Ayuda

Domingo Fort y Barrenechea

Biografía

Fort y Barrenechea, Domingo. Bidania (Guipúzcoa), m. s. xix – ?, p. s. xx. Maestro de obras.

Obtuvo su título en la Escuela de Bellas Artes de Valladolid el 14 de diciembre de 1870. Permaneció como ayudante del arquitecto municipal, concretamente como jefe de la segunda brigada siendo titulares de Arquitectura Julio Saracíbar, Joaquín Rucoba, Edesio Garamendi y Enrique Epalza. Con la entrada de José Picaza en 1904 fue sustituido por el arquitecto Raimundo Beraza.

En 1904 figuraba como vicepresidente en la empresa Cooperativa Eléctrica y estuvo igualmente al frente de la poderosa Asociación de propietarios de fincas urbanas de Bilbao (creada en 1903) como vicepresidente.

Fort fue uno de los introductores del hormigón armado en la ciudad, e incluso escribió un pequeño texto acerca de las cualidades del nuevo invento que publicó en 1901.

Realizó numerosas obras en Bilbao, sobre todo edificios de viviendas entre 1878 y 1911, aunque a partir de 1900 dichas obras menudean y parecen más distanciadas en el tiempo. La obra de Fort se reparte por todos los barrios de Bilbao desde el Casco Viejo pasando por la zona del antiguo arrabal así como en pleno corazón del Ensanche. Éste es el caso de su obra quizá más significativa, de la que además fue promotor, y que se situó en la céntrica y cotizada manzana limitada por la avenida de Mazarredo, la plaza de San Vicente y la calle de San Vicente. De gusto renacimiento francés sería una de las iniciativas de vivienda burguesa más representativas de ese final de siglo, pues data de 1896.

 

Obras de ~: Manzana limitada por avenida de Mazarredo, plaza de San Vicente y calle de San Vicente, Bilbao, 1896.

 

Bibl.: N. Basurto Ferro, Los maestros de obras en la construcción de la ciudad. Bilbao 1876-1910, Bilbao, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Bizkaia, 1999.

 

Nieves Basurto Ferro