Ayuda

Miguel Campos Ruiz

Biografía

Campos Ruiz, Miguel. Úbeda (Jaén), 20.VI.1873 – 4.XI.1940. Escritor local y maestro de obras.

Fue conservador de la capilla del Salvador en Úbeda y por su oficio de maestro de obras intervino directamente en la restauración de diversos edificios, entre ellos el convento de carmelitas descalzas de Úbeda.

Fue un verdadero autodidacto y sus facultades técnicas y artísticas le llevaron a realizar el proyecto del mercado de abastos de su ciudad natal, cuya construcción él mismo dirigió y finalizó en 1924.

Lector incansable, supo asimilar cuanto leía. Consultó bibliotecas y archivos, siempre en busca de noticias que le hablaran de su querida ciudad; noticias que él trasladaba inmediatamente al papel. Muchas de ellas fueron apareciendo en diversas revistas y periódicos, especialmente en Don Lope de Sosa y en La Provincia.

Aunque su forma de expresión resulta a veces vacilante y la ortografía no es muy perfecta en ocasiones, no se debe dudar de los valores positivos que Miguel Campos aportó para el conocimiento de su tierra.

Fue miembro de la Asociación de Amigos del Arte, inaugurada en Úbeda el 28 de diciembre de 1921, y también vocal de la Comisión de Investigación, Archivos y Monumentos. En 1939, cuando falleció el que era cronista oficial de Úbeda, Rafael Gallego-Díaz y Díaz, Miguel Campos Ruiz fue nombrado para dicho cargo, pero lo ocupó durante muy poco tiempo, por sobrevenirle la muerte un año más tarde. Se conserva inédita su Historia de Úbeda en la biblioteca de Natalio Rivas Sabater, en su casa-palacio de Úbeda.

 

Obras de ~: Historia de Úbeda. El convento de las Descalzas religiosas carmelitas. Dedicado a la Excma. Señora Marquesa vª de la Rambla, por Miguel Campos Ruiz maestro de obras. Con un prólogo del muy ilustre ubetense Dr. D. José Martínez Soler, canónigo penitenciario de la catedral de Jaén. Año mcmxi. Con licencia eclesiástica, Úbeda, 1923 (ms. inéd. propiedad de don Natalio Rivas Sabater); “De cómo a las Carmelitas Descalzas, por mediación de un canónigo de Jaén, les concedió el papa Inocencio X una indulgencia para la hora de la muerte”, en Don Lope de Sosa, 1923, págs. 213-217; “Doña María de Molina y Morena”, en Don Lope de Sosa, 1923, págs. 291-294; “Recuerdos históricos. El Cristo de la Caída que se venera en las Carmelitas Descalzas”, en La Provincia, 6 de abril de 1923; “De historia local. Comentario al folleto sobre el Convento de las Descalzas, por Carvilio Ruga”, en La Provincia, 1 de agosto de 1923; “Dª María de Molina y Morena, que donó la custodia de la Colegiata de Úbeda”, en La Provincia, 10 y 13 de noviembre de 1923; “La Historia de Úbeda”, en La Provincia, 17 de agosto de 1926; “De cómo se fundó el Convento de las Descalzas y las V.V. Religiosas María de la Cruz, Juana de San Gerónimo y Gabriela de San José”, en La Provincia, 17 y 22 de junio de 1927; “El Convento de las Descalzas: La V. M. María de la Cruz”, en La Provincia, 6 de agosto de 1927; “La V. M. Juana de San Gerónimo”, en La Provincia, del 14 de julio al 23 de septiembre de 1927; “La V. M. Gabriela Gertrudis de San José”, en La Provincia, del 28 de septiembre al 15 de noviembre de 1927; “Documentos que se conservan en los ataúdes de las VV. MM. Juana de San Jerónimo y Gabriela Gertrudis de San José”, en La Provincia, 18 de noviembre y 1 de diciembre de 1927.

 

Bibl.: M. Caballero Venzalá, Diccionario Bio-Bibliográfico del Santo Reino de Jaén, t. II, Jaén, Diputación Provincial, 1986, págs. 58-64; C. Eisman Lasaga, “Un manuscrito inédito de Miguel Campos Ruiz sobre el convento de carmelitas descalzas de Úbeda y el tesoro artístico que poseyeron”, en Boletín del Instituto de Estudios Giennenses (Jaén, Diputación Provincial), n.º 165 (1997), págs. 7-67.

 

Carmen Eisman Lasaga