillas en el número 6 de la calle de Gordóniz. Uno de los hijos de Daniel Escondrillas, Fernando Escondrillas y Luis de Alburquerque (nacido en Bilbao en 1887), obtendría el título de arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid en 1913.

Escondrillas es uno de los maestros de obras más prolíficos de la ciudad. Se han recogido aproximadamente cien proyectos entre 1878 y 1918 solamente en Bilbao, de los que sólo siete no se ejecutaron. Entre dichas obras se hallan básicamente edificios de viviendas, chalets, casas de labranza, edificios industriales (como fábrica de joyería y platería, marmolería, almacenes y garaje y tejavanas). Es autor igualmente de la reforma del edificio del Ateneo de Bilbao, sito entre las calles de Epalza y Rodríguez Arias, y cuyo promotor fue el pintor Álvaro Alcalá Galiano, y de la ampliación que sufrió la Academia Politécnica situada también en la calle de Rodríguez Arias, en 1899. Las obras de Escondrillas se reparten por distintas zonas de la ciudad: casco viejo, ensanche y zonas de ampliación del ensanche, y responden al lenguaje ecléctico tan propio de la época en el que se advierten notables influencias del llamado nuevo renacimiento francés. Ése es el caso de una de sus obras más representativas: la situada en la esquina de las calles Alameda de Urquijo y Luchana (1896).

En otro orden de cosas, el enfrentamiento entre maestros de obras y arquitectos por el problema de las atribuciones ocupó buena parte de estas últimas décadas de siglo y se saldó con la desaparición de la titulación de los maestros. En cuanto a la práctica arquitectónica, dicho enfrentamiento se dejó sentir con la paulina marginación de estos técnicos que vieron reducir sus encargos, al tiempo que sufrían el confinamiento de su obra a la periferia de la ciudad y a las poblaciones más próximas. De hecho, es posible que Daniel Escondrillas, a pesar de su reconocida reputación, tuviera que trabajar en alguno de los pueblos vecinos a la capital vizcaína.

 

Obras de ~: reforma del edificio del Ateneo, Bilbao, s. f.; edificio esquina calle Alameda de Urquijo y Luchana, Bilbao, 1896; ampliación de la Academia Politécnica, Bilbao, 1899.

 

Bibl.: N. Basurto Ferro, Los maestros de obras en la construcción de la ciudad. Bilbao 1876-1910, Bilbao, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Bizkaia, 1999.

 

Nieves Basurto Ferro