Ayuda

Manuel Urcola Ayestarán

Biografía

Urcola Ayestarán, Manuel. Tolosa (Guipúzcoa), 4.IX.1842 – San Sebastián (Guipúzcoa), 1897. Maestro de obras.

Nació en Tolosa (Guipúzcoa), donde su padre, de oficio carpintero, era propietario de una empresa maderera desde 1825. Cursó los estudios superiores en la Escuela de Bellas Artes de Valladolid, en la que se tituló el 16 de septiembre de 1865. Este mismo año fijó su residencia en San Sebastián, donde trasladó el negocio familiar, que amplió a trabajos en hierro con destino a la construcción. Se casó con Polonia Lazcanotegui y de esta unión nacieron Francisco y Ramón. El primero será el afamado arquitecto, entre otras obras, del Teatro Victoria Eugenia, de San Sebastián y el segundo regentó el negocio familiar.

Su primera gran obra fue el desaparecido Palacio Fesser en 1870 junto con su homólogo Domingo María Eceiza y Alquizalete. Al poco tiempo se transformó en hotel conservando los detalles ornamentales del interior. Esta participación conjunta se repetirá en años sucesivos. Trabajó en calidad de contratista de obras en la Diputación Provincial de Guipúzcoa en el período 1879-1885. En el año 1888 Manuel Urcola concurrió, con objetos de su producción, a la Exposición Universal de Barcelona en representación de la industria guipuzcoana y de la ciudad de San Sebastián. Sus piezas, trabajadas con maderas de diversas procedencias, obtuvieron medalla de bronce.

Formó parte de la corporación municipal como concejal en la década de los ochenta y teniente de alcalde en 1890. En 1891 figura como socio cofundador de la empresa Compañía de Asfaltos de Maeztu dedicada al sector minero y cementos.

Su obra urbana se adscribe al estilo clasicista de líneas sencillas, escasa ornamentación y esmerada labor en la talla de los sillares. Por otro lado, las villas unifamiliares, desgraciadamente demolidas, fueron obras representativas de una sociedad que gustaba rodearse de un entorno festivo recurriendo para ello a las formas y elementos del estilo barroco.

Murió en 1897. Tras su fallecimiento, figuró al frente del próspero negocio familiar su mujer hasta que su hijo Ramón alcanzó la mayoría de edad.

 

Obras de ~: con D. M.ª Eceiza y Alquizalete, Palacio Fesser, San Sebastián, 1870, Hotel Londres, calle Zubieta, n.º 4, San Sebastián, 1872, y edificio en Avenida de la Libertad, 19, San Sebastián, 1873; contratista en las obras de la Diputación Provincial, San Sebastián, 1879-1885; con D. M.ª Eceiza y Alquizalete, villa, calle Zubieta, n.º 46, San Sebastián, 1882, y viviendas, calle Reina Regente, n.º 7 (San Sebastián), 1887; reforma de fachada, calle Zubieta, n.º 2, San Sebastián, 1888; edificio Compañía Eléctrica, calle Guetaria, n.º13-Arrasate, n.º 9 (San Sebastián), 1891; vivienda familiar, calle Iparraguirre, n.º 2, San Sebastián, 1891; casa de campo, Paseo Duque de Baena, n.º 9, San Sebastián, 1896.

 

Bibl.: N. Bustinduy, La industria guipuzcoana en el fin de siglo, San Sebastián, Imprenta la Unión Vascongada, 1894; M. Gárate Ojanguren y J. Martín Rudi, Cien años de la vida económica de San Sebastián (1887-1987), San Sebastián, Grupo Doctor Camino, 1995; M. Arsuaga y L. Sesé, Donostia-San Sebastián. Guía de Arquitectura, San Sebastián, Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro Gipuzkoa, 1996; A. Martín Ramos, “Labor de arquitectos y maestros de obras en los inicios del ensanche donostiarra”, en Ondare, 21 (2002), págs. 345-360.

 

María Ordóñez Vicente